EN DIRECTO

Javier González de Durana, director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA): ´La colección del TEA todavía es insuficiente para el edificio´

"Aquí vamos a hacer actividades donde lo banal, lo ligero y lo intrascendente no van a tener cabida"

 01:03  
Javier González de Durana, director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA): ´La colección del TEA todavía es insuficiente para el edificio´
Javier González de Durana, director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA): ´La colección del TEA todavía es insuficiente para el edificio´ Jesús Bilbao

Con la maleta cargada de nuevos retos y nuevas ilusiones aparece bajo la gruesa capa de hormigón negro del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) Javier González de Durana (Bilbao, 1951), que el próximo 1 de julio se volcará por completo, como director, en este centro cultural que abrirá sus puertas a finales de octubre.

MAYTE MÉNDEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE -Pese a que aún el edificio del TEA está en obras ¿Se encuentra cómodo en el edificio? ¿Es una infraestructura que se asimila bien?
-De momento sólo lo he visitado tres veces. Ya la primera vez me asombró, me dejó maravillado la joya arquitectónica que es aunque en ese momento no lo entendí muy bien, en el sentido que no me quedé con los espacios. Todavía me falta apoderarme mentalmente de él, no lo tengo interiorizado en cuanto a sus recorridos... esto me va a llevar un tiempo. Además, que queda ver como va a funcionar el edificio de cara al programa de actividades. Esto es algo que intentaré hacer este fin de semana y los primeros días en los que me incorpore. Lo primero que tendré que hacer es apoderarme mentalmente del edificio. Pero me siento muy cómodo en él. Creo además que este edificio reúne dos cualidades que en principio parecen antitéticas y es que, visto desde fuera es discreto, no es retórico ni apabullante en cuanto a las formas., pero cuando uno entra en él, éste se levanta, se eleva, adquiere una dimensión espectacular y se llena de luz. Me parece que el edificio va a dar muchas chispas, tiene cosas muy valiosas para lo que tenemos que hacer aquí.
-Habla usted de lo que hay que hacer en el TEA. Todavía parece que es algo temprano para hablar del futuro pero ¿qué es lo que espera del TEA?
-Espero que sea un hervidero de actividad. Va a ser un centro de arte que ofrezca a casi todas las horas del día actividades, desde espectáculos de teatro, de danza, de presentaciones de libros, de conciertos, exposiciones... En el TEA todo el mundo debería sentirse acogido, sentirse que esta en el lugar que quiere porque el lugar le ofrece algo que es próximo a sus aficiones, a sus gustos, a sus anhelos. Por lo tanto, dentro de este hervidero debe haber una diversidad para que todo el mundo encuentre lo que quiere, sin importar si tiene 17 años ó 70. Todo ello exige una proliferación de actividades y una diversidad unido por un denominador común: la calidad de las propuestas. Aquí vamos a hacer actividades donde lo banal, lo ligero, lo intrascendente no va a tener cabida. Queremos ofrecer un espectáculo de la cultura contemporáneo pero no será un espectáculo banalizante sino que en él siempre habrá valores que pueda llevarse el visitante a casa.
-¿Cómo se empieza a levantar todo esto? ¿Cómo se enfrenta el director de un centro a un museo todavía vacío?
-Primero con un papel en blanco en el que hacer un organigrama, hacer una hoja de ruta. Determinar quienes somos, cuantos vamos a estar y ver cual va a ser el reparto de las tareas. Hablaré con la gente que ya está trabajando para el TEA, que son quienes mejor conocen la realidad de la Isla pues no quiero hacer un proyecto personalista. Por ello, pondré mis ideas en contraste con las del resto de los colaboradores del TEA. Tengo que intercambiar muchas opiniones con la gente que ya está trabajando aquí para trazar el plan director del museo y que podamos remar todos en la misma dirección.
-Respecto a la colección de obras que ahora tiene el TEA y que ronda las 200 piezas ¿cree que es un núcleo importante para arrancar o que es todavía insuficiente?
-Hay varios subgrupos dentro de la colección; la de Óscar Domínguez es muy buena, recorre toda su trayectoria, todas sus etapas significativas. Ese es el núcleo duro de la colección y está bastante bien aunque sería deseable incrementar el número de piezas pero sabemos que Oscar Domínguez tiene una cotización en el mercado muy elevada y habrá que ver si las oportunidades que ofrece el mercado son compatibles con los presupuestos de TEA. Luego, hay una subcolección de artistas canarios está estructurada, hay densidad, hay nombres significativos pero también faltan otros. En una primera mirada que hice a la lista vi que está bien orientada pero que aún falta mucho por hacer. Tengo que saber cual son los criterios que se han seguido hasta ahora para comprar porque los desconozco. Mientras que la subcolección de artistas españoles y extranjeros me parece sorprendente porque la encuentro desarticulada. Hay nombres interesantes pero son como islas que no se comunican entre sí, que no dialogan entre ellas. En este tercer grupo faltan puentes de comunicación entre unas obras y otras. La colección es de unas 200 piezas y esto todavía es poco, es insuficiente. El Artium tenía 3.000 piezas, de las cuales 1.700 ya estaban cuando abrió y el edificio era solo la mitad que éste. Tengo que convencer al Cabildo que arbitre y articule un presupuesto para adquisiciones que nos permita llegar a la colección que queremos tener, que nos permita planear el futuro de adquisiciones.
-¿Ya sabe el presupuesto con el que contará para adquisiciones?
-No, todavía no lo se.
-¿Pujará este mes para hacerse con la Máquina de coser-electro sexual que sale a subasta en Christie´s Londres?
-La estimación a la que se supone tiene que llegar esta pieza es de 800.000 euros. Me gustaría tener esa pintura, ya que es clave en la trayectoria de Domínguez pero si tuviera esos 800.000 euros ahora preferiría gastármelos en otras obras de arte más que en una pintura sola que pertenece aun periodo de Domínguez del que ya tenemos otras piezas.
-¿Tiene usted alguna predilección por algún tipo de arte en general o artista en particular?
-Creo que a quien le gusta el arte, le gusta el arte de todas las épocas. Pero yo, como profesor universitario, he centrado mi campo de investigación es el arte español de finales de siglo XIX y principios del XX. Pese a haberme centrado en este terreno, me atraen mucho los años 50. De hecho, me gusta coleccionar cosas de los años 50 como relojes, mobiliario. Los años 50 me parecen unos años muy atractivos porque suponen la salida un tanto eufórica de la segunda Guerra Mundial, son unos años en los que se vive una gran esperanza. Los años 50 respiran como una especie de optimismo, de confianza en la vida y a la vez hay en ellos como un cierto miedo. Es una época ambivalente en la que hay una necesidad de alegría de vivir y un temor. Además, es una época que estilísticamente todavía no está muy definida. Me gusta esa época, tal vez porque nací en ella y en ella están mis recuerdos infantiles.
-¿También colecciona arte?
-No me lo puedo permitir en los grandes nombres aunque sí tengo una colección que es fruto de mis relaciones con los artistas. Muchos creadores me han pedido, normalmente por amistad, textos para catálogos o comisariar exposiciones y yo les regalo mi trabajo encantado. Ellos a veces me regalan una de sus obras ¡Qué mejor regalo! Entonces la colección de arte que tengo es el resultado de mis relaciones con los artistas que me gustan y con tengo amistad.

"El cine es el arte del siglo XX por antonomasia"
Javier González de Durana va "bastante" al cine -normalmente acude a él una o dos veces por semana- y que es le interesa mucho el cine "como arte popular que es, como arte sofisticado y como medio de comunicación y expresión de la cultura de masas". "El cine es el arte del siglo XX por antonomasia", añade el director del TEA que se decanta por las "películas de intriga", por aquellos filmes en los que hay una "tensión soterrada". De las últimas películas que recuerda haber visto destaca REC, por "el impacto emocional, el esfuerzo económico, la dirección increíble y por sus soberbios los actores". "Me dejó impresionado", confiesa el hasta ahora director de la Fundación Artium en Vitoria. Además de la lectura González de Durana confiesa que entre sus hobbies se encuentra "caminar", "hacer chorradas con las manos, construir pequeños artilugios que no valen para nada sino para entretenerse", "hablar con los amigos" y -como "buen vasco"- señala que le gusta la "buena gastronomía". "Más allá de hacer un huevo frito" poca cosa más dice que sabe hacer en la cocina y es que se pregunta "para qué hacer algo que ya otros hacen tan bien". Valora mucho las pocas horas libres que tiene y reconoce que esos momentos se los dedica a sobre todo a la gente que quiere, a su familia y a sus amigos. González, que recuerda que un día fue montañero, es un apasionado de la escritura "creativa" y valora "la libertad de un papel en blanco" en el que poder crear "sus pequeños paraísos".

  HEMEROTECA

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la
lotería y la quiniela

Loterías y apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
Fuente:
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya