La zarzuela se pone el disfraz

El Festival de Rondallas reúne en el Teatro Guimerá a las nueve agrupaciones del Carnaval

12.02.2016 | 18:46
Festival de Rondallas que tuvo lugar en el Teatro Guimerá, donde actuaron un total de nueve agrupaciones.

El Teatro Guimerá acogió anoche una de las citas más tradicionales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El recital de rondallas reunió a un nutrido público en este enclave chicharrero y que tuvo la oportunidad de asistir a una demostración de maestría folclórica de las siete rondallas que participaron la pasada semana en el concurso que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El periodista Sergio de la Rosa fue el encargado de presentar el Festival de Rondallas que dio comienzo a las 20:30 horas y en el que también participaron, como invitados, la Peña del Lunes 1965 y el Orfeón La Paz. Cada una de las nueve agrupaciones líricas del Carnaval santacrucero se encargó de ejecutar el mismo repertorio que interpretaron en el certamen celebrado el pasado domingo, compuesto por cuatro temas.

Este acto imprescindible del Carnaval chicharrero dio comienzo con la actuación de la Unión Artística El Cabo. La agrupación dirigida por Israel Espino interpretó La marcha de los cosacos de Kazán, Hijo de la luna, Chour del soldats –de la ópera Fausto– y una selección de piezas de Ernani. La rondalla lució la fantasía Nostalgia, diseñada por Julio Pelayo.

En segundo lugar actuaron Las Valkirias con la fantasía Maschera de galeone, de Elena González. El grupo de Inmaculada Bello interpretó El último romántico, El barberillo de Lavapiés, varias piezas de La Tabernera del Puerto y Va todo al ganador. A continuación le tocó el turno a la Lírico Coral Los Aceviños, dirigida por Rafael Flores, que lució la fantasía La Divina Comedia–El Inferno, de Luis Dávila. La agrupación interpretó Aceviños te canta, Amor vida de mi vida de la zarzuela Maravilla, varios extractos de El emigrante y una selección de la ópera Carmen.

La Sociedad Mame´l fue la siguiente en salir al escenario con un diseño de Lito Díaz, Cae la tarde en el viejo Santa Cruz. El grupo dirigido por Ricardo Casanova interpretó Alegre Mascarada, O mio babbino caro, E Luceran le lielle y Homenaje a los canarios emigrantes. A continuación le tocó el turno a la Masa Coral Tinerfeña de Javier Jonás Díaz. Lucieron la fantasía Juegos reunidos, de Minerva Davinia Rodríguez. El grupo cantó Al llegar el Carnaval, una selección de piezas de La Calesera y otra de Lucia Di Lammermoor y el popurrí Guadalajara. Viva México.

En ese momento salió al escenario la rondalla ganadora del concurso de este año, Troveros de Nivaria, que el pasado domingo se hizo con los máximos galardones en las categorías de Interpretación, Presentación y Solista para Néstor Sergio Sánchez. La agrupación dirigida por Jesús David Duque lució la fantasía C´era una volta, de Gilberto González, e interpretó fragmentos de las obras de Puccini, Ach Guañac y dos piezas de la zarzuela Luisa Fernanda.

La última de las rondallas que participó en el concurso del pasado domingo y que ayer actuó en el Teatro Guimerá fue Gran Tinerfe que, dirigida por Isaac González, lució la fantasía Desde Acapulco a Santa Cruz, realizada por Francisca Flores. Interpretaron Amparito Roca, Coro de la consulta de la zarzuela La del soto del Parral, La monda de la rosa de La Rosa del Azafrán y un popurrí de Mary Poppins.

Por último, salieron al escenario las dos agrupaciones que este año no participaron en el concurso anual. La Peña del Lunes 1965 interpretó Esta es la Peña del Lunes, La bruja, Canto a la espada de la zarzuela El huésped del sevillano y Por el mar. Como broche de oro le tocó el turno al Orfeón La Paz, que cantó el pasacalle El año pasado por agua, el Coro de Los Esclavos Hebreos de Nabucco, el Coro del yunque de El Trovador y una selección de la opereta La Viuda Alegre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine