03 de marzo de 2017
03.03.2017
Opinión

Intolerancia y Carnaval

03.03.2017 | 04:31
Intolerancia y Carnaval

Estos días me han producido un rato de decepción y otro de irritación los vagos argumentos de quienes se llevaban las manos a la cabeza por la carnavalera actuación de la Drag que ganó el cada día más célebre concurso de Las Palmas, que ni vi ni tengo intención de hacerlo.

Siempre creí que una sociedad mejor es aquella que mejor tolera las expresiones y comportamientos de los demás. Hoy en Gran Canaria se caricaturiza un joven -en Carnavales, no lo olvidemos, en Carnavales- en un disfraz de virgen. Y yo no le aplaudo ni por asomo se me ocurriría imitarle; pero sí aplaudo que se le permita vestirse de esta guisa si es lo que desea y elige.

Si aceptamos que el Carnaval es transgresión, aceptemos también que en la esencia de esta fiesta está burlar las líneas de lo convencional o lo correcto. Si realmente somos tolerantes, aceptemos que pueda existir este concurso aunque no nos guste; que pueda existir este disfraz aunque tampoco nos guste; y que pueda cada uno hacer lo que más le apetezca con su existencia aunque tampoco nos guste.

Ni entiendo al ofendido obispo de piel muy fina -a mí me ofenden mucho más los delitos de la Iglesia y su lamentable comparación con el accidente trágico de Spanair- ni entiendo al político que promociona (sin quererlo) un Carnaval que no es el suyo con una polémica que sí lo es. Acabo con una reflexión: hoy nos escandalizamos con un disfraz de virgen igual que nuestros abuelos seguramente se escandalizaron algún día con los de cura, obispo o monjas desfilando por el Entierro de la Sardina con fosforescentes y estrambóticos juguetes sexuales. Se ruborizaron, incluso, con la idea de que hubiese y se celebrase el Carnaval. Hasta con la hipótesis de que un hombre pudiese vestirse de mujer sin que aquello fuese delito.

Maduremos y reflexionemos. Aceptemos a los demás. A más tolerancia, mejor sociedad. Es cosa de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine