Eventos

La Infanta Elena inaugura PhotoEspaña 2008

04.06.2008 | 13:29
La Infanta Elena, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, pasea por el Real Jardín Botánico, donde hoy inauguró la XI edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, que este año está dedicado al tema el "Lugar" y que cuenta en su programa con la organización de 69 exposiciones. La Infanta Elena, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina, pasea por el Real Jardín Botánico, donde hoy inauguró la XI edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, que este año está dedicado al tema el "Lugar" y que cuenta en su programa con la organización de 69 exposiciones.

La Infanta Elena inauguró hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid la XI edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2008. Asistieron también el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez y la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.

Les acompañaron numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Un año más, los principales museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías de la ciudad acogen un total de 69 muestras de grandes maestros y artistas contemporáneos que tendrán como hilo argumental el 'lugar como espacio vivido'.

Repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones, 69 exposiciones compondrán la oferta de 'PhotoEspaña 2008'. Javier Vallhonrant, Thomas Demand, W. Eugene Smith y Bill Brant, son algunos de los fotógrafos protagonistas de esta edición, que cerrará sus puertas el próximo 27 de julio.

La exposición fotográfica 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad', que hasta el próximo 27 de julio permanecerá abierta en el Teatro Fernán-Gómez es, hasta el momento, una de las muestras estrella de Photoespaña 2008. Recoge más de 250 obras del que fuera creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. Fotografías 'emblemáticas', reunidas en varias de sus series, que 'cuentan una realidad, tocando el alma'.

En esta exposición, comisariada por Enrica Viganó, se muestran dos de los reportajes gráficos de denuncia del que fuera Premio de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Prensa. 'Spanish village' (1950), con imágenes de denuncia por los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España de Franco. Y 'Minamata' (1971-75), sobre los vertidos tóxicos de la industria química Chisso, en una aldea de pescadores japoneses.

"La fotografía es sólo una débil voz, pero, a veces, puede conducir nuestros sentidos hacia la conciencia", confesó en alguna ocasión Smith, cuya intención era 'capturar la acción de la vida tal y como es".

Otra de las muestras relevantes es la que se exhibe en la sala de exposiciones del BBVA. En ella se aprecia la Inglaterra industrial que abarca desde los años 30 a finales de la década de los 40, inmortalizada por el fotógrafo alemán Bill Brandt. Más de 60 imágenes y carnets del maestro germano-británico ilustran las costumbres y la vida cotidiana de los ingleses, con un especial cuidado de la composición, la estética y la luz.

Familias obreras de Londres, Brimingham, Sheffield y Halifax, a veces fotografiadas en la intimidad, y otras en las fábricas reflejan un nuevo territorio estético abierto por Brandt, que posteriormente exploraron fotógrafos como Don McCullin o Chris Kilip.

Uno de los objetivos de esta edición del Festival es recuperar el tema como hilo argumental de la propuesta artística. Así el comisario general del Festival, Sérgio Mah, ha propuesto una serie de exposiciones en las que el lugar es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.

"Nos interesa discutir la imagen del lugar pero también el lugar de la imagen", explicó Mah. "La idea de lugar como una noción particular del espacio, entendido como un campo de imágenes y una forma de entender el mundo en el que vivimos", amplió.

En la oferta expositiva tendrán cabida la ciudad, la naturaleza, el espacio público y privado, lo real y lo virtual, la vida cotidiana y los nuevos lugares fruto de fenómenos como el capitalismo o la globalización. Como recalcó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, 'PhotoEspaña 08' ha conseguido un "extraordinario alcance internacional".

Tras los casi dos meses de 'la gran fiesta de la fotografía', 'PhotoEspaña 08' completará la oferta expositiva del Festival un Programa Pedagógico y Profesional articulado en torno a tres plataformas: 'Campus PHE' -talleres, clases magistrales y seminarios-, 'Descubrimientos PHE' -visionado de porfolios- y 'Encuentros PHE' -debates en torno a la fotografía-.

Esta edición hará hincapié en los 'Programas para los Públicos' con visitas guiadas a exposiciones, talleres infantiles, recorridos fotográficos, proyecciones en espacios públicos en La Noche de la Fotografía, el popular 'PHotoMaratón' o el montaje de un set fotográfico donde ser inmortalizado por destacados fotógrafos en los prolegómenos de la inauguración oficial.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo más de 600.000 visitantes hay que cuidar al público desde pequeños a mayores y desde aficionados a profesionales", comentó la directora de 'PhotoEspaña', Claude Bussac.

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine