El Carnaval chicharrero atrajo a 22.000 grancanarios entre el 5 y el 14 de febrero

La ocupación hotelera en la capital se situó en casi el 90%, cuatro puntos por encima del 2015

17.02.2016 | 01:41
Representantes del Ayuntamiento y Protección Civil tras realizar el balance del Carnaval.

Santa Cruz ya se ha despedido de sus fiestas más importantes y ahora toca hacer balance de lo sucedido durante el mes de festejos. El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que "los Carnavales del 2016 han sido los mejores de la historia" no solo por la masiva afluencia de público a los actos celebrados –en torno a un millón de personas han disfrutado de los concursos y la fiesta en la calle–, sino también por otros datos como la ocupación hotelera, que se situó en casi el 90%, o el hecho de que 22.000 personas cogieran el barco desde Agaete para disfrutar del Carnaval chicharrero.

"Pese a los Carnavales, tanto de día como de noche, han sido un éxito, no se puede ser triunfalista", afirmó el regidor municipal, quien apuntó: "No podemos bajar la guardia para las próximas ediciones y siempre podemos mejorar en algunas cosas". Entre ellas, citó una mayor colaboración de la ciudadanía en las tareas de limpieza, "porque creo que todos debemos ser capaces de ensuciar algo menos para facilitar las labores de mantenimiento".

Bermúdez también se refirió al hecho de que las carnestolendas están evolucionando, en referencia al éxito que tuvieron los actos de día, y, por ello, el Ayuntamiento tienen que adaptase a los nuevas costumbres de los carnavaleros, lo que obliga a replantear los servicios y la redistribución de efectivos en materia de seguridad al surgir nuevas zonas de la ciudad a las que también ha llegado el Carnaval.

Asistencia. Según las cifras que maneja el Consistorio chicharrero, en torno a un millón de personas asistieron tanto a los concursos como a los actos que se organizaron en la calle con motivo del ya pasado Carnaval chicharrero.

Sin embargo, la masiva asistencia a las carnestolendas no implicó un incremento de las personas atendidas en el Hospital del Carnaval ni en las actuaciones realizadas por los agentes de la Policía Local, al contrario, dichas cifras descendieron con respecto al año anterior.
Ocupación y turismo. Los hoteleros de la capital tinerfeña también se despiden del Carnaval con datos positivos. Según las cifras registradas por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), el índice de ocupación entre el 3 y el 14 de febrero rondó el 90%, lo que implica un incremento de cuatro puntos porcentuales a los registrados en la pasada edición, cuando se alcanzó el 85,7%.

Al respecto, el concejal de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello, explicó que durante esos días el precio medio de la habitación se incrementó en 8 euros por persona. Asimismo, destacó el impacto del Carnaval para la dinamización de la ciudad y, en concreto, la labor de comercialización turística del Carnaval que se ha efectuado en colaboración con los operadores turísticos. "Este año 1.200 turistas han comprado tiques para presenciar la fiesta y es una medida en la que seguiremos profundizando en los próximos años", agregó Cabello.

El edil nacionalista también se refirió al incremento en un 7% de pasajeros que experimentó la naviera Fred Olsen en la ruta que une Agaete con Santa Cruz de Tenerife, un aumento que, a su juicio, viene a demostrar que "en Las Palmas gusta el Carnaval de Santa Cruz".
Aunque fueron 22.000 las personas que llegaron a la capital en barco procedentes de Agaete, los días de mayor movimiento fueron el Martes de Carnaval, con 3.000 pasajeros de vuelta, y, sobre todo, el último domingo, con 6.000 pasajeros.

Los puntos de información turística municipales de la calle del Castillo y del Intercambiador atendieron entre el 11 de enero y el 14 de febrero a 2.518 y 3.535 personas, respectivamente.

El Bus Turístico fue utilizado en ese período por 6.466 personas, mientras que los turistas que utilizaron las gradas durante la celebración del Coso y el concurso Ritmo y Armonía, en virtud de los acuerdos entre los operadores turísticos y el Ayuntamiento, fue de 1.400 personas.
Seguridad. La primera teniente de alcalde, la popular Zaida González, aseveró, tras analizar los datos del dispositivo de seguridad, sanidad y emergencias, que "nuestros Carnavales no son solo los más seguros, sino que también son sanos y divertidos". "El dispositivo que hemos desplegado es un orgullo para la ciudad y se ha saldado con menos atenciones sanitarias, menos intoxicaciones etílicas y menos lesiones por agresión", dijo la también edil de Seguridad.

Aparte de agradecer a los cuerpos de seguridad y voluntarios el trabajo realizado en estas fechas, González comentó "el descenso en el número de personas atendidas en el Hospital del Carnaval con respecto al año anterior. En concreto, fueron 649, 23 menos que en 2015". De la misma manera, también se redujeron las atenciones por intoxicación etílica, un 4% así como las lesiones por agresiones.

La Policía Local de Santa Cruz realizó una media de casi 200 servicios diarios relacionados con las carnestolendas. Además, fueron detenidas 19 personas, 6 menos que el año anterior. Lo más destacado en ese sentido fueron dos detenciones por tráfico de sustancias estupefacientes; cuatro por delitos de alcoholemia al volante; seis por atentados contra los agentes; dos que tenían órdenes judiciales pendientes; dos por estar involucrados en robos y uno por agresión.

"Animo a la gente a que acuda al servicio de Objetos Perdidos", apuntó la edil de Seguridad, quien especificó que fueron hallados un total de 97 juegos de llaves; 72 carteras, de las que siete contenían dinero en efectivo; 47 documentos nacionales de identidad y 52 teléfonos móviles, entre otros efectos.

Limpieza. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destacó el incremento de usuarios de las líneas urbanas de Titsa y el correcto funcionamiento del servicio de taxis en la ciudad, sin que se produjeran incidencias destacables.

Asimismo, felicitó a los trabajadores del operativo de limpieza por el trabajo que han llevado a cabo durante el Carnaval, que permitió la recogida de 480 toneladas de residuos, un 20% más que los retirados en la pasada edición de las fiestas chicharreras.

El concejal también explicó que los trabajos proseguirán durante esta misma semana con el baldeo y limpieza intensiva de las zonas más concurridas de las fiestas.

"El dispositivo de limpieza se saldó con tres millones de litros de agua depurada, cerca de 500.000 litros de agua potable y 3.000 litros de productos químicos para poder limpiar la suciedad acumulada en las calles", manifestó Arteaga.

Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pusieron en marcha un campaña especial de recogida que ha logrado que se reciclasen algo más de 15.300 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración del Carnaval.

Transporte. El director de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, cifró en 850.000 los viajes efectuados en Carnaval por las guaguas de Titsa y el tranvía. Ortega explicó que el tranvía llevó a más de 285.742 personas, unos 23.000 viajeros más que en 2015 y, en cuanto a Titsa, fueron 194.670 los pasajeros que utilizaron la guagua durante las ya pasadas fiestas. Además, según los datos del Cabildo de Tenerife, las líneas interurbanas transportaron a 355.950 pasajeros, una cifra que supone un incremento del 5% con respecto al 2015.

"Cada vez son más los carnavaleros que utilizan el transporte público", afirmó el director insular de Movilidad, quien recalcó que el aumento de pasajeros en los trayectos diurnos no provocó una disminución en las cifras nocturnas. De hecho, en el tramo comprendido entre las 05:00 y las 08:00 produjo un incremento del 35%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine