En el mercado

´Madrid de Cine´ estrenará en primicia para los compradores extranjeros ´Manolete´, ´El Greco´ y ´Transsiberian´

07.06.2008 | 13:36

'Madrid de Cine-Spanish Film Screenings' exhibirá para los compradores internacionales un total de 41 películas españolas, de las que 18 serán estreno en primicia, como la esperada 'Manolete', de Menno Meyjes, protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody; 'El Greco', de Yannis Smaragdis; o Transsiberian', de Brad Anderson, con Eduardo Noriega. Un total de 145 compradores de 36 países participarán en este mercado de cine entre mañana y el próximo martes.

Este evento de carácter comercial y cultural tiene dos claros objetivos: la venta internacional de cine español y la difusión en la prensa internacional sobre todo lo referente al cine nacional. Está prevista la presencia de cerca de 20 medios extranjeros para cubrir este evento, entre otros, las revistas de EEUU 'Variety' o 'Hollywood Reporter'.

En total, participarán compradores de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Alemania, Japón, Israel, Corea, México, Italia, Reino Unido, Turquía o Portugal así como la asistencia por primera vez de la República Checa y Grecia, entre otros muchos.

El director general del ICAA, Fernando Lara, y el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, acompañados de Jaime Montalvo, director general de Promoción del ICEX; Ignacio Fernández, consejero delegado de la Empresa Municipal Promoción de Madrid; Carlos Baztán, coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine; y Fernando Merry, consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid; presentaron la semana pasada estos 'Madrid de Cine'.

PELÍCULAS

Además de 'Manolete', 'El Greco' y 'Transsiberian', los 'Madrid de Cine' acogerán el estreno de filmes como 'Carmo', de Murilio Pasta; 'Gente de mala calidad', de Juan Cavestany; 'No me pidas que te bese porque te besaré', de Albert Espinosa; 'Paisito', de Ana Díez; o Un novio para Yasmina', de Irene Cardona.

Asimismo, se proyectarán '14 kilómetros', de Gerardo Olivares; '3 días', de Francisco Javier Gutiérrez; '7 mesas de billar francés', de Gracia Querejeta; '8 citas', de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; 'Casual Day', de Max Lemcke; 'Cobardes', de José Corbacho y Juan Cruz; o 'Canciones de amor en Lolita's Club', de Vicente Aranda.

También habrá un espacio para el debate y el lunes se celebrará una mesa redonda sobre la Piratería, moderada por Manuel Gutiérrez Aragón. Mientras que el padrino del evento será este año el actor Eduardo Noriega.

CUOTA DE MERCADO

Fernando Lara, quien recordó que el cine español logró una cuota de mercado hasta el pasado mes de abril del 17,2 por ciento, "el doble que en 2007" y a la espera de que "se incremente", señaló que la presencia del cine español a nivel internacional va en aumento. Así, recordó que en el pasado Festival de Cine de Cannes se presentaron ocho filmes nacionales.

Además, avanzó que el Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos, no una labor comercial, pero sí promocional del cine en el exterior. Así, recordó los encuentros a celebrarse con la industria francesa y la brasileña o el primer congreso sobre audiovisual iberoamericano, que se celebrará en octubre en México D.F.

Pedro Pérez, por su parte, precisó que la proyección del cine español en el extranjero es "cada vez una asignatura menos pendiente". "Todavía puede tener un mayor recorrido fuera", concluyó.

Cultura

Fonsi ha recibido cuatro Grammy por 'Despacito'.
Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Última oportunidad para ver en TEA la cinta ´A war´, dirigida por Lindholm

Última oportunidad para ver en TEA la cinta ´A war´, dirigida por Lindholm

El filme, que contempla el conflicto de Afganistán desde ángulos diversos, se podrá ver esta tarde...

Atlantes protagoniza en el Teatro Leal un concierto a favor de la AECC

Atlantes protagoniza en el Teatro Leal un concierto a favor de la AECC

El espectáculo se celebrará a las 19:00 horas con el grupo Alabama Jazz Band

La tinerfeña que viste la conquista del Nuevo Mundo

La tinerfeña que viste la conquista del Nuevo Mundo

La figurinista Tatiana Hernández explica el proceso creativo que esconde su trabajo como...

Enlaces recomendados: Premios Cine