17 de febrero de 2017
17.02.2017

Carnaval de Tenerife | El sorprendente cartel de Las Burras de Güímar

La Asociación de Las Burras de Güímar presenta el polémico boceto modificado y difuminado como el cartel definitivo que ilustrará la nueva edición de las fiestas de 2017

02.03.2017 | 05:09
El cartel definitivo para la representación de Las Burras del Carnaval de Güímar.
Presentación del polémico cartel del Carnaval de Las Burrras de Güímar

La fiesta de Las Burras mantendrá el boceto polémico en el que Satanás aparece frente a una mujer desnuda y dominada, como símbolo de un aquelarre, pero con un matiz importante: la escena aparece totalmente difuminada y sobre ella se lee: "Censurado".

El cartel mantiene el carácter transgresor que se le ha dado a esta representación teatral pero añade una crítica al intento de censura por parte de quienes lo tildaron de "machista" y "sexista". "Hemos querido potenciar el carácter satírico de la fiesta y rebajar los humos de la polémica", aseguró

Ayer, el Ayuntamiento de Güímar junto al presidente de la Asociación Cultural de Las Burras de Güímar, Francisco Bejarano, presentaban el cartel definitivo de la fiesta de Las Burras de este año 2017. El cartel final es fruto -dicen- de la críticas recibidas durante la última semana, "es una respuesta a la sociedad, porque actualmente la gente se escandaliza con todo." El boceto en cuestión no solo despertó el debate dentro de la propia asociación, sino que al filtrarse en las redes sociales desencadenó duras críticas por parte de la opinión pública y de algunos dirigentes políticos que se mostraron indignados con la posible ilustración de las fiestas. "Mal o bien, pero que hablen" esa podría ser la moraleja de esta anécdota carnavalera del municipio güimarero. Así lo ha señalado el concejal de Cultura del municipio, David Román, en la rueda de prensa para la presentación del cartel "lo importante es la gran publicidad que ha recibido el acto".

En cuanto a los motivos que están detrás de este cartel final, Francisco Bejarano explicó que ha sido una forma de "darle un toque de humor" a la polémica provocada, aunque el cartel nunca fue el oficial".

Por su parte, Román respaldaba al colectivo cultural "siempre hemos apoyado a la Asociación, eligiese lo que eligiese" y afirmaba que nunca creyó que el póster de Hiurma Delgado fuese inapropiado, "son Carnavales, la imaginación es muy grande". El concejal también pidió disculpas a todos los posibles ofendidos por el boceto y sostuvo que esa nunca había sido la intención de los organizadores.

La temática de la obra versa sobre la leyenda de brujas que se convertían en burras para poder hacer uso de su magia sin ser advertidas por la población. No obstante, las opiniones al respecto han sido muy diversas. El revuelo que se desató a raíz de la filtración del boceto provisional no puedo ser más afortunado para el municipio, aunque no es la primera vez que uno de los carteles de Las Burras de Güímar despiertan cierta controversia en la opinión pública. Sin embargo, la Asociación Cultural de las Burras de Güímar ha demostrado no acobardarse frente a las críticas, todo lo contrario, y en este caso, la Asociación ha logrado hacer de un fenómeno, a priori negativo para las fiestas, un arma de promoción y reivindicación del carácter único que representa las fiestas de esta localidad.

La organización de estas fiestas se remonta al año 1992 y tiene lugar el viernes siguiente al martes de Carnaval. Este año la representación teatral de Las Burras de Güímar se celebrará el 10 de marzo a las 21:00. El pasacalles teatral saldrá conjuntamente con el Entierro de la Sardina desde la calle San Pedro de Arriba, y finalizará en la plaza de San Pedro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine