26 de enero de 2017
26.01.2017

"Para nosotras, participar en Santa Cruz es como haber ganado un Primero"

Como si les hubiese tocado la lotería así recibieron Las Noveleras la noticia de su participación en el carnaval chicharrero

26.01.2017 | 02:08
"Para nosotras, participar en Santa Cruz es como haber ganado un Primero"

Como si les hubiese tocado la Lotería o hubiesen ganado un Primero. Así recibieron Las Noveleras la noticia de que participarían en Santa Cruz y harían realidad "una gran aspiración del Sur". Por si fuera poco, serán la primera murga de la primera fase. Un desafío superlativo con el que las 45 componentes de este grupo de Granadilla sueñan "noche sí, noche también". "Y así, todas las semanas", relatan.

Dunia Cabrera es una de las fundadoras del grupo. "A mis amigas Tati, Nayra y a mí se nos ocurrió retomar la tradición murguera del sur y reproducir lo que ya habíamos vivido con otros grupos de la zona", dice antes de nombrar a la infantil Belillitos y a las adultas Las Lajas y Los Belillos, históricas agrupaciones que se abrieron paso hace decenios para demostrar que en el Sur también había pasión y amor por la fiesta. "Fue en 2007 cuando sacamos la murga y ya llevamos casi una década en el Carnaval", cuenta Dunia, para quien este año "es el más especial".

"Llevábamos varios años intentando inscribirnos en Santa Cruz. Y siempre habíamos tocado a las puertas del Ayuntamiento aunque fuese solo para que nos dejasen ir al Coso o la Cabalgata. Hasta sugerimos la opción de ir como teloneras de alguna fase", explica una de las directoras de Noveleras, quien ha visto cumplirse su sueño, "pero a lo grande". "Finalmente ha sido gracias a la ampliación del certamen. Se comunicó públicamente que podrían apuntarse murgas que no participasen en otros concursos de la Isla y por eso entramos nosotras", explica. "Siempre recordaremos el día que fuimos a La Noria y pusimos la solicitud. Dijimos: que sea lo que tenga que ser. Y sonó la flauta", relata Dunia.

El día del sí fue inolvidable. Por la mañana les llamó el gerente de Fiestas y por la noche apareció la concejal Gladys de León por su local. Las piernas de las componentes temblaban y las voces, también. "Además, es que seremos las primeras de la primera fase. Es un honor, una responsabilidad y un reto. La murga va con ganas, independientemente de que no tengamos tanto nivel o experiencia como las demás", sugiere Dunia, quien asegura que van a cumplir varios sueños de golpe, uno detrás de otro.

"Vamos a vivir una Cabalgata Anunciadora, vamos a tener un papel en la Gala de la Reina... y vamos a lucir nuestro disfraz, que siempre suele gustar. De hecho, ya nos hemos llevado varios premios en Presentación", sugiere. Desde la modestia pero también desde la ilusión, remarca Cabrera que ya cuentan los días y las horas para que sea lunes y el concurso empiece.

"Nosotras sabemos de nuestras limitaciones y que no tenemos el mismo empaque que las murgas de Santa Cruz de toda la vida. Pero intentaremos cuadrar una buena actuación y demostrar el trabajo de los ocho meses que llevamos ensayando, prácticamente todas las noches. Nuestro premio ya lo tenemos, que es habernos inscrito. No queremos quedar las últimas, pero nuestro éxito es participar", repite.

Según anuncian, cantarán "de todo un poco: al sur, a Santa Cruz y a los problemas que a todos importan". "El escenario del Recinto impone y eso lo saben hasta los murgueros con más tablas. Pero vamos a disfrutar", resume. A ilusión y entusiasmo, no les ganará nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine