28 de enero de 2017
28.01.2017
Perfiles murgueros

"Está cerca el día que se valore igual a las murgas femeninas que a las masculinas"

Joven pero con una larga experiencia, la directora de Klandestinas, Cintia Prendes, cumple su tercer año al frente de su murga

27.01.2017 | 23:34
"Está cerca el día que se valore igual a las murgas femeninas que a las masculinas"

Joven pero con una larga experiencia, la directora de Klandestinas cumple su tercer año al frente de su murga y 19 carnavales en total. Según dice, todavía disfrutan del regusto dulce que les dejó el año pasado. Y aún resuenan en su local algunos de los elogios que les dedicaron "muchas voces expertas y cualificadas" tras su actuación en una de las fases. "Para nosotras fue emocionante que se nos llamase la murga revelación", confiesa, aunque el jurado no les tuviese en cuenta para pasar el corte. Sea como fuere, mantienen "los pies sobre la tierra" y se encomiendan a la perseverancia para seguir en la pomada.

"Fue muy gratificante leer las opiniones de periodistas experimentados y de gente con mucho recorrido en el concurso; decían que nos merecimos mucho más y eso, nos llenó", afirma Cintia, quien ahora apuesta "por seguir en la misma línea" y derribar el muro que les separa de la final. "Es posible si te lo crees, si vas con confianza... si piensas que vas a ir de relleno, imposible que pases", sugiere.

Su aún corta pero intensa vida en el certamen ha granjeado la admiración de muchos carnavaleros a las valientes Klandestinas, que abogan "por una mezcla de ironía y crítica bien afilada" para su tercer año en concurso. Su directora, nítida y contundente en su mensaje, rechaza la idea de que haya demasiados grupos. "Reivindicamos la diversidad. Mientras más murgas haya, mejor", apunta en voz alta.

De hecho, este conjunto se creó por absoluta vocación carnavalera. "Fue a partir del deseo de un grupo de amigas que no queríamos quedarnos en grada", apunta la jefa, quien pone todo el énfasis en el epígrafe de agradecimientos. "Este proyecto sale adelante gracias al esfuerzo de todas y cada una de las componentes, de sus familias y el apoyo de El Pechi como letrista", recalca. Tras las buenas sensaciones que dejó el año pasado con sus ingeniosas ideas en fase, el mismo compositor repite "con la idea de llegar todavía más lejos".

Prendes aboga por la originalidad, pero sin renunciar a las enseñanzas que le han ofrecido algunos murgueros veteranos entre los que cita a Julio Alexis, director musical de Bambones y Trapaseros. "A mí me marcado mucho. Todo lo que sé, lo sé por él. Entré en Bambas con cuatro años y poco tiempo después ya lo tenía como referente. Es el que me ha dado consejos, recomendaciones... y avisos cuando lo hacía mal", confiesa.

Para Cintia, la clave para que las llamadas murgas grandes pasen casi siempre a la final estriba en la experiencia. "Ya le tienen pillado el truco al concurso", reseña. Entretanto, celebra que se hayan reducido las distancias entre masculinas y femeninas. "A la hora de puntuar, se nos puntúa igual, pero creo que muchos siguen valorando mucho más a los grupos de hombres", dice.

"Yo espero y confío en que esté muy cerca el día que se nos valore por igual", añade, aunque a continuación lamenta que "todavía hay quien piensa que las murgas de mujeres son inferiores o que no merecen ni salir a cantar". Desde la modestia de una recién llegada al selecto club de los directores de murgas, Cintia cree que sería mejor una final a ocho, pues "habría opciones para todos". La ilusión preside sus pasos. Han llegado con fuerza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine