09 de diciembre de 2016

Las murgas pintan la Navidad

Las ganadoras del pasado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Mamelucos y Nietos de Sary Mánchez, cantan un villancico para unir a todos los canarios

09.12.2016 | 09:33
Las murgas pintan la Navidad

Escuchar cantar a las murgas en las fiestas navideñas resulta extraño, salvo que nos colemos en sus locales de ensayo. A estas alturas del año, que está a punto de acabar, los grupos carnavaleros van a velocidad de crucero, a todo trapo, dedicándole a sus canciones todas las horas disponibles para preparar su actuación en las fases del concurso y con la vista puesta en pasar a la final. Pero este particular mes de diciembre no resultará raro escucharlas también junto a un pino decorado con bolas, espumillones y guirnaldas porque las ganadores de los concursos de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, Mamelucos y Nietos de Sary Mánchez, se han juntado para grabar un villancico: Pinta una sonrisa esta Navidad.

Con las voces inconfundibles que solo las murgas saben hacer, con sus pitos y ritmos carnavaleros, los componentes de ambas formaciones invitan con esta canción navideña a todos los canarios a "sacar el payaso" que llevan dentro "como si fuera Carnaval y que brillen los mejores recuerdos"; "pintar una sonrisa esta Navidad, Canarias hoy debe festejar que en cada rincón de sus hogares los sueños se hagan realidad", que "sea una fiesta inolvidable y que el año venidero, con el pito y el matasuegras, lo cante el Archipiélago entero", señala la letra de este villancico.

El director de Mamelucos, Xerach Casanova, ha comentado en una entrevista a RNE, que la idea partió de la murga de Gran Canaria cuando el director de esta formación, Rubén Santana, se puso en contacto con él en el mes de septiembre pasado para comentarle el proyecto. Casanova manifestó que "sabía que este proyecto, como cualquier otro que venga de la murga Los Nietos de Sary Mánchez, iba a tener un buen resultado y creo que así se ha conseguido", afirmó.

El director de Mamelucos enfatizó que "la idea, la letra y la música parten de Josito, el director musical" de la murga de Las Palmas y "nosotros estábamos encantadísimos de participar con ellos", relató.

Sobre la producción musical, Xerach Casanova ha comentado que los miembros de Los Nietos de Sary Mánchez grabaron en Gran Canaria sus voces y Mamelucos hizo lo propio en Tenerife. Luego, la murga de Gran Canaria viajó a Tenerife para "grabar el videoclip por la mañana y volver al estudio por la tarde". "Fue un auténtico maratón", destacó y añadió que con el proyecto "ha nacido una bonita amistad".

En dicho vídeo participaron, entre otros, el humorista lanzaroteño Kike Pérez y el presentador de RTVC, Dani Calero.

Pedro Mengibar, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado que es una canción que le "gusta mucho" porque "es muy original y que, en el fondo, enlaza la Navidad con el Carnaval". Mengibar comenta que "el mensaje que transmite el villancico es el de unión de todos los canarios, es una letra que sirve para hacer región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

Cinco expertos elegirán los finalistas del cartel del Carnaval de Santa Cruz

El Ayuntamiento designa al jurado que elegirá las diez obras –entre las 43 presentadas- que...

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El Ayuntamiento presenta la Casa del Carnaval a los hoteleros de la ciudad

El alcalde anima a los directivos a fortalecer la alianza estratégica que mantienen con el...

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

El Ayuntamiento inaugura el edificio con el que por fin se difundirá la fiesta chicharrera durante...

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

El Ayuntamiento convoca el concurso para la elección del cartel del Carnaval 2018

Los interesados, que podrán ganar 1.500 euros, podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de julio

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 se elegirá por concurso

El Ayuntamiento anima a particulares y empresas a elaborar bocetos sobre La Fantasía

Enlaces recomendados: Premios Cine