11 de marzo de 2017

La polémica abarrota el Carnaval del demonio en Güímar

Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval

11.03.2017 | 13:19
Entierro de Las Burras 2017
Un momento de la representación de Las Burras, la noche de este viernes en el casco de Güímar.

La polémica originada semanas atrás por el cártel de Las Burras logró lo que los organizadores querían: que fuera más gente que nunca a disfrutar de este espectáculo único en Canarias. Miles de personas se congregaron la noche de este viernes en el casco de Güímar para disfrutar de una representación teatral en la que más de un centenar de vecinos hicieron de actores para hacer realidad este espectáculo. Y la mayoría lo hizo como si se tratara de verdaderos profesionales.

A las 21:00 horas, las viudas y fantasmas se apoderaron de las calles y acompañaron a la Sardina desde la salida de la Plaza de San Pedro Arriba, participando un año más en la comisión la banda juvenil Banda de Cornetas y Tambores Maxorate del Puertito de Güímar y el propio colectivo de Las Burras.

A las 21:30 tuvo a la representación de Las Burras y la consecuente quema de la Sardina. Más de un centenar de personas participan en este espectáculo que cumple 25 años, el cual combina leyendas y tradiciones locales, siendo un showvisual único en la isla, que cuenta con el duro trabajo, durante meses, de los componentes de la Asociación cultural Las Burras.

En esta edición se sumó el conocido personaje del Perro Maldito, un diablo vestido de perro, procedente de Valsequillo, Gran Canaria. Los aquelarres y el demonio con su corte de diablos y fantasmas, haciendo fuegos y desafiando a los presentes, hicieron las delicias de los asistentes, que destacaron la gran organización del show pese a estar organizado íntegramente por los propios vecinos de Güímar.

El cierre de la jornada carnavalera corrió a cargo de la Orquesta Tropin y DJ Henry García, esperando que todos disfruten de la noche, de manera saludable y divertida.

Las Burras de Güímar es una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales del municipio sureño. Tiene lugar cada año, el viernes que sigue al martes de Carnaval. En 2016 no se celebró.

El origen de esta celebración es bastante actual: Las Burras de Guimar se desarrollan desde el año 1992, año en que se decide recuperar el Entierro de la Sardina como acto característico del Carnaval de Güímar. Para crear este acto, los organizadores se basaron en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.

Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval. Comienza a las 21 horas con la procesión del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra.

Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un llamativo aquelarre.

En ese momento, aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llega la Santa Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

El Ayuntamiento inaugura el edificio con el que por fin se difundirá la fiesta chicharrera durante...

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

Los interesados, que podrán ganar 1.500 euros, podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de julio

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El Ayuntamiento anima a particulares y empresas a elaborar bocetos sobre La Fantasía

Santa Cruz vuelve a elegir a Camacho como director de las galas del Carnaval

Santa Cruz vuelve a elegir a Camacho como director de las galas del Carnaval

Javier Caraballero se encargará de los concursos del Recinto Ferial

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

Enlaces recomendados: Premios Cine