Un libro recoge todos los carteles de la fiesta durante medio siglo de historia

En la obra, financiada por Mutua Tinerfeña a propuesta del artista Alejandro Tosco, se incluye una pequeña reseña de los autores desde 1961 hasta 2015

12.02.2016 | 02:00

Un libro reúne los carteles que han sido imagen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante medio siglo. Alejandro Tosco, autor del cartel en 2015, presentó su propuesta hace ahora más de un año y ayer se presentó la obra que recoge, además de las imágenes, pequeñas reseñas de cada uno de sus diferentes autores.

"No ha sido nada fácil porque para muchos de los artistas que han creado carteles del Carnaval, no existe una buena documentación", explicó el promotor de este libro. Editar este homenaje a la fiesta ha sido posible gracias a la colaboración de Mutua Tinerfeña. "No ha sido posible financiarlo con dinero público, por lo que he tenido que acudir a la iniciativa privada", detalló Tosco.

En Medio siglo de carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se realiza una valoración de cada una de las obras. Celestino Hernández ha sido el experto encargado de desarrollar las reseñas. "Es profesor de Historia del Arte y profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; sabe muy bien de lo que habla", subrayó. "Busqué un profesional porque no se trata de un capricho. Es un libro que puede formar parte de cualquier biblioteca porque en él están los primeros carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desde 1961 hasta 2015. No dio tiempo de incluir el cartel de este año", concretó. "Se trata de una obra de carácter internacional, como el mismo Carnaval, donde se conocen cuestiones como el currículum de los artistas, algo hasta ahora inexistente", defendió Tosco. Se trata de pintores, escultores, diseñadores gráficos y hasta fotógrafos. "Encontrar un cartel de los últimos años es fácil gracias a internet, pero los de hace décadas es bastante más complicado", relató.

El presidente de Mutua Tinerfeña, Juan López de Vergara Méndez, aseguró que su propósito con esta publicación "es que estos sean los protagonistas y con los carteles también los artistas que los han realizado, con objeto de preservar la memoria y el acervo cultural de nuestro pueblo que llevamos tan dentro"

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en sus páginas destaca el cartel del año 77, que fue encargado por el Cabildo de Tenerife, como todos los que se confeccionaban en esa época. "Era la imagen conjunta que se publicitó para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el de Puerto de la Cruz, algo ahora impensable", dijo Tosco ayer tras la presentación del libro. Juan Galarza, creador de los primeros carteles en la década de los 60 ha sido el artista que más creaciones de este tipo ha hecho para Santa Cruz, con un total de ocho. El resto, de forma habitual han confeccionado uno o, como mucho, dos carteles.

Como apunte, deja claro también que no siempre la temática del Carnaval tienen que ver con la imagen que se muestra en los carteles. "No suele ser lo habitual, sobre todo cuando se hacen encargos con mucho tiempo de antelación", comentó. En su caso, para el 2015, se presentó el cartel meses antes de que se votara a través de internet cuál sería el tema elegido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine