Gladis de León: "Ya hay tema para el Carnaval 2017 y lo queremos presentar en unas semanas"

"No tenemos prisas, solo pretendemos que la fiesta se promocione cuanto antes", afirma la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

07.04.2016 | 10:05
Gladis de León: "Ya hay tema para el Carnaval 2017 y lo queremos presentar en unas semanas"

Por valoración general de la calle Gladis de León, presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y concejal presidenta del Tagoror del Distrito Suroeste, ha superado satisfactoriamente su primer Carnaval. Prueba exigente en la que, eso sí, existen "muchos aspectos que mejorar" de cara a futuras ediciones. Quizá por ello, solo 50 días después de que hayan concluido las carnestolendas, y aún con las Fiestas de Mayo por delante, la edil de Coalición Canaria ya tiene en la cabeza el Carnaval 2017. Tanto, que su intención es "presentar cuanto antes el cartel... y también la temática", que ya está decidida.

Cincuenta días después de acabar el Carnaval, ¿le ha dado tiempo de realizar un balance más reposado de la fiesta?

Nos vamos a reunir esta semana. Cada uno de los responsables tomó sus notas y haremos una puesta en común sobre lo que se debe dejar igual y lo que se debe mejorar.

¿Muchos temas a tratar?

Pues creo que sí, porque ya me han trasladado cosas, unas buenas y otras que se pueden arreglar. Incluso ha habido gente que se ha tomado la molestia y ha realizado una pequeña memoria.

¿Y en sus notas hay más cosas en rojo que en verde?

Hay de todo. En rojo ninguna, solo naranja. Creo que el resultado, grosso modo, fue muy bueno. Era mi primer año y fui a todo lo que pude para tener una visión lo más amplia y propia posible. Hay cosas que trabajar, hablar y mejorar, pero en líneas generales estamos satisfechos.

Esa supuesta mejora que buscaría, ¿implicaría un mayor gasto económico?

No, espero que no. Es evidente que para hacer cualquier cosa, cuanto más dinero tengas pues mejor. Nuestra intención es implicar a la empresa privada, y de hecho ya hay algunas que quieren apostar por nosotros en 2017. Por ejemplo, la pantalla que pusimos en la esquina del Recinto funcionó muy bien y se han interesado por ella. Queremos movernos en esa línea.

Sorprendió que apenas una semana después de acabar el Carnaval 2016 desvelaran quién será el autor para 2017. ¿Hay prisas?

Este año la idea es sacar el tema del Carnaval bastante pronto. Queremos tener el cartel cuanto antes y presentar también la temática para el próximo año. El autor del cartel, Pepe Dámaso, sabe cuál es ese asunto, y la verdad que cuando se lo comentamos le hizo muchísima ilusión. Incluso es posible que realice varios bocetos iniciales. Lo que sí nos dejó claro es que pondrá El Teide y me parece perfecto porque es algo que nos representa.

Dámaso siempre se ha sentido canario, pero ¿teme que pudiera molestar el haber elegido a un grancanario para hacer el cartel?

Aquí creo que hablamos de un canario por encima de todo. Ya tenemos el sello de otros artistas canarios como César Manrique y nos faltaba un cartel de Pepe Dámaso.

¿Puede sentar mal entre la ciudadanía el imponer el tema en lugar de dejar opción a la votación?

La idea de hacerlo así es para empezar a trabajar ya, porque nuestra idea es tener mucho margen. De hecho, Enrique Camacho volverá a hacer la gala y ya está trabajando en ella. La votación está muy bien, pero te retrasa mucho. En cambio, si sacamos ya todo podremos promocionar bien el Carnaval fuera. Que los hoteles de toda la Isla y los turoperadores tengan ya algo físico con lo que sepan cuándo se celebrará la edición de 2017 para poder organizar paquetes o algo similar. ¿Qué hacerlo así no funciona? Pues en 2018 volveremos a la votación para elegir la temática.

¿Cuándo habla de pronto, la idea es hacerlo antes del verano?

Si podemos lo haremos incluso antes de las Fiestas de Mayo. Todo depende de que esté el cartel.

¿Será un tema que guste y dé juego? ¿Han rescatado alguna alegoría descartada años atrás?

Eso espero, que sea del agrado de la mayoría. En esto nunca llueve a gusto de todos, pero hemos tratado de mirar para que, por ejemplo, a la gente no le resulte complicado a la hora de hacerse un disfraz. Durante estos años se han barajado una multitud de temas y sí, el de 2017 puede estar entre ellos.

Ya ha ratificado públicamente varias veces a Enrique Camacho como director de la Gala Adulta de 2017. Pero de las otras dos galas no ha dicho nada€

Es que todavía no hemos decidido nada. Tenemos que hablarlo.

¿Eso significa que Enrique Camacho sí les dejó satisfechos y los demás directores de 2016 no?

No. Enrique hizo un muy buen trabajo, la gente se quedó muy contenta con él y aunque se puedan mejorar cosas, nos aporta garantías de cara al futuro. Pero eso no quiere decir que con las otras dos galas no nos pase lo mismo. A lo mejor se baraja darle la oportunidad a otras personas, o volver al formato anterior con un solo director para los tres actos. Tenemos propuestas encima de la mesa que son muy buenas, pero hasta que no terminen las Fiestas de Mayo no se analizará.

¿Hablando de la Gala Adulta, han dado con un filón en la persona de Alexis Hernández?

Alexis es un profesional que te garantiza el éxito allá donde esté. Seguirá con la final de murgas porque lo borda, conoce un montón, tiene muchas ideas y es muy fácil trabajar con él. Y en la Gala me encantó porque, especialmente, trasmite muchísima tranquilidad. Sabes que ante cualquier imprevisto se va a defender y va a tener la situación controlada. Puede convertirse en un pilar indispensable que controle perfectamente lo que es la idiosincrasia de una Gala.

El Organismo ya ha abonado el segundo pago de las contrataciones de los grupos. Este año han dado prisa...

Así es. Era una de las principales preocupaciones del alcalde y realizamos un esfuerzo. Ya pagamos el primer plazo con un mes de antelación a lo previsto, y con este ha ocurrido igual. El año pasado, si no me equivoco, este pago se realizó en junio. De hecho, ya hemos gestionado prácticamente todos los pagos relacionados con el Carnaval.

¿Cree que está correctamente reglado y compensado este pago a los distintos grupos?

El tema de los pagos siempre es delicado, ojalá pudiéramos pagarles más porque se lo merecen. Pero el dinero es el que es y no podemos pasar de los 600 y pico mil euros que destinamos a esas contrataciones. Lo repartimos de la mejor manera posible, pero es posible que este año nos sentemos y estudiemos otra forma de contratación con los grupos.

¿Piensa que el Carnaval de Día se está comiendo al de la noche?

Pues creo que no. Tengo la sensación de que este año han subido los dos. A mí, por ejemplo, me sorprendió la gran cantidad de gente que había el primer viernes por la noche. Los dos Carnavales de Día fueron una pasada, pero es que las noches también estaban llenas.

Entonces, ¿ve viable o no un tercer Carnaval de Día?

De momento no tenemos contemplado ese tercer día. Si lográramos que se impliquen muchas más empresas lo plantearíamos, pero con el presupuesto que tenemos hoy en día no podemos. Es verdad que la gente lo demanda porque le gusta muchísimo. Lo que sí hemos pensado es intentar prolongar algo más esas jornadas de día, que en lugar de acabar a las 6 de la tarde se prolongue la fiesta hasta las 8, para que no haya tanto hueco hasta los bailes de la noche.

Uno de los palos con los que más tuvo que lidiar este año fue con las murgas adultas. Para 2017 parece que hay bastante movimiento previo de nuevos grupos y otros que podrían volver ¿Teme un overbooking?

Por ahora solo hay registradas dos, Vengadores y Atravesadas, y podría haber una tercera en Santa Cruz [Confundidos], más lo de Guachy que me han comentado que puede volver, y otra del Sur [Refunfuñones]. En las bases tenemos un tope de 25 murgas y el año pasado hubo 21. Las de Santa Cruz tendrán derecho a concursar. También es verdad que en 2016 hubo algunas que se inscribieron y al final no salieron. Vamos a esperar primero cuántas hay y ya luego veremos lo que hacemos. Siempre se pueden modificar las bases, aunque la idea es que no haya más de 25 murgas adultas.

¿Y si se alcanza el tope habrá tres o cuatro fases?

Me gustaría que las fases no pasaran de seis o, a lo sumo, siete murgas. Por lo que si hay que hacer cuatro fases, pues se hacen.

Dentro de esas tres o cuatro fases debería estar Trapaseros...

Me tengo que sentar con las murgas de aquí, porque hay bastantes representantes de los grupos que consideran que, como la final se reduce a siete, el concurso se debería celebrar solo con murgas de Santa Cruz. Nos tenemos que sentar a hablarlo con todas.

Pero las bases reflejan que el ganador del Norte tiene derecho a participar en la capital al año siguiente.

Sí, exactamente. En las bases dice que concursa la ganadora del Norte. Y de momento las bases seguirán igual. Pero siempre debemos estar abiertos a revisar algunas cosas, y aunque por ahora estamos dentro de los límites de repente aparecen 30 murgas y tendremos que ordenarlo. Habrá que ver primero el número de murgas de Santa Cruz que tenemos, y ya después se hablará de si invitamos a los Trapaseros a participar o a concursar.

Ya ha dejado entrever que mantendrá a siete finalistas y el mismo sistema de puntuación, pero ¿del jurado cambiaría algo?

¿Del jurado? Sí. Es una de esas cosas que tengo apuntadas en naranja. Pero no solo del jurado de las murgas. En este caso es complicado que no haya problemas con las personas que elegimos porque es raro que alguien, que conozca bien el mundo de las murgas, no tenga a una concreta en su corazón.

Estuvo este año en el Parque de Santa Catalina para ver la Gala Drag de Las Palmas pero la lluvia se lo impidió. Aún así, ¿hay algo que se pueda...?

Nada

¿Algún...?

Nada

¿Absolutamente nada de allí que poner en verde en esas notas suyas?

No, no. Vi cosas que estaban bien, pero creo que en Carnaval seguimos por delante en Santa Cruz.

¿Ni siquiera la propia Gala Drag? ¿No es exportable como ellos han exportado, por ejemplo, los Indianos de La Palma?

La Gala Drag es el mejor espectáculo que tiene el Carnaval de Las Palmas. Es un espectáculo que se puede vender internacionalmente, aunque este año lo han localizado un tanto al ganar una drag que se metía con Tenerife. Es un acto que a mí siempre me ha gustado muchísimo, pero a fecha de hoy no lo veo en el Carnaval de Santa Cruz. Aquí tenemos un carnaval seguro, trabajado y con mucha seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine