19 de diciembre de 2016
Máscara y letra

El Orfeón La Paz: regreso por sorpresa

Cuando todos los grupos del Carnaval estaban preparando sus distintos concursos, se ha producido una última novedad

12.01.2017 | 16:11
El Orfeón La Paz: regreso por sorpresa

Cuando todos los grupos del Carnaval estaban preparando sus distintos concursos, se ha producido una última novedad dentro del panorama carnavalero: el regreso a concurso de la rondalla más laureada en el Carnaval capitalino, El Orfeón La Paz.

El Orfeón La Paz de La Laguna fue fundado en 1918 en San Cristóbal de La Laguna, debiendo su nombre a la terminación de la Primera Guerra Mundial. Forma parte de la vida cultural de esta histórica ciudad, pues durante sus 98 años de vida ha sido incesante su labor cultural y musical. En el transcurso de los años, la historia del Orfeón La Paz se ha visto jalonada por grandes intervenciones musicales y de otras manifestaciones artísticas, refrendadas en innumerables ocasiones con prestigiosos premios.

Fue sólo hace dos años cuando decidieron no concursar en el Carnaval chicharrero, aunque sí participaron fuera de concurso durante el período de deliberación del jurado en dicho concurso. Este retiro era debido a que la sociedad estaba preparando el centenario de su fundación, aunque un sector de esta sociedad era reacio a este tiempo de parón. Pero esta ausencia de cinco años que tenían prevista se ha quedado en menos de la mitad.

El Orfeón La Paz llevaba hasta el momento de su retirada 16 primeros premios consecutivos de interpretación del Concurso de Rondallas de Santa Cruz de Tenerife. Para muchos fue un alivio este parón porque así dejaban paso a otras rondallas para obtener este premio. En 2015 fue para la Unión artística El Cabo y en 2016, para Troveros de Nivaria.

Mientras, otros lo veían como una gran pérdida, debido a que el nivel tan alto de esta agrupación obligaba al resto a superarse cada año con el fin de lograr arrebatarle ese primer premio.

La lírica está de enhorabuena, ya que, como muchos lo han titulado, están gozando de una segunda juventud por las nuevas rondallas que se han sumado al concurso y la juventud de muchos de sus componentes. Dos de los máximos exponentes de la lírica tinerfeña, Néstor Galván y Besay Pérez, participaron el pasado sábado 10 de diciembre en la cuarta edición del Concurso Nacional de La Zarzuela, que se celebró en Gran Canaria.

Sus nombres resonaron entre los ocho finalistas seleccionados de los 37 que participaron en la semifinal. Esto habla del buen nivel que tiene el concurso, más si tenemos en cuenta que Néstor Galván es el actual primer premio de solista del concurso y Besay Pérez es el tercer premio de solistas. Entre ellos, el pasado Carnaval se coló Sislena Caparrosa, que obtuvo el segundo premio de solistas y que también ha estado en los últimos meses de actualidad por su participación en el programa de Telecinco La Voz, en el que logró pasar varias elecciones.

Las Rondallas, son el género genuino en el Carnaval de Santa Cruz y, por lo tanto, hay que cuidarlas y mimarlas para que sigan como en estos últimos años en progresión ascendente, ¡ Viva la rondalla!


Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

El Ayuntamiento designa al jurado que elegirá las diez obras –entre las 43 presentadas- que...

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El alcalde anima a los directivos a fortalecer la alianza estratégica que mantienen con el...

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

El Ayuntamiento inaugura el edificio con el que por fin se difundirá la fiesta chicharrera durante...

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

Los interesados, que podrán ganar 1.500 euros, podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de julio

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El Ayuntamiento anima a particulares y empresas a elaborar bocetos sobre La Fantasía

Enlaces recomendados: Premios Cine