El Carnaval más apoteósico

El Coso más puntual y ordenado llena de color y ritmo la ciudad en una de las citas más importantes de las fiestas

10.02.2016 | 10:00
delia padrón

Santa Cruz de Tenerife vio pasear ayer por sus céntricas calles, no solo a la Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, sino también a Romén García, el Rey de la fiesta chicharrera. Él protagonizó uno de los momentos más cómicos del Coso Apoteosis puesto que acompañó a Navarro por todo el recorrido a lo largo de la avenida Anaga y Marítima. Al igual que lo hizo la Reina del Carnaval el pasado miércoles en el Recinto Ferial, García apareció con una insinuante túnica dorada y dos palos con plumas verdes. Pero, como el presupuesto del Rey no era tan grande como con el que contó el diseñador Daniel Pages para la confección de la fantasía Arena blanca del desierto, él lució dos grandes plumeros que hicieron las delicias del público que se congregó en las calles chicharreras.

Como viene siendo habitual, el Coso salió puntual y a las 16:00 horas ya se escuchaban las primeras canciones que provenían de las carrozas que se encargaron de inaugurar el recorrido. Los domadores de circo y las bailarinas del Moulin Rouge se fotografiaron con los miles de turistas que observaron el devenir de una de las citas más importantes del Carnaval chicharrero. Y es que fueron varias las guaguas que llegaron abarrotadas de extranjeros desde el sur de la Isla a primera hora de la tarde.

El grupo que ganó el primer premio de grupos de más de 12 participantes en el Concurso de Disfraces, Llegó el Carnaval y Somos los de Siempre, fueron los siguientes. Ni los espectadores se libraron de ser atacados por los miembros de este grupo, que lució su disfraz Los recortables del Carnaval, y que recorrieron las filas de público con interminables carreras.

El grupo Las Celias, que este año celebra su 20 aniversario, y la comparsa Los Cariocas, que ganó el primer premio de Interpretación en el concurso celebrado en el Recinto Ferial fueron los encargados de custodiar la carroza que transportaba a la Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife. Tras ella llegó la Primera Dama de Honor, Flavia Martínez, con su fantasía Eva, también diseñada por Daniel Pages. La joven disfrutó todo lo que pudo del Coso de ayer, puesto que el pasado viernes no pudo participar en la Cabalgata Anunciadora, ya que se encontraba enferma y su fantasía tuvo que salir sin ninguna candidata que la defendiera.

El grupo de Pequeños Amigos Carnavaleros disfrutó un año más del Coso, y ya van seis. Ayer, sus pequeños miembros no pararon de sacarse fotos con el público puesto que su disfraz Reinas, sombrereras y aulas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, harán que en los 80 no pares de bailar... Arriba el Carnaval. Con la llegada de las murgas adultas, algunos espectadores aprovecharon incluso para comprar sus discos y sus publicaciones.

Al igual que los personajes de la película de animación Frozen continúan reinando en la mayoría de los disfraces de los más pequeños de la casa, los adorables minions fueron algunos de los personajes a los que les robaron más fotografías. Y es que los niños fueron los grandes protagonistas de la tarde de ayer. Así, el paso de la Reina infantil, Tania Martín, con su fantasía Entre el bien y el mal... la medianoche está al llegar, levantó una gran ovación. Hasta los más pequeños no pudieron reprimir gritos de "¡Guapa!" y demostraron que la cantera del Carnaval viene pisando bien fuerte.

Sin embargo, no todos los niños lucieron una sonrisa en su rostro durante el tiempo en el que se prolongó el Coso. Algunos disfraces estaban tan bien hechos que los menores no pudieron evitar derramar alguna lágrima cuando se les acercaban personas disfrazadas de caballeros de brillante armadura o de los Caballeros del Zodiaco.

El Coso reúne cada año a los más fieles seguidores de la fiesta chicharrera. La santacrucera familia Avero acude desde hace muchos años a esta cita y sus miembros lo hacen ataviados con elaborados disfraces que siempre están relacionados con el tema del Carnaval. Ayer, llegaron a la avenida Anaga vestidos como los míticos Cazafantasmas de los años 80 del pasado siglo y ni el espectro que sale en el logo de estos alocados empresarios paranormales quiso perderse la fiesta chicharrera.

Los Amigos del Carnaval 1964 llevan ya 52 años disfrutando de las carnestolendas y ayer realizaron todo el recorrido del Coso repartiendo caramelos. Ismael Afonso es uno de los miembros de este legendario grupo y ayer iba disfrazado de Blancanieves. "Aunque todos los años no participan todos los miembros, el grupo siempre ha estado presente de una o de otra forma en el Carnaval de Santa Cruz desde hace mucho tiempo", explicó ayer Afonso, quien ya tiene preparadas sus ropas negras para el Entierro de la Sardina que se celebra hoy.

Uno de los momentos más emotivos del Coso lo protagonizó un grupo de amigas de Santa Cruz que ayer participó en este recorrido junto a la pancarta Unidas contra la violencia machista. Estas mujeres explicaron que "es una pena que cada año, cuando se celebra el Carnaval, haya alguna agresión sexual contra mujeres" y por eso, ayer decidieron dar un toque social a la fiesta por antonomasia de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la tarde soplaron algunas rachas de viento fuerte que dificultaron el baile a más de una de las chicas de las diferentes comparsas. Así, tener la peluca en su sitio fue complicado en algunos momentos. A pesar de eso, las batucadas en las calles continuaron oyéndose aún cuando el Coso ya hacía tiempo que había terminado. La de ayer fue una de las últimas oportunidades que tuvieron los tinerfeños para ver a todos los grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife juntos. Hoy, las fiestas se encargarán de llorar la quema de la Sardina y los chicharreros sacarán su luto a la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine