07 de marzo de 2017
Carnaval de Canarias

Los abogados cristianos sostienen que Drag Sethlas sabía que ofendía a la fe

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, espera "que se imponga la pena correspondiente" al ganador

07.03.2017 | 04:00
Los abogados cristianos sostienen que Drag Sethlas sabía que ofendía a la fe

Borja Casillas, Drag Sethlas, "tenía pleno conocimiento de la ofensa a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica con su actuación". Así lo aseguró la Asociación de Abogados Cristianos en la denuncia que presentó el pasado viernes con el objetivo de que se estudie si el joven de 26 años que ganó el certamen ha cometido un posible delito contra los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 525 del Código Penal. La medida se ha traducido en la incoación de una diligencia de investigación que se inició ayer, según anunció la Fiscalía a través de un comunicado. Si bien el colectivo espera "que se imponga la pena correspondiente" contra Casillas, tal y como apuntó su presidenta, Polonia Castellanos.

Castellanos aseguró "confiar en que se cumpla la ley" que establece una multa de ocho a doce meses como castigo para todo aquel que ofenda públicamente a los miembros de una confesión religiosa "por escarnio" de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, "o vejen a quienes los profesan o practican". Y es que según el escrito recibido a finales de la semana pasada por el fiscal jefe, Guillermo García-Panasco, la puesta en escena en la que Sethlas se atavió primero como una Virgen María y, después, como un Cristo crucificado, "ya implica una clara ofensa a los sentimientos religiosos" y a las "creencias de la religión católica".

En la denuncia, los abogados relatan detalladamente el número que realizó Casillas en el que la presencia de los nazarenos, así como del maquillaje de la llaga del costado o la alocución del Padrenuestro, demuestra para ellos que la drag realizó a sabiendas un "espectáculo ofensivo" para la comunidad católica, "no cabiendo, por tanto, alegar el desconocimiento". Asimismo, el hecho de que el joven, que está licenciado en Magisterio, comunicase en una entrevista que quería ser profesor de religión "agrava" la situación ya que entienden que Sethlas tenía constancia "de los sentimientos de los creyentes" al realizar su actuación.

"Insultar a alguien para ganar notoriedad es bastante rastrero", señaló con respecto al show Polonia Castellanos, quien quiso recordar que "en 2015 el lobby LGTB impidió que se realizara una representación por homofobia y no son ciudadanos de primera para que solo se cumpla la ley con ellos". Y con respecto a lo que se vio en la vigésima edición de la Gala Drag apuntó que "otras confesiones se han solidarizado" con lo ocurrido. Se refiere a las palabras del imán de la Federación Islámica de Canarias, Tijani El Bouji, que manifestó su rechazo y reconoció no saber qué podría haber pasado "de hacer algo así con una imagen de Mahoma".

A pesar de no profundizar en ello, dicho apoyo público también se encuentra recogido en el documento en el que el colectivo también menciona y adjunta una captura de pantalla con la iniciativa promovida por Change.org que pide responsabilidades "por la falta de respeto a los cristianos" y ya ha conseguido un respaldo de más de 50.000 firmantes. Además, la denuncia también incluye el tuit que lanzó en su cuenta personal el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el que tildaba también de "ofensa" la puesta en escena de Sethlas.

Por todo ello, la asociación reclama la "especial protección que debe ofrecer el Estado a los sentimientos religiosos", aludiendo a sentencias anteriores del Tribunal Supremo y el Tribunal de los Derechos Humanos para dar cuerpo a su denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Cartel del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

Los chicharreros eligen la obra 'La Guardia del Cetro' de Nareme Melián con un 24,2% de votos

Santa Cruz y Cádiz formalizan el inicio del hermanamiento de sus carnavales

Santa Cruz y Cádiz formalizan el inicio del hermanamiento de sus carnavales

El Ayuntamiento gaditano acogió un acto al que asistieron el concejal de Promoción Económica de la...

El jurado elige los diez carteles del Carnaval que pasarán a la votación popular final

El jurado elige los diez carteles del Carnaval que pasarán a la votación popular final

Las obras se darán a conocer públicamente en las próximas semanas

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

El Ayuntamiento designa al jurado que elegirá las diez obras –entre las 43 presentadas- que...

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El alcalde anima a los directivos a fortalecer la alianza estratégica que mantienen con el...

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

El Ayuntamiento inaugura el edificio con el que por fin se difundirá la fiesta chicharrera durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine