17 de enero de 2018
17.01.2018

La Policía de Santa Cruz interviene en la subasta de los quioscos del Carnaval por enfrentamientos entre empresarios

Fiestas expulsa a uno de los participantes "por alteración del orden público"

18.01.2018 | 02:46
La Policía de Santa Cruz interviene en la subasta de los quioscos del Carnaval por enfrentamientos entre empresarios
Los agentes de la Unipol de Santa Cruz intervienen ante enfrentamientos entre empresarios en la subasta de los quioscos del Carnaval.

El Ayuntamiento adjudica 41 de los 62 quioscos subastados para los Carnavales

La Policía Local de Santa Cruz tuvo que intervenir en la subasta de los chiringuitos del Carnaval celebrada ayer, debido a la tensión y enfrentamientos protagonizados por algunos empresarios. El Organismo Autónomo de Fiestas decidió expulsar y excluir de la puja a uno de ellos "por alteración del orden público", a pesar de que ya había obtenido dos puestos (de papas y de turrones), pues intentó agredir a otro de los participantes, el cual mostró interés por los mismos quioscos que este, elevando el coste de la adjudicación.

Hacía años que no se vivía una subasta tan tensa y competitiva como la celebrada ayer en el Salón de Actos de Cajasiete, donde el interés de numerosos empresarios por conseguir los chiringuitos más rentables, por su ubicación, del Carnaval santacrucero quedó más que demostrado. Finalmente, Fiestas logró adjudicar 41 de los 62 quioscos que se subastaron, recaudando 161.000 euros, lo que supone un incremento de cerca de 12.700 euros con respecto al año pasado. Quedaron desiertos 21, uno menos que en 2017.

En total, se instalarán en las calles del cuadrilátero del Carnaval santacrucero 64 chiringuitos de artículos, comida y bebidas, pues a los 41 que fueron subastados ayer se suman los 23 que se ha reservado este año el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento para acuerdos comerciales con grandes marcas.

En algunos casos se llegó hasta triplicar el precio de salida de los quioscos, como ocurrió con un carrito de perros calientes en la calle de La Marina, cuyo coste inicial fue de 729 euros y se pagaron 2.479 euros tras la puja de varios empresarios interesados en este puesto. Lo mismo ocurrió con la máquina de papas de la calle Valentín Sanz, cuyo precio de salida fue de 729 euros y se pagaron 2042 euros. Destacó también el caso de un mesón en la plaza de la Candelaria, por el que se llegaron a abonar casi 30.000 euros, cuando el precio de salida fue de 17.584. Hacía años que no se mostraba interés en los mesones del Carnaval, por tratarse de los chiringuitos más caros. En esta ocasión se han adjudicado dos.

Las zonas del Carnaval chicharrero que contarán con más quioscos, es decir, por las que los participantes en la subasta mostraron más interés, son Valentín Sanz, plaza del Chicharro, plaza del Príncipe, Villalba Hervás, Plaza de España y Méndez Núñez, donde se han incluido dos nuevos puestos, en concreto, dos food trucks, por las que se pagaron 4.269 y 5.473 euros.

Las zonas en las que más quioscos han quedado desiertos son La Marina, avenidas Marítima y de Anaga, y esto a pesar, en relación a este último espacio, de que el gerente de Fiestas, José Ángel Alonso, avisó de que este año la avenida de Anaga iba a recibir un importante impulso con el escenario colocado en la misma, en el que actuarán, entre otros artistas, Gente de Zona.

Como novedad este año, los empresarios tuvieron que inscribirse previamente en Fiestas para poder participar en la subasta, a la que asistieron más de un centenar de personas. Algunas se marcharon de allí con las manos en los bolsillos y enfadadas, mientras que otras celebraban que habían conseguido los puestos anhelados. Los quioscos que finalmente se adjudicaron permanecerán abiertos al público desde el 9 al 18 de febrero, coincidiendo con las fechas de celebración de los actos del Carnaval en la calle. Habrá de todo: churrerías, mesones, cervecerías, autobares de perros calientes y hamburguesas, artículos para disfraces y papas asadas.

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