Arte

El Thyssen acoge los irreales paisajes de Florian Maier

02.06.2008 | 17:03
El joven fotógrafo alemán Florian Maier-Aichen, artista que utiliza unos punto de vista a menudo extremos para conseguir una sensación de irrealidad, posa junto a una de sus obras, en la exposición que el Museo Thyssen -Bornemisza le dedica, en el marco del festival PhotoEspaña 2008, en la que se pueden ver dieciseis fotografías recientes y de gran formato.
El joven fotógrafo alemán Florian Maier-Aichen, artista que utiliza unos punto de vista a menudo extremos para conseguir una sensación de irrealidad, posa junto a una de sus obras, en la exposición que el Museo Thyssen -Bornemisza le dedica, en el marco del festival PhotoEspaña 2008, en la que se pueden ver dieciseis fotografías recientes y de gran formato.

Los panorámicos e irreales paisajes del alemán Florian Maier-Aichen, a medio camino entre la fotografía y la pintura, recibirán a los visitantes del Thyssen-Bornemisza en el hall central del Museo desde mañana y hasta el próximo 27 de julio, dentro de la programación de PhotoEspaña

Por tercer año consecutivo, el Thyssen acoge una exposición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales para centrarse, en esta ocasión, en el trabajo más reciente del alemán Florian Maier con dieciséis fotografías de grandes dimensiones que reflejan paisajes naturales y urbanos.

El artista, que utiliza una paleta poco convencional y unos puntos de vista a menudo extremos para conseguir una sensación de irrealidad, mezcla en sus imágenes la herencia clásica del paisaje con una visión muy contemporánea, marcada por el alejamiento de los puntos de vista y por los procesos de manipulación a los que somete a sus obras.

En ese proceso de manipulación, Maier-Aichen combina la técnica fotográfica con retoques realizados gracias a las nuevas tecnologías de tratamiento de la imagen.

Entre sus fotografías más paradigmáticas destacan las que retratan la costa californiana, normalmente vistas aéreas, así como las relativas a los Alpes y otras localizaciones de gran belleza por sus colores saturados y sus perspectivas panorámicas.

La trayectoria artística de Florian Maier, que reside en EEUU, se inicia como reacción a las estrictas normas establecidas por una de las corrientes más influyentes de la fotografía del siglo XX, iniciada por el matrimonio alemán formado por Hilla y Bernd Becher, cuyo lenguaje visual para el joven Maier-Aichen estaba ya agotado.

La forma de trabajar del fotógrafo le lleva a lugares extremos, desde altísimas cumbres de montañas hasta helicópteros, para conseguir la mayor amplitud posible en el campo de visión.

De esta forma logró algunas de sus más bellas imágenes, incluidas en la exposición, de la costa de Malibú (2005) desde arriba, entre el frío océano y el cálido e irreal magenta de la tierra, lo que crea una escena casi apocalíptica.

También las grandes dimensiones de sus fotografías ayudan a envolver al espectador con la majestuosidad de sus paisajes, conectados inevitablemente a la obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich gracias a la sensación de misterio e irrealidad que las mismas transmiten.

Esta idea de alienación cercana a Friedrich se constata en imágenes como "Long Bech" (2004), en la que el espectador queda suspendido por encima del océano frente a una costa masificada.

El conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, destacó la mayor implicación de la pinacoteca en esta tercera edición de PHotoEspaña y su "arriesgada apuesta" con la exposición de este año, ya que -dijo- las dos anteriores fueron de "cuño más clásico".

Según Solana, aunque el hall central del Museo no es un espacio "muy convencional" para una exposición, éste era el único lugar disponible para ubicar la exposición de Maier-Aichen, a quien definió como un artista "joven de edad y de espíritu", y se felicitó del resultado final de la muestra.

Para Guillermo Solana, la fotografía de Maier entronca con la tradición del paisaje pictórico alemán con sus imágenes del paisaje alpino y sus fotografías nocturnas en las que se intuye la claridad del alba.

El joven fotógrafo se congratuló de que su exposición se muestre en un museo "de tanto prestigio internacional" y se alegró de haber aceptado participar, por primera vez, en un Festival de Fotografía, de los que es poco partidario por estimar que tienen una reputación "un poco anticuada".

Para Sergio Mah, comisario de la muestra, las fotografías de Maier son "ejemplares" por el tratamiento de la imagen que realiza y por representar una obra muy contemporánea "que permite recuperar la idea del neoclasicismo".

Cultura

Zálatta Teatro presenta la obra ´Curie-Campoamor´ en Arico
Zálatta Teatro presenta la obra ´Curie-Campoamor´ en Arico

Zálatta Teatro presenta la obra ´Curie-Campoamor´ en Arico

La representación tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos del Centro de Mayores de...

El ´Foro: la pedagogía se mueve´ reflexiona sobre la aproximación educativa a las artes

El ´Foro: la pedagogía se mueve´ reflexiona sobre la aproximación educativa a las artes

El Cabildo de Tenerife a través del Festival de Tenerife impulsa por primera vez un espacio de...

El lagunero Teatro Leal presenta el musical ´Hairspray´ este domingo

El lagunero Teatro Leal presenta el musical ´Hairspray´ este domingo

Habrá otra representación el 3 de diciembre a las 18:00 horas

La segunda oleada del Festival de Músicas Alternativas de Canarias, este fin de semana

El Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) ofrecerá mucha más...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Enlaces recomendados: Premios Cine