02 de febrero de 2017

Distraídos y Los Sofocados salvan una primera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife algo descafeinada

En general, la calidad de voces y letras no fue muy alta

10.02.2017 | 15:38
Distraídos y Los Sofocados salvan una primera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife algo descafeinada
Componentes de la murga infantil Guachipanduzy.

Descafeinada. Así fue la primera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz, celebrado el miércoles por la noche en el Recinto Ferial. Y lo fue porque al decorado, inspirado este año en el Caribe, le faltaba azúcar, y porque a los grupos que actuaron les faltó algo de sabor carnavalero. Aún así, destacaron los pequeños de Los Distraídos (tercer premio de Interpretación 2016) con su original tema Cámbiame; Los Sofocados, con una divertida, pero también crítica, canción dedicada a la Virgen de Candelaria, y Los Guachipanduzy (accésit de Interpretación 2016) con Las Batallitas de la abuela.


En general, en cuanto a voces y letras, la calidad no fue muy alta. Sin embargo, en relación a los disfraces, sí hubo fantasías dignas de premio, como las Hormiguitas de Los Chinchositos, los Barquitos de Triqui Traquitos o las Mascotas de Sofocados. Los temas fueron más críticos que simpáticos, tratándose asuntos como la sanidad, el paro y la educación. Sobre este último aspecto, fueron varias las murgas que aprovecharon su actuación para denunciar el acoso escolar.

Distorsionados. Los encargados de romper el hielo en la primera fase fueron los componentes de Los Distorsionados, murga infantil de Los Realejos que participa por primera vez este año en el Carnaval de la capital. Criticaron con su primer tema, De generación a generación, las elevadas tasas de desempleo y al actual Gobierno porque "no piensa en el futuro de los niños". También dedicaron parte de su canción a recordar a todos aquellos padres y madres "de familia" que "sacan a sus hijos adelante" sin tener apenas recursos. Con su segundo tema, Los Distorsionados, que lucieron la fantasía No soy de nadie, soy de la calle, intentaron ofrecer una cómica historia de amor adolescente.

Distraídos. Los pequeños de Distraídos, los siguientes en actuar, ofrecieron un original tema, Cámbiame, con el que soñaron con cambiar su mochila cargada de deberes por una llena de juegos, gritando "¡ya estar cansados de tanta tarea!"; con cambiar al dentista por un payaso; con cambiar los móviles de los padres para que estos presten más atención a sus hijos; y con convertir a los abuelos en niños para que "sean eternos y siempre poder disfrutar de su cariño". Con su segunda canción, La Repisa, los componentes de esta murga, que ensaya en Ofra, se convirtieron en trofeos, criticando que sus padres los utilicen para presumir ante sus amigos. Pero también aprovecharon para entregar un simbólico Balón de Oro al futbolista Vitolo, "por ayudar siempre tanto a los niños".

Chinchositos. Los componentes de Chinchositos, murga que ensaya en La Salud, hicieron un recorrido con su primera canción por las siete
Islas Canarias, recordando sus virtudes y sus defectos, y haciendo un parón en el incendio de La Palma, para mostrar su enfado contra "el que quemó nuestro monte". Con el segundo tema, los pequeños de esta murga criticaron el sistema educativo que ofrece este país.

Revoltosos. Los Revoltosos, con la fantasía Un mono viene a verme, dedicaron su primer tema a los miedos de los niños, refiriéndose fundamentalmente al acoso escolar, que "incluso una componente de nuestra murga está sufriendo en la actualidad". Con su segunda canción hicieron una excursión a un particular Mono Park, con el objetivo de criticar el maltrato animal. Los componentes de esta murga infantil, que ensayan en Añaza, aprovecharon para pedir más seguridad para poner fin a la delincuencia.

Sofocados. Los Sofocados, murga que ensaya en María Jiménez, dedicaron su primer tema a la Sanidad, criticando todas sus carencias. La segunda canción se la dedicaron a la Virgen de Candelaria, ofreciendo una letra con humor y en la que también hubo sitio para criticar la falta de seguridad en "la caminata para homenajear a la Virgen". Paola Tosco, directora de esta murga, dedicó la actuación a su padre, mirando hacia el cielo.

Triqui Traquitos. Triqui Traquitos, con una original fantasía que incluía unos pequeños barcos, también dedicaron su primer tema a la Educación, criticando la falta de becas y el exceso de tarea que se exige a los niños en los colegios. Con su segunda canción, Nací lechón y me convertí en gimnasta, intentaron ofrecer una letra con humor, lo que lograron en varios momentos, finalizando con el mensaje de que para ellos el mejor premio es ser murgueros y poder participar en el Carnaval de Santa Cruz.

Melositos. Los componentes de Los Melositos, convertidos en tuneros, también cantaron a la Educación, al Carnaval y, como novedad en el repertorio de anoche, hicieron un repaso por las nuevas tecnologías. Los pequeños de esta murga, que ensayan en Ofra, aprovecharon para destacar el orgullo que sienten siendo murgueros "como los de antes".

Guachipanduzy. Cerraron la primera fase los pequeños de Guachipanduzy, murga que ya lleva 26 años en el Carnaval y que ensaya en La Salud. Con su primer tema quisieron criticar a aquellos niños que "intentan hacerse los mayores antes de tiempo", cuando "ser mayor en un tostón". Con su segunda canción recordaron los juegos con los que se divertían antes los abuelos y exigieron que "los coles no manden tanta tarea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

El cartel del Carnaval 2017, de Pepe Dámaso (izquierda).
El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

Los interesados, que podrán ganar 1.500 euros, podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de julio

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El Ayuntamiento anima a particulares y empresas a elaborar bocetos sobre La Fantasía

Santa Cruz vuelve a elegir a Camacho como director de las galas del Carnaval

Santa Cruz vuelve a elegir a Camacho como director de las galas del Carnaval

Javier Caraballero se encargará de los concursos del Recinto Ferial

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

Fiestas recibe más de 12.000 votos en la elección del tema del próximo año.

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine