ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Carnaval 2016

Las criaturas de don Carnal toman la calle

Unos 180.000 tinerfeños y visitantes inundan la ciudad para disfrutar del primer Carnaval de Día - David DeMaría, Critika y Saik y Carlos Baute enloquecen al público - Comparsas y murgas animan la cita en la capital chicharrera

10.02.2016 | 10:00

Las criaturas de don Carnal dominaron ayer la capital. Unos 180.000 animales, superhéroes y un sinfín de entes inimaginables salieron a la calle para bailar bajo la luz del Sol al son del Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife, una fiesta que cada año atrae a personas procedentes de distintas partes del mundo para inundar el centro de la ciudad de originalidad. Había disfraces para todos los colores: los típicos de última hora, para los que el tutú ha pasado a ser un complemento imprescindible, y los que brillan a su paso por su laboriosidad y genialidad. Sea cual sea el de cada uno, lo que está claro es que la confección de todos ellos tenían un mismo denominador común: el disfrute, y si es en familia, mucho mejor.

Una jornada en la que padres e hijos lucen juntos la purpurina. Ese es el secreto de su éxito y la diferencia respecto al resto de días de Carnaval. Desde la una del mediodía hasta bien entrada la noche, no era raro encontrarse por la Plaza del Príncipe o por la de la Candelaria, así como por la avenida Francisco La Roche, prácticamente una colmena de abejas, los personajes de la película animada Frozen, roqueros con todo tipo de pelos y miles y miles de seres moviendo sus caderas al ritmo de los más de 40 artistas que actuaron ayer sobre los distintos escenarios. Pero los que arrasaron, sin duda, fueron Carlos Baute, David DeMaría y Critika y Saik. Estos últimos, de hecho, pusieron a los más jóvenes como locos e incluso muchos de ellos hicieron cola para poder sacarse fotografías junto a a estos dos cantantes de Tenerife. Ellos, por ejemplo, eran los preferidos de Ainara Bello, de solo nueve años y fan absoluta del dúo de R&B y electrolatino.

Mientras ellos actuaban, el monstruo de las galletas Triki, Epi y Blas pasaban con sus cervezas por la zona sin hacer ni caso. Los tres (Juan Carlos Rodrigo, Rafael Unsed y José Luis Bernabé, respectivamente) son de Melilla y cada año visitan Santa Cruz para disfrutar del Carnaval chicharrero. Y es que estos quincuagenarios vienen a darlo todo. La idea es disfrutar toda la semana de fiestas en la ciudad y salir "todas las noches". "Nos cuidamos los unos a los otros y ¡hombre que si aguantamos!", dijo José Luis entre risas con sus amigos.

Pocos recovecos del núcleo de la capital quedaron ajenos al jolgorio, pero eso no impidió que Mateo, de cuatro años, no se echara una buena siesta. Él era el caballero medieval del grupo y, por tanto, el encargado de velar por la seguridad de las "roncellas", comentó su padre de forma jocosa, Pablo Landrove. Su mujer, la gallega Sonia Rivera, de 33, explicó que en los dos años que lleva viviendo en la Isla siempre acude al Carnaval de Día y no al de noche porque para ella "es suficiente" con esa celebración. "Disfrutas igual y la gente es cordial y respeta", añadió ella mientras su marido y la otra pareja con la que fueron bailaban junto a la Plaza de la Candelaria. El plan de la familia era pasar el día allí "hasta las siete y media u ocho de la tarde" porque hoy hay "que trabajar", pero ese toque de queda es solo "para la que tiene niño", puntualizó su amiga con gracia.

Junto a ellos, pero en otro grupo, estaba José María Almeida, que por sus pintas aparentaba rozar los 100 años pero que en realidad tenía 35. Esta abuela por un día se estrenó ayer en esta celebración junto a su familia, y la que le hizo saltar a la calle disfrazado un domingo fue su hija Alicia, una pequeña Mickey Mouse de 11 meses en brazos de su madre y acompañada de sus tíos y hermano. Está "muy bien" este evento porque permite "disfrutar con los niños" de Don Carnal, valoró él.

Marcella Zaninoni, de 44, y su hija Creta Anesa, de 12, también acudieron ayer por primera vez al Carnaval de Día. Estas italianas afincadas en Adeje desde hace un año y medio estaban encantadas, la más joven sobre todo "por el chico guapo" que vio actuar pero que "ni siquiera" sabía quién era, así que optó por hacer cola detrás del escenario de la Plaza de la Candelaria junto a su madre a la espera de que saliera del recinto habilitado para el escenario. Pero él no fue lo único que le gustó. "Los disfraces son muy bonitos y en el sitio donde vivía no hay ninguna fiesta parecida", mencionó ella.

Marcella, que necesitó que su hija roquera le tradujera porque no habla "mucho español", ratificó que está "chulo ver a la mayoría de la gente disfrazada".

Un poco más abajo, muy cerca de la Plaza de España, paseaba un grupo de boyscouts de La Orotava. En total, seis personas y dos niños. Isabel Donis, de 40 años, Adelaida Díaz, de 39 y, Ana Delia Paez, de 40, son de esas carnavaleras a las que no les gusta perderse ninguna. De hecho, salieron de marcha el primer día de velada y, después de dormir "dos o tres horas", volvieron a ir a Santa Cruz para disfrutar una vez más, pero en esta ocasión con la familia al completo. ¿Y cuál es el secreto para que no decaiga el ritmo? "El truco para aguantar es no beber alcohol", añadió Isabel con una sonrisa.

Junto a estos boyscouts, una infinidad de criaturas de Don Carnal, ya fuera por sus pintas o por sus cortas edades, se dejaron ver a la luz del día por las calles de la capital acompañados de las murgas y las comparsas, que también tuvieron su hueco en los escenarios. Entre los participantes también estuvieron algunas de las estrellas de la música, como Madonna, o incluso el primer hombre que pisó una luna de purpurina, José Vargas. Con paso lento y portando la bandera americana, este chicharrero de 37 años especificó que es la segunda vez que sale así disfrazado al Carnaval de Día junto a su esposa y sus dos hijos.

Pero si alguno se ha quedado con la pena de habérselo perdido, tranquilo, aún está a tiempo de bailar bajo la luz del Sol. La cita: el próximo sábado día 13, a la misma hora y en el mismo lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine