13 de febrero de 2018
13.02.2018
Los Indianos

Miles de personas tiñen de blanco las calles de Santa Cruz de La Palma

La capital se convierte por un día en un retrato de la emigración a Cuba

13.02.2018 | 01:24
Carnaval 2018 | La Palma celebra el Carnaval de los Indianos
Miles de personas tiñen de blanco las calles de Santa Cruz de La Palma

El Carnaval de Canarias tuvo este lunes su corazón en Santa Cruz de La Palma. La fiesta de Los Indianos, la gran parodia del regreso de los antiguos emigrantes que volvían de hacer "las Américas", vuelve a teñir de blanco la capital palmera, en una multitudinaria celebración que simboliza el hermanamiento de la isla con Cuba. Aunque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era que de un 90% de probabilidad de lluvias en la capital, finalmente la amenaza de lluvia no se cumplió y miles de personas han podido disfrutar de una fiesta genuina que no admite copias ni imitaciones.

La llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España, hoy rebautizada como plaza de La Habana, ha sido el momento culminante de una fiesta que se prolongó hasta bien entrada la madrugada de hoy. La presencia del cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, por tercer año consecutivo, certifica el carácter regional de esta fiesta que traspasa fronteras y llega a todas partes del mundo.

La jornada contó además con muchos elementos para el recuerdo, como la boda que ofició a primera hora el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La novia no quiso dejar pasar la oportunidad de oficializar su matrimonio en el día grande del Carnaval de su isla natal.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, aseguró que esta ese "una de las fiestas más genuinas de nuestro país, en la que la diversión y la alegría conviven con el respeto y el buen ambiente". Asimismo, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital palmera, Virginia Espinosa recordó que el sentido de Los Indianos "va mucho más allá de vestir de blanco y el lanzamiento de polvos de talco, sino que es una celebración en la que todos los detalles están llamados a simbolizar el hermanamiento entre Cuba y La Palma".

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se hizo una llamada a la responsabilidad para que Los Indianos siga destacando por ser una fiesta segura y sin incidentes reseñables. Para ello, se estableció un dispositivo de seguridad que contó con 100 efectivos, incluyendo agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria y Guardia Civil, además de grupos de voluntarios de Protección Civil, AEA y de atención sanitaria.

De acuerdo con el programa previsto, la fiesta se inició en la plaza de España desde muy temprano, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, los creadores de La Espera, escenificando la parodia del recibimiento al indiano en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en torno a las 10:30 horas. Desde las 11:00 horas, la música del grupo Sexteto Palmero amenizó el primer tramo de la mañana en la plaza, mientras que otros grupos como Punto Cubano y Los Viejos actuarán en La Alameda. Después la fiesta en la ciudad continuó hasta la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine