Carnaval 2016

La larga espera antes del triunfo

La Gala comenzó para las 14 candidatas y sus diseñadores horas antes en el Recinto Ferial, donde hubo ensayos y carreras desde la mañana

22.02.2016 | 02:01
La larga espera antes del triunfo
El diseñador Daniel Pages y parte de su equipo, junto a la fantasía que presentó con McDonald´s y La Opinión de Tenerife, y que terminó coronando Reina a Cecilia Navarro.

Los creadores de la fantasía destacan el alto nivel de todas las fantasías que se presentaron

Mucho antes de que Santa Cruz de Tenerife conociera a la Reina del Carnaval en la noche de ayer, el Recinto Ferial se llenó de carreras y preparativos para que todo saliera perfecto en la Gran Gala. Varios ensayos generales y algunas capas de maquillaje después, dio comienzo la que muchos consideraron como una de las mejoras galas de la historia del Carnaval chicharrero. Pero, para las candidatas, la jornada comenzó muchas horas antes.

Ya el martes las candidatas, sus fantasías y el inmenso cuerpo de baile se hicieron una idea de a lo que tendrían que enfrentarse cuando la Gala diera comienzo. Los 80.000 euros de presupuesto con los que contó la Gala, que tuvo lugar anoche, se dejaban ver nada más entrar en el Recinto Ferial a media tarde, puesto que el atrezo no dejaba de pasear por las rampas de acceso al escenario. Pequeñas réplicas del entrañable extraterrestre E. T. y sombreros y látigos, que se encargaban de recordar las películas de Indiana Jones, dejaban bien claro que el Carnaval 2016 de Santa Cruz está dedicado a los Años 80.

Durante la jornada de ayer, algunos diseñadores lo tuvieron más complicado que otros. Y es que la Gala de elección de la Reina parece que nunca está exenta de imprevistos. Si el año pasado fue el creador Daniel Pages el que tuvo que trabajar a contrarreloj, puesto que uno de los vehículos que transportaba sus fantasías hasta el Recinto Ferial tuvo un accidente; este año fue el turno de Santi Castro. El reconocido y galardonado diseñador tuvo que dar forma a buena parte de su fantasía en un solo día puesto que las piezas de su creación, Desde Italia?, llegaron por separado. Y, aún así, su fantasía fue una de las más ovacionadas de la noche.

El diseñador Jorge González coronó el pasado año a su candidata Adtemexi Díaz con la fantasía Áurea. Este año presentó el diseño Siempre contigo, que definió como "más alegre y sutil que el del pasado año". La fantasía de González pesó alrededor de los 300 kilos, una cantidad habitual entre las fantasías del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El cristal fue uno de los materiales predominantes en su fantasía de 2015, aunque también destacaron las telas de tonos rosas. Tanto el diseñador ganador del pasado año como el resto de creadores que este año participaron en la Gala coincidieron en el alto nivel de todas las fantasías que participaron.

"La balanza se decantará dependiendo de cómo lo hagan las chicas cuando salgan al escenario; nosotros lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y ahora es el turno de ellas", comentó González, secundado por muchos de los diseñadores. Todas estas fantasías pudieron ser elaboradas gracias al trabajo de 14 diseñadores que, durante los últimos meses, han estado acompañados por las 14 candidatas y un numeroso equipo que hasta ayer mismo, pistola de silicona en mano, se encargaban de engarzar las últimas piezas brillantes de las fantasías. Cerca del 80% de los materiales utilizados para dar forma a las obras de arte que ayer desfilaron por el escenario del Recinto Ferial. De resto, explicaron los modistas, los materiales tuvieron que ser transportados desde fuera del Archipiélago.

Los diseñadores Miguel Ángel Castillas y Miguel Cruz optaron ayer por un diseño realizado con hierro de carbono que permitió una mayor agilidad para su candidata, Aleida Olivero, puesto que pesa menos que otros materiales. No obstante, fueron 250 kilos los que tuvo que cargar cuando subió al escenario pasadas las diez de la noche.

Las reinas de las fiestas pasadas tampoco quisieron perderse la cita de ayer y mostraron su apoyo a las candidatas durante toda la tarde. Adtemexi Díaz entregó anoche su cetro, pero otras jóvenes bellezas como Amanda Perdomo, quien fue Reina en el año 2014, también paseó por el backstage. "Es un momento que pasa muy rápido pero también es muy bonito y especial, así que mi único consejo es que aprovechen todo esta experiencia", explicó la joven. Perdomo acudió ayer como una mera espectadora al Recinto Ferial pero aseguró que "hace dos años decidí no perderme ningún acto de las fiestas del Carnaval y voy a venir a apoyar a las chicas que se presenten a este concurso año tras año".

La candidata Cecilia Navarro, que ayer salió al escenario en primer lugar, explicó a media tarde que los nervios aún no habían hecho acto de presencia, puesto que todo lo que tenía que preparar ya lo había hecho durante los largos ensayos de los últimos meses. Flavia Martínez fue su compañera en esta aventura puesto que también lució un diseño de Daniel Pages. Ella sí se declaraba nerviosa puesto que, entre otras cosas, pensaba que la jornada de ayer sería más relajada para las candidatas. "Trataré de sacar algo de tiempo para recapacitar antes de salir al escenario porque no quiero desaprovechar ningún minuto del día de hoy", explicó mientras los maquilladores terminaban de colocarle piedras verdes en sus párpados.

Lucía Hernández se convirtió ayer en la primera candidata con un cien por cien de ceguera que subió al escenario del Recinto Ferial para optar a convertirse en la Reina del Carnaval. Cuando se le preguntaba por cómo se sentía minutos antes de salir al escenario solo una palabra acudía a sus labios: "Feliz". Era su primera vez en el Carnaval chicharrero pero después de la experiencia de anoche no descarta vincularse permanentemente a la fiesta chicharrera.

Para algunas de las candidatas, su participación en la Gala supone también vivir su primer Carnaval en Santa Cruz de Tenerife. La joven Priscila Medina explicó ayer, entre capas de maquillaje, que ella es de Puerto de la Cruz y este año será el primero en el que acuda al Coso Apoteosis chicharrero. Como ella, otras chicas llegaron desde diferentes Islas para poder participar en las fiestas de Santa Cruz.

Y cuando muchas de las candidatas aún no tenían a punto su maquillaje, las cerca de 6.000 personas que dieron forma al desesperado público comenzaron a acceder a las gradas del Recinto Ferial con veloces carreras. Aún quedaban dos horas para que el espectáculo preparado por Enrique Camacho dieron comienzo pero el ánimo entre el público se notó desde que se abrieron las puertas.

Las bocinas y las canciones improvisadas se unieron, en aquellos últimos minutos antes de que comenzara la Gala, con las últimas compras en los establecimientos de comida, donde los bocadillos de pollo y los paquetes de papas volaron. Santa Cruz de Tenerife aún no conocía la identidad de su Reina del Carnaval pero la fiesta ya corría por las venas de todos los que ayer se fueron cita en el centro de la ciudad capitalina, que hoy está de resaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine