El audiovisual isleño recibe una inyección de 60.000 euros

El Gobierno canario pone en marcha el Laboratorio de Escritura Visual de Canarias, con el que se desea perfeccionar el trabajo de los guionistas isleños y lograr que sus textos "puedan llegar a nuevos públicos"

05.06.2008 | 00:00
Ándres Koppel, Patricia González Cámpora, Fernando Vecino y Rolando Díaz, ayer en la presentación del Laboratorio de Escritura Audiovisual. Ándres Koppel, Patricia González Cámpora, Fernando Vecino y Rolando Díaz, ayer en la presentación del Laboratorio de Escritura Audiovisual.

El Gobierno de Canarias invierte 60.000 euros en mejorar el nivel de los guionistas audiovisuales del Archipiélago mediante el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (Leac) cuyo objetivo es ayudar a los escritores a "perfeccionar" su trabajo, según indicó ayer la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González Cámpora. Desde 1995, apuntó González Cámpora, se ha apoyado la escritura de guiones pero "tras reflexionar hemos pensado que había que dar un paso adelante" potenciar "la creación de guiones de calidad que puedan ser producidos desde Canarias y que puedan ser capaces de traspasar nuestras fronteras y llegar a un nuevo público".
Leac, englobada dentro del programa de formación y desarrollo del Plan Canario Audiovisual, cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Gran Canaria Espacio Digital y de la Escuela de Actores de Canarias. Leac se compone de dos partes diferenciadas, Leac Desarrollo y Leac Formación, en la primera se buscará un perfeccionamiento de la obra de 8 escritores seleccionados previamente y en la segunda se orientará a quienes todavía están empezando.
En el caso de Leac Desarrollo, según uno de sus coordinadores, Rolando Díaz, "básicamente lo que queremos es crear escritores de cine en el ámbito canario", apoyar "desde la idea hasta el guión" porque a su juicio "la idea es el inicio del guión".
La idea es seleccionar ocho proyectos elegidos por una comisión de profesionales que serán los proyectos en los que autores y expertos trabajarán durante el transcurso de esta iniciativa, es decir, desde octubre de 2008 hasta junio de 2009. El plazo de solicitudes para Leac desarrollo se abre hoy y finalizará el 7 de julio, fecha a partir de la cual la Comisión comenzará la elección de los ocho mejores guiones.

Todas las herramientas. En palabras del también coordinador, Andrés Koppel, "vamos a dar todas las herramientas necesarias, pero el trabajo, el sudor, quien realmente estará trabajando será el guionista", por ello consideró fundamental el compromiso que deben adquirir estos escritores con su trabajo hasta 2009. En este sentido, Koppel aclaró que "participar no compromete en los derechos de autor aunque sí en poner el logotipo del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias". Por el contrario, Leac Formación va dirigido a quienes deseen mejorar su formación. Es un programa de seminarios monográficos sobre los diferentes aspectos de la escritura del guión impartidos, también, por "profesionales".

Cultura

La galería cuenta con hasta 8.000 pinturas.
El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

El Museo del Prado sopla sus 198 velas por todo lo alto

La pinacoteca celebra su cumpleaños este domingo con el acceso gratis a su colección permanente

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera

El tenor español protagonizó un recital, celebrado en Los Ángeles, el que acudieron su familia y...

Cuatro destacados guitarristas de las Islas interpretan al Maestro Rodrigo

Cuatro destacados guitarristas de las Islas interpretan al Maestro Rodrigo

Interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas el Concierto Andaluz

El Festival de Tenerife ofrece espectáculos para todos los públicos

El Festival de Tenerife ofrece espectáculos para todos los públicos

Quantum Ensemble, Los Moñekos, 'Da Capo', 'Eva y Adán' y 'Taller 45' llevarán teatro y danza al...

La programación del Otoño Cultural sigue con ´Números pares, impares e idiotas´

La Fundación CajaCanarias continúa la agenda de actividades de su Otoño Cultural 2017 en La Palma...

El Festival de La Orotava elige los cortos ganadores en su gala de clausura

El Festival de cortos Villa de La Orotava dará a conocer hoy los cortometrajes ganadores de...

Enlaces recomendados: Premios Cine