Carnaval 2016

Mascarita, te espero en la calle

Esta noche comienzan los actos al aire libre con los desfiles y los bailes como protagonistas

05.02.2016 | 19:48

Los disfraces terminan de retocarse a estas horas en los talleres improvisados de los chicharreros. Las lentejuelas se pegan a toda prisa para que la fantasía de esta noche salga perfecta. Y si no da tiempo, siempre queda la opción de coger cuatro trapos o reciclar el del año pasado. El caso es que hoy hay ganas de disfrutar. Llega el Carnaval y la fiesta modifica la capital tinerfeña desde esta tarde, cuando dé comienzo la Cabalgata, hasta el próximo domingo 14 de febrero, cuando concluya el fin de semana de piñata.

Hasta entonces sonarán miles de canciones, se darán centenares de pasos de baile, habrá millones de carcajadas y, sobre todo, infinidad de ganas de pasarlo bien. Dicen que las carnestolendas chicharreras son particulares, precisamente por ese ansia de los vecinos de disfrutar. La Cabalgata da hoy el pistoletazo de salida. El desfile, seguramente tan desorganizado como divertido, en el que participan los grupos de las fiestas y las ganadoras de los cetros en las tres categorías, se completará precisamente con numerosos espontáneos que cada año se suman al recorrido para, al terminar, quedarse en bailando en la primera noche de Carnaval.

Hasta las 05:00 horas de la mañana que será cuando se cierre el chiriguinto y sea el momento de comerse los churros y volver a casa. Algunos lo hacen un poco más tarde, eso sí, cuando ya el sol asoma por el horizonte.

Lo suyo sería no rezagarse demasiado porque mañana también hay actos que aprovechar. Para empezar la segunda noche, una de las más esperadas por ser el primer sábado y no tener que madrugar al día siguiente, no es descabellado darse un salto a partir de las 21:00 a la conocida popularmente como Avenida de Anaga, vía céntrica de Santa Cruz de Tenerife, en la que las nueve comparsas chicharreras medirán nuevamente sus fuerzas, esta vez en el certamen de Ritmo y Armonía. A su término, se presentará en la ciudad una nueva noche de baile nocturno, antesala del primer Carnaval de Día de esta semana grande que se celebrará el domingo con actuaciones de orquestas y grupos repartidas por todo el centro de la ciudad, con los tres escenarios principales como epicentros de la fiesta: Plaza de La Candelaria, Plaza del Príncipe y Avenida Francisco La Roche.

Con el comienzo de semana, empiezan los nervios por despedir la fiesta. El lunes de Carnaval, una jornada habitualmente tranquila, sirve de descanso para la que se considera la noche de baile más fuerte. A las 06:00 horas, ya del Martes de Carnaval, se apagará la música. Tiene que estar todo preparado para el Coso que discurrirá por la Avenida de Anaga desde las 16:00 horas. Las actuaciones clásicas en la Plaza del Príncipe, con la Ni Fú-Ni Fá y Los Fregolinos son parada obligada para cualquier carnavalero.

La tristeza de las viudas comenzará el miércoles y acabará en la madrugada del jueves. La sardina se quemará tras un recorrido en el que las lágrimas (de risas) acompañarán al pescado al que odian todos los carnavaleros por presagiar el fin de la fiesta.

El fin de semana de Piñata traerá consigo un nuevo Carnaval de Día, esta vez en sábado después de un viernes intenso en el que muchos disfraces empezarán a acabar en la basura.

El domingo, ya más tranquilo, y a la espera de los fuegos artificiales que indican el final de los actos, tocará el turno de los coches antiguos y clásicos, así como el Gran Baile en el Círculo de la Amistad. Cerrada la semana, los más nostálgicos solo tendrán la oportunidad de pensar en el disfraz que llevarán el año que viene.

AGENDA:

Viernes 5

Cabalgata Anunciadora

A las 20:00 horas, partirá de la Plaza de la República Dominicana y recorrerá la Avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina para finalizar en Francisco La Roche. A partir de las 22:30 horas, bailes con actuaciones de orquestas en los tres escenarios (plazas del Príncipe y La Candelaria y avenida Francisco La Roche).

Sábado 6

Ritmo y Armonía

A las 21:00 horas en la avenida de Francisco La Roche. A partir de las 23:00 horas bailes con orquestas en los tres escenarios.

Domingo 7

Carnaval de Día y rondallas

Desde las 13:00 y hasta las 18:30 horas, Carnaval de Día con actuaciones en todos los escenarios. A las 11:00 horas, actuación de la Ni Fú-Ni Fá y a las 12:00 horas, Los Fregolinos, ambas en la Plaza del Príncipe. A partir de las 17:00 horas, en el Auditorio de Tenerife, certamen de Rondallas. Por la noche, desde las 22:30 horas, bailes con orquestas en los tres escenarios.

Lunes 8

Por la noche, desde las 22:30 horas, bailes con orquestas en los tres escenarios.

Martes 9

Coso

A las 11:00 horas, actuación de la Ni Fú-Ni Fá y a las 12:00 horas, Los Fregolinos. A partir de las 16:00 horas, Coso Apoteosis del Carnaval en la avenida Francisco La Roche y Marítima. A partir de las 20:00 horas, baile con las orquestas en la Plaza de La Candelaria.

Miércoles 10

Entierro de la sardina

A las 21:00 horas, el entierro de la sardina partirá de la calle Juan Pablo II, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizará en la Plaza de España. Quema de la sardina en la Avenida Marítima. A partir de las 22:30 horas, baile en la Plaza de La Candelaria.

Jueves 11

Festival de rondallas

20:30 horas en el Teatro Guimerá.

Viernes 12

Coso infantil

El Coso infantil saldrá a las 18:00 horas del Parque García Sanabria y recorrerá las calles de El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Por la noche, desde las 22:30 horas, bailes con orquestas en los tres escenarios.

Sábado 13

Carnaval de Día

Desde las 13:00 y hasta las 18:30 horas, Carnaval de Día con actuaciones en todos los escenarios. Por la noche, desde las 21:30 horas, bailes en los tres escenarios.

Domingo 14

Domingo de piñata

A las 10:00 tendrá lugar el Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos. El encuentro será en el Parque García Sanabria. Desde las 10:00 y hasta las 14:00 hora, en la Avenida Marítima, tendrá lugar la Exposición de Coches Clásicos. La Plaza del Príncipe acogerá, a partir de las 11:00 horas, la actuación de la Ni Fú-Ni Fá y, a las 12:00, la actuación de la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero, donde a partir de las 17:00 se celebrará el Gran Fin de Fiesta. A las 17:30 horas habrá espectáculos en los diferentes escenarios: Plazas del Príncipe y La Candelaria, García Sanabria y Francisco La Roche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine