02 de marzo de 2017
02.03.2017

Los Carneros toman Tigaday

La tradición herreña, en la que participaron 30 jóvenes, es una de las más peculiares de toda Canarias. Se celebra todos los domingos previos y martes de Carnaval en La Frontera

02.03.2017 | 05:09
Los Carneros toman Tigaday

Cada año, el domingo previo y el martes de Carnaval se celebra, en la isla de El Hierro, una de las citas más peculiares que se pueden encontrar en estas fechas en todo el Archipiélago. Se trata de la fiesta de Los Carneros, también conocida como Los Carneros de Tigaday, por ser precisamente en esa localidad (perteneciente al municipio de La Frontera) el lugar en donde se celebra.

Así, el pasado martes, más de 30 jóvenes herreños se embadurnaron con carbón o betún, se cubrieron el cuerpo con pieles de ovejas, las caras con cabezas de carneros disecadas y se amarraron varios cencerros a la cintura. Posteriormente, recorrieron las calles de Tigaday para asustar a los asistentes y llegar incluso a avalanzarse sobre ellos con el objetivo de tiznarlos. De entre todos, destaca un personaje al que se conoce como El Loco y que se diferencia del resto en que arrastra unas cadenas atadas a los tobillos y porta un machete que arrastra por el suelo provocando un sonido desagradable acompañado de las chispas resultantes de la fricción del metal contra el asfalto.

Las raíces de esta festividad guardan relación con las antiguas actividades ganaderas de la Isla. Según se cuenta, en el mes de febrero algunos pastores que habitaban en las zonas más altas se desplazaban y descendían a la zona del Valle del Golfo llevando consigo a su rebaño. Por ello, en el evento participan tanto Los Carneros, que se corresponden con el rebaño; como El Loco, que sería el pastor.

La tradición estuvo a punto de desaparecer tras la Guerra Civil española, pero fue entonces cuando un vecino de Tigaday, Benito Padrón, convenció a varios jóvenes del pueblo para participar ataviados con pieles y cencerros que tenía en su casa. Hoy en día, a esta vivienda se la conoce como La Casa del Miedo y de ella parten Los Carneros y El Loco todos los años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine