11 de febrero de 2018
11.02.2018
Entrevista

Prepara tu piel para los carnavales

La dermatóloga Sara Dorta Alom explica las posibles patologías que pueden producir los maquillajes carnavaleros en la piel y ofrece una serie de pautas para evitar estos daños

11.02.2018 | 00:46
Consejos para la piel.

"Irritación cutánea con enrojecimiento, sequedad, picor de la piel en zonas especialmente delicadas como son el contorno de ojos, de labios y en el cuello, o erupciones acneiformes debido al empleo de productos grasos" son algunos de los casos más comunes con los que la doctora Sara Dorta Alom, dermatóloga del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se encuentra cada año durante estas jornadas. "Cualquier producto que se aplique sobre la piel, incluido el maquillaje, puede dañarla, aunque esto ocurre en un porcentaje bajo de usuarios", aclara la doctora.

Para evitar este tipo de patologías, en primer lugar, "es imprescindible evitar aplicar estos productos sobre zonas de la piel previamente lesionadas", según explica Dorta. Tal y como es conveniente proceder con el maquillaje del día a día, la limpieza de la piel y la aplicación de una crema hidratante son los dos pasos previos más importantes antes del empleo de cosméticos. "Deben ser especialmente cuidadosas las personas que tengan antecedentes de problemas dermatológicos, que ante la aparición de molestias, picor o enrojecimiento, deben suspender el empleo de los productos implicados", advierte la doctora.

A la hora de elegir el maquillaje, la dermatóloga recomienda "buscar el excipiente idóneo para el tipo de piel del usuario", así como "fijarse en la procedencia y en la composición" con el fin de asegurarse de que ninguna sustancia dañe la tez del usuario. Además, en los casos excepcionales de personas con la piel muy sensible, la dermatóloga sugiere "limitar la superficie cutánea sobre la que se aplica el cosmético, y hacer uso de productos hipoalergénicos y libres de perfumes que se tolerarían mejor".

Una vez se quiera retirar el maquillaje, la doctora Dorta indica que "se debe realizar con productos poco agresivos pero que a su vez sean capaces de limpiar la piel, como el agua micelar". Como alternativa a los productos que las tiendas de disfraces ofrecen, la dermatóloga sugiere marcas de cosméticos consolidadas que disponen de artículos con una amplia gama de colores, con efectos brillantes o con purpurina, aunque advierte que "por lo general están pensados para zonas de piel menos extensas".

Si hablamos de los Carnavales, automáticamente pensamos en las murgas. Los colectivos murgueros son muy propensos a sufrir las patologías mencionadas debido a que están obligados a utilizar maquillajes durante largos periodos de tiempo a lo largo de las fiestas. La doctora Dorta aconseja "seguir los mismos consejos ya mencionados, retirar los productos en los periodos de descanso largos y aplicar cremas hidratantes, incluso de las que tienen efecto calmante para pieles irritadas". Del mismo modo, debido a la sensibilidad de los niños, su piel es una de las más expuestas a sufrir daños por los cosméticos carnavaleros. Por ello, la dermatóloga no considera que se requiera especial cuidado con estos, "salvo con los que padezcan dermatitis atópica, que afecta al 10-20% de los niños españoles, o los que tengan la piel seca o especialmente sensible a sustancias irritantes".

Los Carnavales son fechas para disfrutar, disfrazarse, maquillarse y para, de alguna manera, volver a la infancia. No obstante, hay que tomar precauciones para que estos problemas ya recurrentes en estas fechas no hagan que el carnaval nos brinde más penas que alegrías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine