12 de febrero de 2018
12.02.2018
Lo más tradicional de la fiesta

Carnaval 2018 en El Hierro | Los Carneros salen a cazar

Decenas de vecinos del municipio herreño de La Frontera celebran una de sus fiestas más tradicionales, la primera vez tras su declaración como Bien de Interés Cultural

12.02.2018 | 14:35
Carnaval 2018 en El Hierro | Los Carneros salen a cazar

El Hierro celebró ayer una de sus fiestas más características. Los Carneros de Tigaday salieron a la caza en el municipio de La Frontera como cada año. En esta edición tenían la responsabilidad de defender que acaban de ser incluidos dentro del catálogo del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias como Bien de Interés con la categoría de Conocimiento y Actividades Tradicionales de Ámbito Local. Ayer el tiempo respetó y la calle se llenó de alegría con la presencia de 38 carneros y 13 locos que no dejaron a (casi) nadie sin manchar.

El rebaño, con su habitual aspecto grotesco, no paró de perseguir a todos aquellos a los que se encontraba por el camino. El estruendo que provocaban los cascabeles que llevaban atados a la cintura como es tradición provocó gritos, muchos sustos pero sobre todo risas.

Los Carneros, que se celebran el domingo y el martes de carnaval en Tigaday, son un grupo de personas, por regla general jóvenes del pueblo, que corren por las calles enfundados en una vestimenta realizada, al completo, con pieles o zaleas de carneros u ovejas. Embisten, empujan, agarran, derriban y topan con sus cuernos, sin hacer más daño que el de sacar una carcajada a quienes se encuentran con ellos en su recorrido.

Las familias se reúnen porque nadie quiere perderse este encuentro, en el que hay que ser precavido y vestir con ropa vieja porque quien más y quien menos se queda impregnado del olor nauseabundo que desprenden las pieles curtidas, además de manchados del betún que recubre el cuerpo y las manos de Los Carneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine