01 de febrero de 2017
01.02.2017

Podemos propone sustituir las galas de la reina infantil por galas de la infancia

El partido afirma que las galas son un "caladero de votos" para alcaldes y concejales cargado de discriminación, sexismo y "violencia simbólica" contra las niñas

14.02.2017 | 03:26
Imagen de archivo de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz 2016.

Podemos va a defender en el Cabildo de Tenerife sustituir las "decadentes" galas de la reina infantil, un "caladero de votos" para alcaldes y concejales cargado de discriminación, sexismo y "violencia simbólica" contra las niñas, por galas o fiestas de la infancia basadas en la creatividad.

Esta propuesta será defendida el viernes en el pleno del Cabildo por el consejero de Podemos Julio Concepción, quien ha explicado en rueda de prensa que los concursos de belleza infantil, disfrazados como gala de la reina en las fiestas populares, aboca cada año a la exhibición de cientos de menores en la isla, a las que se enseña "agradabilidad social" y "docilidad", a adoptar "roles cosificados" y a competir por adecuarse a estándares de belleza estereotipados.

Los alcaldes y concejales, en vez de proteger a la infancia frente a esta violación de sus derechos más elementales, obtienen votos gracias a estas exhibiciones de menores discriminatorias, sexistas y machistas, que sufragan con dinero público y que marcan la construcción de la identidad de las niñas, según Concepción.

La tradición y la popularidad de estos concursos no justifican su permanencia, indica la iniciativa de Podemos, en la que propone que el Cabildo inste a los ayuntamientos a sustituir las galas de belleza infantil por fiestas por la infancia en las que se celebre la creatividad en disciplinas como la música, el baile, la poesía o el teatro y en las que cada niño sea respetado en su identidad.

Además de impedir que el Cabildo aporte fondos a esos concursos infantiles o que ninguno de sus consejeros participe en ellos como cargo público, Podemos plantea retirar cualquier ayuda a comisiones de fiestas que incumplan un protocolo de igualdad y de educación en valores de la infancia.

Concepción recordó que en 2013, en Francia, se aprobó una ley que impide que menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza y que se sanciona con hasta dos años de prisión a cualquier persona que ayude, aliente o tolere la participación de niñas en ese tipo de concursos.


El consejero de Podemos vinculó los valores machistas y de docilidad que se enseñan a las niñas en estos concursos con la prevalencia de desigualdades y violencia contra las mujeres en la sociedad.

El portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, inscribió esta iniciativa en la necesidad de avanzar en un cambio cultural y de mentalidad que debe calar en la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine