Máscara y letra

Frenazo a las agrupaciones coreográficas

24.10.2016 | 12:23
Frenazo a las agrupaciones coreográficas

El concurso de las agrupaciones coreográficas era de los pocos que en los últimos años había llevado una progresión enorme hasta rozar en el pasado Carnaval la veintena de inscritos. Pero esta evolución se verá truncada en el próximo Carnaval 2017. ¿Cuál es el motivo? Ni más ni menos que una cláusula en la inscripción que obliga a cada agrupación coreográfica a tener como mínimo 35 componentes, hecho que provocará más de una baja en el próximo Carnaval. Hasta que se confirmen los datos oficiales, ya conocemos que varios grupos no llegarán a este mínimo y no se subirán al escenario del Recinto Ferial el próximo mes de febrero. Por hacer una repaso al aumento de grupos coreográficos, en 2006 se habían inscritos 11 en las categorías adulta e infantil, mientras que en el pasado Carnaval la cifra fue de 18.

No sabemos cuáles son los motivos por los que el OAF (Organismo Autónomo de Fiestas) ha decidido incluir este epígrafe en las condiciones de la inscripción. Quizás pueda ser el primero de los pasos para empezar a cimentar las bases de un futuro concurso de agrupaciones coreográficas que muchos grupos han reclamado como parte del Carnaval que son. También se acortan los tiempos de este festival, que en algunos casos se hacía eterno, ya que comenzaba a media tarde y acababa pasadas las diez de la noche en algunos años.

Lo que sí está claro es que este festival sigue teniendo tirón porque las agrupaciones son capaces de reunir a más de 3.000 personas en el Recinto Ferial, hecho que ha provocado que el OAF se haya planteado cobrar una entrada , aunque sea de modo simbólico. También tantean crear un concurso como tal y no sólo dejarlo como un simple festival. Quizás por este motivo se ha creado este mínimo de componentes, ya que no se puede valorar igual a una coreografía con 10 componentes que otra con 35.

Las coreógraficas son agrupaciones carnavaleras desde 1971, por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la música y el baile, provenientes de los antiguos coros y danzas de la sección femenina de Santa Cruz de Tenerife. Con el grupo que se presentó con el nombre de Los Bohemios surgió esta modalidad denominada agrupaciones coreográficas, para el deleite de los amantes de la danza y de creaciones coreográficas inspiradas en la alegoría o el disfraz de cada conjunto. Desde esa época hasta la actualidad, Los Bohemios seguirán en el Carnaval chiharrero, ya que poseen componentes suficientes como para mantenerse. Otros, como el caso de Ballet Dance, han decidido abandonar el carnaval para mirar hacia otros objetivos dentro del baile, en un proyecto fuera de la Isla. Pero como decíamos al principio, esta podría no ser la única baja con respecto al Carnaval 2016, ya que otros muchos no han llegado en años anteriores a los 35 componentes.

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Tenerife

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La muestra se podrá visitar en la sala del Centro de Arte Gráfico La Recova hasta el próximo día 12

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

El OAFAR hizo efectivo hoy el abono de 285.759,68 euros a 84 agrupaciones

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El acto tendrá lugar en la Casa del Carnaval y se dividirá en cuatro convocatorias

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

Los chicharreros eligen la obra 'La Guardia del Cetro' de Nareme Melián con un 24,2% de votos

Enlaces recomendados: Premios Cine