12 de marzo de 2017
12.03.2017
Carnaval de Canarias

El Carnaval saca a la calle hasta a los peludos

El municipio norteño celebra su concurso de disfraces para mascotas y el Coso Infantil, con unos 1.000 participantes pese a las altas temperaturas

12.03.2017 | 00:14
Carnaval 2017: Piñata chica de Tacoronte

Tacoronte se vistió ayer de colores y purpurina sabiendo que, por fin, el buen tiempo le permitiría gozar del Carnaval. Ya son varios los años que la lluvia y algún que otro temporal han aguado la fiesta a este municipio, pero en esta ocasión el sol brilló con tanta fuerza que los sombreros y los abanicos pasaron a ser los complementos imprescindibles de los disfraces. Desde muy temprano, familias al completo, incluidos hasta los perros, salieron a la calle para disfrutar de esta jornada dentro de la Piñata Chica en la que los más pequeños, tanto los niños como los peludos, fueron los protagonistas.

El Carnaval de Día arrancó desde temprano con el concurso de disfraces para mascotas. Sobre las 10:00, comenzaron a juntarse los participantes en la plaza de La Estación con sus fantasías, como Rony, vestido de hada madrina; Luna y Rittel, que se iban de boda con sus dos pequeños, de tan solo 17 días llevando los anillos; y Chanel, la más glamurosa del certamen con Mon amour.

En total, 15 perros subieron al escenario y sin duda la que tuvo mayor desparpajo fue Nala. Paseó por el decorado al son de los pasos de Cristóbal Pérez con su Fiesta calabacera a lomo y ella, como no podía ser menos, vestida de etiqueta para la ocasión. El muñeco que presidía la mesa bailaba al ritmo de sus pisadas mientras el jurado evaluaba el disfraz; si era original, si había sido hecho a mano, si utilizaba materiales reciclados...

15 días le costó a Carmen Dolores Pérez elaborarlo. Ella fue la diseñadora de la fantasía para esta peluda de cinco años y, de hecho, comentó que ya estaba pensando en el del próximo año para la modelo. Mientras, Nala esperaba su turno para intentar deslumbrar. "A ver si aguanta, porque encima con este calor no aguantamos ni nosotros", dijo la tacorontera. Pese a los 32 grados que hacían desde las 11:00, valoró de forma positiva la celebración de este concurso ya que destacó que "anima a la gente a hacer cosas", además de que "los perros también tienen derecho a disfrazarse", apuntó rápidamente su marido.

Y sí. Nala pudo soportar el bochorno y logró hacerse con el tercer premio, 30 euros y un saco de comida; mientras que el segundo fue para Jerry, un diminuto pinscher de un año vestido del mago Merlín. Rebeca Soraya Machuca fue la encargada de llevarlo por el escenario para que luciera esta fantasía creada por su madre, María Lourdes González, que a su vez participaba con la yorkshire Chanel, de cinco meses. Ella creó los dos disfraces con su propia "imaginación" pero solo 'Jerry', que ya participó en la pasada edición, se llevó galardón, 50 euros más pienso. Por el contrario, para Chanel era la primera vez, y "casi no la visto", apuntó María Lourdes entre risas.

Tanto ella como su hija se declaran amantes de los animales y resaltaron que este tipo de celebraciones están "bastante bien" porque los perros "se dan a conocer, que tienen derecho, y lo pasamos bien", añadió Rebeca Soraya.

El primer puesto fue para el grupo más numeroso: Maya, Zoey, Capitán, Kiara y Bocanegra, aunque cariñosamente lo llaman Boquín. Ellos representaban a la Patrulla Canina, cada uno con sus mochilas y sus gorras de cada color. Eso sí, algunos de ellos iban perdiendo, o deshaciéndose, de parte del disfraz mientras sus acompañantes se encargaban de colocárselos de nuevo para que encandilaran al jurado. Y así lo hicieron, pues se llevaron los 70 euros de premio más los sacos de comida.

Carmen Gil Santos y Natalia Díaz subrayaron la importancia de este tipo de actividades ya que consideran que ayudan a buscar un hogar para los perros. Este es el caso de Kiara, que está en casa de acogida hasta que "salga adopción". "Venimos de Candelaria solo para esto" y el concurso es una oportunidad para "dar difusión" a aquellos animales que aún no tienen una familia, especificó la primera.

Pero la fiesta no acabó con el desfile de mascotas, sino que continuó por las calles principales de Tacoronte llenándolas de ritmo y de color. En torno a unas 1.000 personas, según las estimaciones del Ayuntamiento, participaron en el Coso Infantil que comenzó sobre las 12:00 horas. El calor tampoco pudo con las ganas de diversión y los distintos centros educativos del municipio, junto a espontáneos y tres carrozas, desfilaron en presencia de una gran afluencia de público. La familia de superhéroes de Inmaculada Ramos fue una de las que decidió salir ayer para pasarlo en grande en esta cita. "¡Hola Marshall!", saludó eufóricamente su hija Ainhoa, de tan solo cuatro años, a uno de los protagonistas de la serie de dibujos animados de la Patrulla Canina que recorrieron las arterias del municipio.

Pero la celebración tampoco terminó ahí. La tarde fue alegrada por diversas actuaciones, como la de la murga de Los Raviscuditos, y hoy tendrá lugar el Gran Coso, mientras que el Entierro de la Sardina, mañana, pondrá el broche de oro a la Piñata Chica de Tacoronte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine