Salen a concurso los trabajos de la futura Casa del Carnaval por un millón de euros

Las obras para acondicionar el recinto del Barranco de Santos deberán ejecutarse en cuatro meses P El centro museístico contará con una cafetería en la terraza

02.02.2016 | 11:27
Salen a concurso los trabajos de la futura Casa del Carnaval por un millón de euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a concurso público, por un millón de euros, la ejecución de las obras de la futura Casa del Carnaval. Los trabajos consistirán en el acondicionamiento interior de la edificación que el Consistorio chicharrero construyó en el Barranco de Santos hace más de diez años, cuyo destino inicial era el de centro de visitantes, para su puesta en uso como Museo del Carnaval. En él se desarrollarán actividades de exposición, sala de reunión y restauración.

Las empresas interesadas tienen 12 días naturales para presentar sus ofertas. Deberán hacerlo en el Registro General del Ayuntamiento de la capital o en cualquiera de sus oficinas descentralizadas. Las propuestas deben ir dirigidas al Servicio Administrativo de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Patrimonio. La entidad adjudicataria tendrá que ejecutar la obra en un plazo de cuatro meses, pues la intención del Consistorio es poner en marcha la Casa del Carnaval lo antes posible. Con esta actuación, la Corporación local cumple por fin su promesa de dotar a la ciudad de un centro en el que residentes y visitantes puedan disfrutar de la fiesta chicharrera durante todo el año, algo que se venía anunciando desde hace varios mandatos.

Según se indica en el proyecto encargado por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, la edificación que se va a acondicionar para su puesta en uso como Museo del Carnaval está ubicada, en concreto, en el Parque del Barranco de Santos, debajo del Puente Galcerán. Es una edificación de una sola planta y en un principio se diseñó para albergar un centro de visitantes. Este se construyó con la obra de Recuperación y Vía Arterial del Barranco de Santos, aunque solo se ejecutó la estructura y la fachada exterior. Quedaron pendientes las carpinterías y todo el acondicionamiento de los espacios exteriores, con pavimentos, jardinería y alumbrado público.

La empresa que gane este concurso público deberá llevar a cabo las siguientes actuaciones en el edificio: pintado de los elementos de hormigón; pavimentación interior; tabiquería interior; falsos techos; carpintería interior y exterior; instalación de la electricidad; instalación de la fontanería; instalación del saneamiento; instalación de la climatización; instalación de vigilancia e instalación del sistema de protección de incendios y evacuación. En el exterior se tendrá que reponer la jardinería deteriorada con el paso del tiempo; colocar el pavimento de basalto en algunos senderos que originalmente se tapizaron con picón; comprobar y poner a punto la red de riego; reponer las piezas en mal estado, y llevar a cabo la limpieza y desbroce de la zona.

La superficie de intervención del edificio es de 1.052,74 metros cuadrados. En la planta con la que cuenta se ubicará toda la actividad de la Casa del Carnaval, donde se mostrará al visitante lo más significativo de la fiesta chicharrera. Habrá un gran vestíbulo de acceso, donde se encontrará el "control" y un mueble-tienda para la venta del merchandising.

Desde este vestíbulo, y según se establece en el proyecto, el visitante accederá a una sala de exposiciones permanentes de 371 metros cuadrados, donde con medios audiovisuales, gráficos y expositivos se le explicará qué es el Carnaval de Santa Cruz. En este espacio se prevé también un sitio para exponer el traje de la Reina adulta del Carnaval, que será exactamente el lugar que no lleva falso techo y permite tener la mayor altura libre.

Asimismo, se habilitará una sala polivalente, de 163 metros cuadrados, que permitirá alojar una exposición temporal. Esta también podrá convertirse en salón de actos, para lo cual contará con un estrado y con una cabina de control de sonido. Ambas salas se conectarán con el vestíbulo, que también llevará hasta el módulo de una cafetería, abierta en la terraza exterior. La puerta de acceso a la cafetería desde el vestíbulo permitirá independizar el uso de la misma cuando la Casa del Carnaval esté cerrada.

Según ha dicho el alcalde, José Manuel Bermúdez, "estamos más cerca de cumplir con una demanda histórica de Santa Cruz, cuya fiesta más importante merece un espacio de estas características, abierto todo el año a los miles de turistas que recibimos y a las personas que hacen posible el Carnaval".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine