Carnaval 2016

La Frontera lucha para que Los Carneros de Tigaday sean Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento y el Cabildo herreño impulsan una vez más esta declaración

11.02.2016 | 14:52
La Frontera lucha para que Los Carneros de Tigaday sean Bien de Interés Cultural

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera trabaja estos días para conseguir la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural. El Área dirigida por Diego Acosta recupera, una vez más, esta propuesta realizada por el Consistorio y reiterada al Cabildo herreño por última vez en el año 2013. "Tras conversaciones con el Cabildo de El Hierro, la propuesta sigue vigente con un compromiso por parte de la Institución para dar salida al expediente y posibilitar la declaración de esta figura representativa del carnaval tradicional en Canarias", explicó ayer Acosta.

El edil de Cultura manifestó la necesidad de agilizar esta declaración para salvaguardar para generaciones futuras este bien patrimonial. "Queremos preservar esta figura de nuestro Carnaval, recuperada por Benito Padrón y su hijo Ramón, de la mano de los jóvenes del Grupo Tejeguate", recordó el concejal, quien añadió que "Los Carneros de Tigaday hoy en día son para nosotros más que una fiesta puesto que representan la participación de muchos de nuestros jóvenes y es una figura que forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de escenificar nuestro vínculo y el de nuestros antepasados con la naturaleza".

De este modo, Los Carneros de Tigaday están considerados como una de las manifestaciones carnavaleras tradicionales más representativas del Archipiélago, en ella confluyen elementos que expresan las fuerzas de la naturaleza con especial simbolismo.

La alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas, destacó, por su parte, la representatividad que esta figura tiene para la cultura del municipio herreño y para la de Canarias. "Acabamos de celebrar precisamente en estos días la salida de Los Carneros, con más de 40 jóvenes así vestidos, con una gran acogida por parte de los vecinos y de las personas que en estos días nos visitan; así, convertir esta figura en Bien de Interés Cultural es una manera de darle forma jurídica, con el objetivo de que esta contribuya a su protección, como expresión relevante de la cultura de nuestro pueblo", sentenció.

La tradición mantenida en el Valle del Golfo fue recuperada en los años 40 del pasado siglo XX por el folclorista Benito Padrón Gutiérrez. La Frontera es hoy el único lugar de la isla de El Hierro que conserva esta antigua representación que guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de esta zona del Archipiélago.

Esta cita tiene lugar cada domingo y martes de Carnaval en Tigaday, y la muestra es toda una representación en la que varios jóvenes recorren las calles del pueblo, ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, una cornamenta de carnero, piernas y brazos pintados con betún con cascabeles atados a la cintura pintando a todo aquel que se cruce en su camino. Una singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos, que suscitan año a año la curiosidad y el interés de historiadores, folcloristas y medios de comunicación, más allá de la frontera insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine