Carnaval 2016

Las murgas se dan cita en Candelaria

La plaza de la Patrona de Canarias acoge a las 20:00 horas de este sábado la decimoquinta edición del Encuentro Regional de Murgas

29.02.2016 | 02:35
Especial Carnaval: Noticias | Concurso | Imágenes | Candidatas

El sábado 27 de febrero la plaza de La Patrona de Canarias, en Candelaria, acogerá a partir de las 20:00 horas el 15º Encuentro Regional de Murgas.

Los primeros en salir al escenario será la murga invitada Los Diablos Locos, seguidos de los terceros premios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: Las Traviesas y La Traviata, respectivamente. Posteriormente saldrán los segundos premios: Los Nietos de Sarimánchez y Bambones, y finalmente los primeros premios: Legañosos y Mamelucos.

Juan Carlos Armas, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria, ha anunciado que el 15º Encuentro Regional de Murgas será retransmitido en directo por la 2 de TVE en Canarias.

- Murgas de Tenerife:

MAMELUCOS:

Casi un cuarto de siglo tuvo que pasar para que Mamelucos volviera a saborear las miles del triunfo. Los de Xerach Casanova ejecutaron una actuación sobria en la final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife del Carnaval 2016, de menos a más y en la que su segundo tema, Los Record Mamel´s Guines se convirtió en su mejor aval para superar a las demás candidatas. Conjuraron ironía, crítica y humor con una buena puesta en escena en la que seguramente fue la participación con más equilibrio de los siete finalistas. Primer premio que no saboreaban desde 1992 y al que además acompañan, en una velada para el recuerdo, el máximo galardón en Presentación. El tercer doblete de su historia.

LOS BAMBONES:

Los de Primi Rodríguez se hicieron este año con el segundo premio de Interpretación tras tirar de crítica con 'Una murga sin mordaza', un tema de su corte, directo y contundente, pero en el que varias perlas irónicas le permitieron subir de nivel. La murga de El Cardonal logró así un nuevo laurel para su vitrina. En 'Una murga sin mordaza', Los Bambones se dirigieron a la grada de forma directa y contundente para ironizar sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. En su letra, cargaron contra la Monarquía (con un juego de palabras con las infantas "de naranja y de limón") y defendieron el derecho a disfrazarse en carnavales de policía y, especialmente, a defender la libertad de expresión de las murgas. "Si nos ponen multas pues las pagaremos" y "todavía no se ha inventado una murga con mordaza", reiteraron en sus últimas estrofas.

LA TRAVIATA:

Los ganadores del tercer premio de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval, tanto por los acordes de su presentación como por la puesta en escena de su primera tema (Esta noche aquí pretendo ser tu zapatero), parecían tener argumentos para ello. Con una recreación sincronizada (que habrían firmado los mejores Trapaseros), los de Josechu Álvarez arrancaron con estrofas llenas de contenido y criticando diversos aspectos agarrados a las diferentes clases de calzado que pasan por su mano. Desde los zuecos (la precariedad y el retraso de la sanidad), las alpargatas agujereadas del campesino (y la explotación que sufre), la esclava de una señora (pago de hipotecas). Con su 'Traviata Directo' llegó el primer tema limpio de la noche, sin atrezzo y solo dando relevancia al contenido. Pero ahí La Traviata no estuvo tan fina como en otras ocasiones. Ironía y crítica, pero apenas llegada.

- Murgas de Las Palmas de Gran Canaria:

LOS LEGAÑOSOS

El grupo de Carrizal, Los Legañosos, lograron tres títulos del concurso de murgas del Carnaval de Los locos años 20 de Las Palmas de Gran Canaria: el primero de interpretación, el segundo de vestuario y el premio Tomás Pérez por la letra 'El repartidor siempre llama dos veces'. Los 67 componentes de esta murga, fundada en 1982 y dirigida por David Zurita convencieron a los miembros del jurado, por encima de los otros 19 grupos participantes.

LOS NIETOS DE SARY MÁNCHEZ:

El jurado del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria otorgó este año el segundo premio de interpretación al grupo que el año pasado logró el primer galardón, Los nietos de Sary Mánchez.

LAS TRAVIESAS:

La murga de Cruz de Piedra y fundada en 2008 accedió este año al tercer premio de Interpretación del concurso de Murgas. Fue en el Carnaval de 2009 cuando la murga debutó con 60 componentes dirigidas por Walkiria Reyes y con la ayuda de Junior Alonso en la dirección musical y en las letras.


- Murga invitada:

DIABLOS LOCOS

Los de Masi tenían el camino despejado para reeditar su máximo galardón de 2015. Y la dirección de su inicio parecía correcta cuando la murga se metió en el papel de Juan Luis Guerra rememorando su visita a la Isla del pasado verano para dar un concierto. La murga, seguramente por el reprís del segundo de sus temas, fue acreedor de un accésit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine