Máscara y letra

Un Carnaval que mire al mar

Esa es la posibilidad que baraja el Consistorio para poder sacar el escenario del Recinto Ferial y llevarlo a las calles de Santa Cruz

07.11.2016 | 11:59
Un Carnaval que mire al mar

Un Carnaval que mire al mar. Aunque muchos crean que nos hemos puesto poéticos, no es así. Esa es la posibilidad que baraja el Consistorio para poder sacar el escenario del Recinto Ferial y llevarlo a las calles de Santa Cruz. Esto se debe a que las nuevas leyes que regulan el ruido obligan a que los escenarios no miren al centro de la ciudad, porque de lo contrario incumplirían las normas y, por lo tanto, el Ayuntamiento podría ser sancionado. Así nos lo hizo saber la concejal Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, cuando le preguntamos por la intención que tenían de sacar el Carnaval capitalino fuera de la ubicación actual a un espacio abierto de la ciudad.

¿Pero el Carnaval no está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional? Sí pero la fiesta en la calle está exenta de esos problemas con los ruidos. Ahí el Carnaval goza de una salud excelente debido a las miles de personas que salen cada noche a disfrutar del Carnaval. Por este motivo se ganó el contencioso abierto en 2006, cuando un grupo de vecinos intentaron prohibir el Carnaval en la calle, pero el Ayuntamiento se amparó en esta distinción obtenida el año 1980. Pero los concursos son otra cosa, ya que no se puede estar un mes sobrepasando esos niveles de ruidos tan altos. A la Vía Litoral, que se había convertido en la obra que todos los carnavaleros anhelaban para poder sacar el Carnaval del Recinto Ferial, le queda mucho recorrido todavía. Como nos comentaba el director artístico del Carnaval 2017, Enrique Camacho, la opción de mirar al mar permitiría a Santa Cruz contar con el mejor escenario posible y, mirándolo desde esta perspectiva, es verdad que no habría mejor decorado para el carnaval capitalino. Sería, junto al clima, uno de los mejores reclamos turísticos que podríamos tener y que se podría aprovechar para la promoción exterior.

Otra de las opciones que se podrían barajar es sacarlo del centro de Santa Cruz hacia otros lugares menos poblados de las afueras. Pero este hecho quizás no sea bien visto, ya que, al contrario, los amantes del Carnaval lo que desean es que salgan de un edificio, como el Recinto Ferial, para disfrutarlo en las calles de la ciudad y si lo alejamos, esto provocaría dividir el Carnaval en concursos a las afueras y el Carnaval de la calle en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

El centro neurálgico de la fiesta ha ido recorriendo diferentes lugares, adecuándolos a las necesidades carnavaleras a lo largo de su historia: desde el Teatro Guimerá a la carpa provisional de Tomé Cano pasando por la Plaza de Toros, Plaza España, Recinto Ferial o los aparcamientos del Parque Marítimo. Unos con mejor fortuna que otros, pero muchos de estos enclaves se han tenido que adaptar a las características que la fiesta tenía en cada época.

Grupo Mascarada Carnaval

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

Consulte las puntuaciones de la Gala de la Reina Adulta del Carnaval

Consulte las puntuaciones de la Gala de la Reina Adulta del Carnaval

La Primera Dama de Honor se quedó tan solo a 10 puntos de la corona

Una Reina bajo el sol del Caribe

Una Reina bajo el sol del Caribe

Judit López se corona Reina del Carnaval de Santa Cruz con la fantasía 'Madame Soleil' - Laura...

Camacho cumple otra vez

Camacho cumple otra vez

El director tinerfeño propuso un espectáculo dinámico y con sabor a Carnaval donde solo...

Futbolistas, políticos y actores debaten en Twitter

Futbolistas, políticos y actores debaten en Twitter

Algo puso de acuerdo a personajes tan dispares como jugadores de fútbol, políticos, actores o...

Críticas para Jadel y aplausos para la aparición de Llum

Críticas para Jadel y aplausos para la aparición de Llum

Como es habitual en estos casos, muchos de los mensajes emitidos a través de las redes sociales...

Enlaces recomendados: Premios Cine