07 de marzo de 2017
Máscara y letra

Paso adelante murguero

07.03.2017 | 10:46
Paso adelante murguero

Siempre que se habla de murgas no se puede obviar que hay murgas grandes, medianas y pequeñas, por mucho que digan que son todas iguales. Sabemos que por número de componentes, aficionados, cartones en su local de ensayo, ? es así.

Este Carnaval 2017, que terminó el pasado domingo, nos hemos encontrado con un grupo medio de murgas, que pide paso y que está desbancando a las murgas que han estado acostumbradas a estar siempre entre los premiados. Incluso alguna que otra estuvo a punto de desbancar de la final a alguna de ellas, aunque la puntuación diga lo contrario.

El ejemplo a seguir ha sido la murga Zeta Zetas, que ha logrado aumentar considerablemente su calidad en el repertorio, con lo que ha conseguido ser la "gran" vencedora del concurso murguero, como hemos hablado en artículos anteriores.

Los Trabas es otra de las murgas que ha sido una "revelación" en 2017, que para muchos era clara finalista, aunque se quedó fuera de ella. Rufino El Cascarrabias fue una apuesta en escena increíble, capaz de sacar a los componentes de la murga de las tarimas y quedarse estos muñecos solos en ellas para cantarnos la mitad de la canción de su repertorio. Fue un paso más a esta innovación murguera, que en 2017 ha estado muy presente. O Los Desbocados que, aunque la puntuación del jurado no fue muy justa con ellos, también fueron para muchos favoritos para entrar en la final . La voz de mi folklore, que fue su primer tema en el concurso, fue capaz de hacer una reivindicación muy fuerte y constructiva de nuestra tradiciones en pro de todo lo que nos llega desde fuera. Quizás a estos dos temas de ambas murgas les faltó otro que los acompañara para obtener más valor si cabe y haberles ayudado a entrar en la final murguera de 2017. Eso, por un lado, la cara más positiva.

Por otro lado, se esperaba mucho más en este Carnaval de Los Diablos Locos, Bambones o La Traviata. Este último incluso se quedó fuera de la final. Son murgas que nos tienen acostumbrados a un nivel increíble y este año no lograron conectar con el público. Aún así, Bambones se llevó el accésit de Interpretación y el Premio Criticón, gracias a Más de 100 mentiras. Mientras que La Traviata y Diablos Locos se llevaron premios en el apartado de Presentación. El próximo Carnaval va a ser decisivo para conocer si estas murgas son capaces de superarse a sí mismas y volver al nivel tan alto que siempre muestran. Aunque estamos seguro que lo de este año ha sido sólo un mal año y volverán por sus fueros.

Ya nos queda menos para el próximo Carnaval, así que vayan moviendo fichas para 2018.

Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

El Ayuntamiento designa al jurado que elegirá las diez obras –entre las 43 presentadas- que...

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El alcalde anima a los directivos a fortalecer la alianza estratégica que mantienen con el...

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

El Ayuntamiento inaugura el edificio con el que por fin se difundirá la fiesta chicharrera durante...

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

Los interesados, que podrán ganar 1.500 euros, podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de julio

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El Ayuntamiento anima a particulares y empresas a elaborar bocetos sobre La Fantasía

Enlaces recomendados: Premios Cine