20 de enero de 2017
20.01.2017

Los 75 años de la rondalla de El Cabo

La agrupación lírica del céntrico barrio santacrucero cumple este año sus tres cuartos de siglo de historia

20.01.2017 | 04:59
Los 75 años de la rondalla de El Cabo

Tres cuartos de siglo cumple este año la emblemática rondalla del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Unión Artística El Cabo. La agrupación inicia hoy mismo este año de celebración con la presentación de su repertorio y de su disfraz para las próximas fiestas en un acto que tendrá lugar en el Círculo de Amistad XII de Enero de la capital chicharrera, a partir de las 20:30 horas, y donde también participarán Los Bambones, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y Los Joroperos.

Los orígenes de la rondalla Unión Artística El Cabo se remontan al año 1930, cuando el vecino santacrucero Faustino Torres, cuya imagen hoy preside el local de ensayo del grupo, dio forma al Sexteto Unión en el santacrucero barrio de El Cabo. Después aparecería un grupo folclórico y fue en el año 1942 cuando se fundó la rondalla tal y como se la conoce en la actualidad. El coro de esta rondalla siempre ha sido masculino y, de este modo, es una de las más emblemáticas del Carnaval de Santa Cruz, hasta convertirse en una de las pocas que aún permanece con estas características. No obstante, las mujeres han ido incorporándose al grupo de cuerdas para poder alcanzar el número mínimo de integrantes.

Son 59 miembros los que forman parte de esta agrupación en la actualidad. La tradición de pertenecer a esta agrupación pasa de padres a hijos y las décadas de pertenencia al grupo se suceden en mucho de los casos. Los primeros integrantes pertenecían, como no podía ser de otra manera, al barrio de El Cabo; sin embargo, la desaparición de las viviendas en esta zona de Santa Cruz ha provocado que, en la actualidad, los participantes lleguen desde diferentes zonas de la Isla.

El representante de la agrupación, Juan Manuel Socorro, afirma que "las rondallas fueron durante mucho tiempo el fuerte del Carnaval, pero a partir de los años 70 comenzaron el declive". Sin embargo, los participantes esperan que este año de conmemoración les permita dar a conocer su trabajo fuera de Santa Cruz e, incluso, fuera de la Isla. "Es un año importante para nosotros y tenemos un proyecto bastante ambicioso", explica Socorro quien añade que la agrupación lleva desde el mes de junio del pasado año preparando los actos para este aniversario. "Muchos creen que las rondallas están encasilladas únicamente en el Carnaval y luego se sorprenden cuando nos ven actuar fuera de esas fechas, así que nuestro objetivo de este año es el de poder llegar al máximo de personas posible", comenta el representante.

Pero la Unión Artística El Cabo es mucho más que una rondalla. En la actualidad cuentan con el Coro de Voces Graves y con la Orquesta de Pulso y Púa, por lo que su local ubicado en la calle de la Noria cuenta con una gran actividad a lo largo de todo el año, puesto que han de preparar las intervenciones que también realizan en la Semana Santa chicharrera. Debido a sus números compromisos, el repertorio de esta agrupación es de los más variado. El director actual de la rondalla, Israel Espino, asegura que "tratamos de respetar los repertorios originales que dieron lugar a las rondallas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que es, además, el único que mantiene la parte lírica en todo el mundo". De este modo, durante muchos años han apostado por la zarzuela y la ópera, aunque en los últimos años también han introducido adaptaciones de temas pop, infantiles o africanos.

Comienza un año único para la Unión Artística El Cabo que desea, con estos 75 años de vida, dar a conocer su trabajo fuera de las fronteras del Carnaval de Santa Cruz para, así, asegurarse su trayectoria por, al menos, otros tres cuarto de siglo más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine