Muestra

El fotógrafo Joan Fontcuberta juega en Pekín con Internet y la Muralla China

07.06.2008 | 13:48

El Instituto Cervantes de Pekín inauguró hoy la exposición "Googlegramas", con obras del artista barcelonés Joan Fontcuberta que proponen un atrevido juego entre Internet y la fotografía, en la que no faltó un guiño a la cultura china con Gran Muralla incluida.

En la muestra, miles de minúsculas fotos encontradas al azar en Google se unen para formar una imagen mayor, con la que guardan relación más o menos directa.

Para la exposición, Fontcuberta -Premio Nacional de Fotografía en 1998- ha querido hacer una obra especialmente dedicada a China: con una de las imágenes más populares de la Gran Muralla que está formada por 8.400 imágenes sacadas de Google, creando un mosaico.

Las imágenes para la obra, que lleva por título "La Gran Muralla", se obtuvieron en Google al buscar imágenes introduciendo palabras como "utopía", "infinito", "eternidad", "historia", "inmensidad" o "soberbia", entre otras.

Las palabras son clave en dos obras de grandes maestros de la literatura que hablaron del famoso monumento: "La edificación de la Muralla China" (1917), de Franz Kafka, y "La muralla y los libros" (1950), de Jorge Luis Borges.

El jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes pequinés, José Luis Perales, explicó que las obras son "algo que cualquiera puede hacer", ya que el artista usó un programa de software libre que permite hacer al instante estos mosaicos, pero destacó que el arte en ellas está "a la hora de escoger los temas".

Por ejemplo, un mosaico con pequeñas fotos de jefes de Gobierno y Estado que apoyaron la intervención militar en Irak en 2003 (entre ellos el ex presidente español José María Aznar o el actual mandatario estadounidense, George W. Bush) acaba convirtiéndose en una imagen grande de una víctima de la guerra.

Otra obra con pequeñas fotos de políticos españoles acaba formando la imagen de un payaso hablando en público.

Fontcuberta, que no pudo asistir a la apertura de la muestra en Pekín, señaló con anterioridad que su intención era unir en estas obras dos "universos dispares": el que ofrece el buscador Google con el de los mosaicos, tan tradicionales en la Europa mediterránea.

La obra sobre la Gran Muralla no es la primera en que Fontcuberta se acerca a China y su actualidad: en 2001 creo "Pin Zhuang" ("Desmontaje" en mandarín), en la que trataba el conflicto diplomático que Pekín y Washington mantuvieron ese año por la colisión de un avión espía norteamericano con un caza chino.

La exposición "Googlegramas" ya había sido expuesta anteriormente en los Institutos Cervantes de París y Nápoles, aunque la imagen de la Muralla se estrena en Pekín.

Enlaces recomendados: Premios Cine