03 de marzo de 2017

Gamá pide al fiscal que proteja a Drag Sethlas de los ataques homófobos

"La actuación en la Gala Drag no busca generar odio ni discriminación hacia los creyentes", asegura el presidente del colectivo LGTB, Pablo Almodóvar "Sabemos lo que es el Carnaval, no vamos a quedarnos callados", añade Almodóvar

02.03.2017 | 23:52

El colectivo LGTB de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales salió ayer en defensa de Borja Casillas, el ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuya parodia sobre la Virgen María y la crucifixión de Cristo ha suscitado reacciones adversas. Su presidente, Pablo Almodóvar, reclama "protección" para Drag Sethlas ante la presión social tras su actuación, entre ellas la del Obispado de Canarias, que ha condenado la interpretación por "blasfema". La Fiscalía de Las Palmas estudian abrir diligencias para investigar si hay o no ofensa a los sentimientos religiosos, un delito que viene regulado en los artículos 524 y 525 del Código Penal.

El presidente de Gamá precisa que su colectivo no está preocupado por la integridad física de Drag Sethlas, sino por su "honor" y su "dignidad", que consideran cuestionado tras los comentarios vertidos en las redes sociales y la postura de algunas instituciones.

Gamá no solo ofrece su apoyo a Casillas, sino que pide a la Fiscalía que "esté atenta" para que "en ningún caso" se vulneren sus derechos fundamentales. "Tenemos que entender que la iconografía no está nunca por encima de las personas. Creemos que el arte es también una herramienta de denuncia que puede incomodar, provocar o hasta ofender, pero no buscando generar odio ni discriminación, ni hacia las personas creyentes ni hacia quienes realizan espectáculos artísticos transgresores", asegura Almodóvar en un comunicado.

Luego explicó que Gamá no descarta emprender acciones legales en "amparo" de Casillas ante ataques homófobos que menoscaben su dignidad, aunque espera que cese la controversia y la Fiscalía entienda el contexto "transgresor" en el que se produce su actuación. "Sabemos lo que significa el Carnaval para Canarias y no vamos a quedarnos callados. En una sociedad democrática y plural no podemos llegar a este tipo de censura porque debe primar la libertad de expresión", añade Almodóvar.

Gamá felicita a Drag Sethlas por su actuación "transgresora" y "llamativa", con una ejecución que levantó al público de sus asientos y transmitió lo que es el Carnaval, destaca la nota de prensa. Esta interpretación de Sethlas "debe entenderse" como "expresión artística" en el contexto de la celebración del Carnaval, un espectáculo "irreverente" que desde hace 20 años "provoca, parodia y rompe con lo establecido desde el respeto a las diversidades".

El colectivo agrega que la performance de Castillas es "impecable" y rechaza que esté hecha desde el odio. "La preocupación se centra ahora en que el discurso contrario a la misma no lleve en ningún caso a atentar contra la dignidad de Drag Sethlas, genere odio hacia el colectivo LGTB ni vaya más allá de las palabras", concluye Almodóvar.

La Fiscalía lleva desde el miércoles analizando la situación para decidir si abren o no diligencias de investigación, pues existen dudas de que los hechos pueden encajar en los artículos 324 o 325 del Código Penal. Aún no han recibido la denuncia anunciada por la Asociación de Abogado Cristianos. En el caso de que ésta llegara, estarían obligados a abrir diligencias.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, recordó ayer que el Código Penal está para "cumplirse", al tiempo que pidió respeto para las creencias religiosas de todos durante las fiestas, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Imagen de archivo.
Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

El OAFAR hizo efectivo hoy el abono de 285.759,68 euros a 84 agrupaciones

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El acto tendrá lugar en la Casa del Carnaval y se dividirá en cuatro convocatorias

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

Los chicharreros eligen la obra 'La Guardia del Cetro' de Nareme Melián con un 24,2% de votos

Santa Cruz y Cádiz formalizan el inicio del hermanamiento de sus carnavales

Santa Cruz y Cádiz formalizan el inicio del hermanamiento de sus carnavales

El Ayuntamiento gaditano acogió un acto al que asistieron el concejal de Promoción Económica de la...

El jurado elige los diez carteles del Carnaval que pasarán a la votación popular final

El jurado elige los diez carteles del Carnaval que pasarán a la votación popular final

Las obras se darán a conocer públicamente en las próximas semanas

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

El Ayuntamiento designa al jurado que elegirá las diez obras –entre las 43 presentadas- que...

Enlaces recomendados: Premios Cine