El Norte elige hoy a su mejor murga

Trapaseros e Irónicos, favoritos de una cita que tendrá lugar en Los Realejos

30.01.2016 | 18:02
El Norte elige hoy a su mejor murga
El Norte elige hoy a su mejor murga
El Norte elige hoy a su mejor murga

Mano a mano entre Trapaseros e Irónicos. Este parece ser el patrón principal por el que se desarrollará hoy la final del XXIV Concurso de Murgas del Norte. Todo en base a lo escuchado –y siempre a expensas de las notas del jurado- en las fases que tuvieron lugar entre el lunes y el miércoles. El hecho de que se arrastre la nota de las eliminatorias hace que los dos grupos realejeros partan con serias opciones de hacerse con el máximo galardón en Interpretación. Un cara a cara que podría incluso tomar mayor relevancia ya que ambas son las encargadas de cerrar la velada.

La final tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en el escenario ubicado en la explanada de la Casa del Emprendedor, en el Polígono Industrial La Gañanía. Una cita en la que, al margen de Trapaseros e Irónicos, participarán otras cinco murgas. Al término de la velada, y mientras delibera el jurado, actuarán Triquikonas, que podrían interpretar los dos temas que tenían previsto cantar en la final de Santa Cruz, a la que no pudieron acceder. También se decidirá el ganador del Premio Criticón y se desvelarán los galardones de Presentación, ya decididos desde el miércoles. Se espera lleno en un recinto con capacidad para unos 2.400 espectadores, si bien todavía restan entradas por vender y que estarán a disposición de los aficionados en la taquilla exterior a partir de las 18:30 horas.

La cita de hoy la abrirán los portuenses de Cascarrabias, otro de los grandes candidatos a premios tanto por su trayectoria más reciente como por el buen sabor de boca dejado en las fases. Segundos de la noche, desde Icod de Los Vinos, los Ni Pa Tanto, que cerraron la fase del martes con dos propuestas diferentes que le valieron estar entre los siete primeros. A continuación Tiralenguas, segundos el año pasado, pero obligados a mejorar lo ofrecido en las eliminatorias, donde se esperaba algo más de los de José Antonio Vera.

El ecuador de la noche lo marcarán Trinkosos, que pese a ser debutantes fueron una de las gratas sorpresas de las fases. Los orotavenses, con varios excomponentes de otros grupos en sus filas (entre ellos Pizzicatos), sorprendieron el miércoles con una más que aceptable calidad coral, a lo que añadieron letras de Félix Padilla y un solo, en el final del segundo tema, protagonizado por Inés Hernández (directora hasta el año pasado de Apresuradas). Argumentos suficientes para estar entre las siete mejores, un lugar que bien podían haber ocupado igualmente Ferrusquentos o Archicuerpos.

Risilocas, desde Icod, repiten final por segundo año seguido. Las de Luisy Hernández tienen en el humor su sello diferencial y con él tratarán de darle otro aire a la final de hoy. El teórico plato fuerte llegaría con los dos últimos grupos. El primero de ellos, Irónicos, vigentes ganadores y que para hoy tienen guardado un tema sobre los rodajes de cine en Tenerife (cantado en la fase de Santa Cruz) más otro inédito. Por su parte, Trapaseros cerrará la final con la intención de dar un golpe sobre la mesa como ya hiciera en las fases gracias a una contundencia soberbia en sus voces y otras dos buenas puestas en escena. Si sus letras de esta noche mejoran las del martes, no deberían tener rival para recuperar el cetro perdido hace un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine