Distintos actores, la misma película

Como en la mayoría de ediciones anteriores, el Encuentro Regional de Murgas dejó patentes las diferencias entre los grupos premiados de Santa Cruz y Las Palmas - Únicamente los Nietos de Sarymánchez enriquecieron el certamen

29.02.2016 | 14:11
Distintos actores, la misma película
Distintos actores, la misma película

Poco o nada cambia en el Encuentro Regional de Murgas. En su decimoquinta edición –la última firmada con los grupos de Las Palmas, por ahora–, y casi como si de una ley no escrita se tratara, la plaza de la Basílica de Candelaria fue escenario de la diferencia existente entre los grupos premiados en los concursos de Santa Cruz y Las Palmas. O al menos aquella que evidencian en una de las tradicionales citas con las que prácticamente se cierra el telón al Carnaval. Pueden variar los actores, y el orden de actuación de los mismos, pero lo que se mantiene firme es la desigualdad entre los colectivos críticos punteros de una y otra isla. El sábado, y sin que ninguna de las locales fuera extremadamente brillante, no se produjo la excepción. Solo lo aportado por Los Nietos de Sarymanchez, incomprensible segundo premio en Santa Catalina, ofreció argumentos suficientes para no bajar el nivel de la velada y hacer creer que más allá de lo que en su día dieron Chancletas, Trapasones y sobre todo Serenques, Gran Canaria posee un esperanzador horizonte murguero.


El abismo fue quizá mayor con la presencia sobre las tablas de la murga invitada, en esta ocasión Diablos Locos, accésit en la capital chicharrera. Los trónicos son perfectos para este tipo de actos. Se divierten y hacen divertir, aunque en esta ocasión les lastrara el salir a escena tan temprano, y con un recinto todavía frío y a medio llenar. Su tema de 'Plataformas y a lo loco' venía como anillo al dedo para este encuentro regional, con estrofa variada incluida (leída, eso sí) con la que los de Masi Carvajal criticaron el talante de la ganadora en la Gala Drag de Las Palmas. Aún sin el glamour que sí tuvieron en el concurso santacrucero, oírles un solo tema supo a poco.


Segundas de la noche, y como primera murga femenina de Gran Canaria en la historia de este certamen, subieron al escenario Las Traviesas. Arrancaron con un tema crítico sobre los desprecios que desde Madrid sufre el Archipiélago después de dejar completamente de lado el hilo argumental sobre el que presentaron su canción. Luego trataron de darle algo de humor a su intervención a base de 'selfies' con el móvil. Pero el estilo fresco y diferente que trataron de trasmitir las de Noelia Vega trajo irremediablemente a la memoria a Triquikonas. Al menos por tics y movimientos, que no por pegada. Por momentos hasta dio la sensación de que se habían estudiado las señas de identidad que a lo largo de estos años ha caracterizado a las de Almudena Domínguez. Al menos no se les puede negar su atrevimiento y valentía. Cantar a los pies de la Morenita ya fue "más que un premio" según reconoció la directora.


Traviata, por contra, sí le dio algo de chispa a la velada. Lo hizo con una entrada parodiando (de la mano de Kike Morales y Lolo Tavío) a Antonia San Juan (Antonia Champán) y la ganadora de la Gala Drag. Risas más que merecidas antes de una actuación que fue de menos a más y con algunas estrofas descontextualizadas, especialmente con el final del Traviata Directo. El golpe del tutú y las últimas estrofas de su 'Running' mantienen la misma fuerza que hace un mes.


Lejos de bajar el nivel, uno de los momentos álgidos de la noche llegó con Los Nietos de Sarymánchez, segundos en Las Palmas pese a que los dos temas interpretados el sábado fueran garantía para competir con armas en cualquier final. Con las exquisitas voces que les han caracterizado desde su nacimiento, los teldenses han enriquecido poco a poco su contenido. Actualidad, temas reconocibles y humor. Combinación –con muy pocos altibajos– que exhibieron en Candelaria gracias a su 'Personal antitrainer' y 'Arturito el Grey'. Confirman un futuro más que prometedor con un director, Rubén Santana 'El Pitu', correcto delante del micro, pero que trasmite encanto en su escenificación delante de la murga. Si mantienen esta misma y el Encuentro prolonga su existencia sería raro no verlos por Candelaria cada año.

Bambones fueron los quintos de la noche, y sin tener esta vez la munición para poner patas arriba la plaza de la Basílica, los de Primi Rodríguez sí explotaron los dos temas de su repertorio que mejor se adecuaban al Encuentro. Primero 'Los Samborondeños' y luego 'Una murga sin mordaza'. Un orden que permitió a los de El Cardonal ganar en fuerza paulatinamente y dejar claro que creen en su interpretación, en el caso del segundo de los temas, con una notable carga de rabia. Aunque con su despedida, fueron los primeros que lograron levantar en masa a la grada.


Quizá con el listón dejado por sus predecesores y con el peso que supone llegar como ganadores en Las Palmas, Legañosos acabó siendo una de las desilusiones de la noche. Los de Ingenio, también emergentes en los últimos años, apenas conectaron con la grada en sus dos canciones bajo un hilo conductor que quiso agarrarse al humor pero que no hizo reír casi nunca. La primera como esquimales del Teide, y la segunda en el papel de heladeros. Continuas, y en ocasiones forzadas, referencias a Tenerife con las que lejos de darle brillantez a su actuación les llevaron a cavar parte de su tumba. Un bache del que parecieron salir con un giro de tono sentimental (mediante un solo femenino) que, sin embargo, acabó perdiéndose en un sinsentido con un final apagado y carente de potencia alguna.


La velada la cerró, por primera vez en sus 15 años de historia, Mamelucos. Los de Xerach Casanova eligieron para la ocasión sus temas más cercanos, los mismos de la final de Santa Cruz, 'Los festivales' y 'Los Récords Guinness'. El primero con una vertiente más crítica y el segundo, con pitos y pancartas incluidos, adecuado para un fin de fiesta. Fueron de menos a más en seguridad y quizá se le echó en falta su ya habitual estrofa compuesta para la ocasión, pero Mamel mantuvo el tipo en un cierre que solo debería ser el de este año, no el del Encuentro Regional de Candelaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine