02 de marzo de 2017
Carnaval de Canarias

El drag del que la curia no quiere saber nada

Los altos cargos del Ayuntamiento Santa Cruz y el Obispado tinerfeño rechazan posicionarse sobre el espectáculo del Drag Queen ganador Sethlas

06.03.2017 | 16:19
El drag del que la curia no quiere saber nada

La reinona del 2017 de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria siembra la polémica con la simbología eclesiástica de su actuación. Al ritmo de Like a Prayer de Madonna, Drag Sethlas aparecía en el escenario de Santa Catalina vestido de Virgen y rodeado de un grupo de nazarenos. En medio de su actuación Borja Casillas, quien encarna a Drag Sethlas, se ausentaba y reaparecía ante el público esta vez como Jesucristo crucificado. El lío ya estaba armado. El vigésimo aniversario de la Gala Drag Queen se convertía en el espectáculo para el que nació hace 20 años. Un festival transgresor casi sin límites.

Los silbidos, abucheos y ovaciones llenaban el ambiente, el público enloquecía y aplaudía el espectáculo mientras, los creyentes no daban crédito de la performance de sus deidades. Esto sólo era un preludio de lo que finalmente se convertiría en trending topic nacional. Si lo que buscaba Borja Casillas con su actuación era dar qué hablar había ganado por partida doble. Desde su coronación como Drag Queen 2017, la comunidad católica y diversas figuras de la política regional se pronunciaron sobre las secuelas que había provocado una interpretación de tal calibre.

El revuelo producido pronto traspasaba fronteras y todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia y de las declaraciones suscitadas. Uno de los primeros en opinar al respecto fue el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, quien en su cuenta de Facebook escribía "en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa." El presidente mencionó incluso la posibilidad de establecerse una pena de multa por atentar contra los principios religiosos, según se cita en el Código Penal.

A esta opinión se sumó la del obispo de Canarias, Francisco Cases, quién incluso comparó su tristeza por la actuación del Drag ganador con la sentida tras el accidente aéreo de la compañía Spanair que partía de Barajas a Gran Canaria, en el que fallecieron 154 personas. Tal ha sido la consternación del obispo que ha movilizado una eucaristía que tendrá lugar mañana en la Catedral de las Palmas de Gran Canaria para "pedir perdón". Pedro López, de la Junta de Hermandades de La Laguna, se agregaba al comunicado del Obispado de Las Palmas y llamaba a la convivencia "hay aspectos que se deben respetar". Por otro lado, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del siniestro de Spanair, se descubría públicamente indignada y difundía un comunicado en respuesta a las declaraciones del obispo, ante las que dijo "no puedo permanecer impasible."

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defendía el espectáculo y respondía a las críticas alegando que el Carnaval es transgresión y, en Las Palmas, tolerancia añadía. Dijo además que la gala debía entenderse dentro de su esencia y su contexto, "el espectáculo drag es rompedor, es así." Inmaculada Medina, la edil de Fiestas de la capital grancanaria, ha confiado en que la polémica acabe cuanto antes. La opinión de la concejal es que las críticas surgen por la falta de entendimiento del significado de la Gala Drag, transgresora por naturaleza. "Esto es una fiesta, y como tal se debe de entender", explicaba Medina, que además contestaba al obispo Francisco Cases, por su comparación de los daños causados por espectáculo con los de tragedia aérea: "Eso sí es un daño con nombre y apellido."

Carlos Marrero, vocal de la Asociación LGBTI Algarabía de Canarias, compartía con este diario su postura ante la polémica y explicaba que se estaba aprovechando la coyuntura para sacar otro temas a la palestra. "La gente no se manifiesta para lo verdaderamente importante", dice indignado. Marrero manifestaba la ironía que le suponía que la actuación de Drag Sethlas haya sido tan reprobada, y sin embargo no se haya hecho ni una alusión a los sesgos sexistas en el lenguaje de los presentadores, las insinuaciones y gestos machistas que tuvieron lugar durante la Gala. "Cuando se ataca a una realidad social no se monta esto" expresa. Aunque, dice, algunas frases de la actuación de Sethlas pudieron ser desafortunadas la importancia dada es proporcional a la envergadura de la institución a la que se ha aludido. En referencia a las declaraciones del obispo Cases haciendo alusión al accidente del avión Spanair, Marrero también responde "dramatismo puro y duro".

En la capital tinerfeña, uno de los pocos que sí quiso pronunciarse al respecto fue el concejal socialista Florentino Guzmán, que recuerda el ejemplo de innovación a nivel internacional que supone el Carnaval de la isla vecina. "No creo justificadas las críticas desencadenas por la actuación del Drag ganador. El carnaval es eso, transgresión, satírica".

Quizá en recuerdo a Poncio Pilatos, quizá por el recogimiento con motivo del Entierro de la Sardina, el obispo Bernardo Álvarez han decidido no pronunciarse ni realizar ninguna declaración sobre el tema. En su lugar, han remitido todos las posibles cuestiones a el obispado de Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco ha querido entrar el debate el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, ya que no se trata de un asunto que incumba de forma directa a la capital tinerfeña.

Y el asunto no queda entre islas, la mayoría de los diarios y medios de comunicación del país reproducían la noticia. Radio Televisión Española se diferenciaba del resto y sorprendía a los usuarios con la censura del tema en cuestión en su plataforma online. También ha querido opinar al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha publicado a través de su cuenta de Twitter que considera el espectáculo de Drag Sethlas "una falta de respeto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Imagen de archivo.
El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

En comparación con el año anterior, se ha reducido el número de menores asistidos en este...

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

El drag del que la curia no quiere saber nada

El drag del que la curia no quiere saber nada

Los altos cargos del Ayuntamiento Santa Cruz y el Obispado tinerfeño rechazan posicionarse sobre...

Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Prácticamente al término del desfile comenzaron los bailes de noche en los diferentes escenarios...

Enlaces recomendados: Premios Cine