Un museo de cera con mucho humor

´Los Legías´ consigue el primer premio de interpretación en la Canción de la Risa con su recreación de hombres ilustres - ´Los dibujos animados se van de fogalera´ gana el premio de Presentación

31.01.2016 | 00:13
Un museo de cera con mucho humor
José Luis González

Las figuras de cera ocuparon ayer el escenario del Teatro Guimerá para llevarse el primer premio de interpretación en el concurso de la Canción de la Risa. Los Legías se alzaron con el reconocimiento del jurado, después de interpretar a un grupo de los científicos y humanistas más influyentes de la historia. Cantaron sobre el escenario a capella sus hazañas con mucho humor y tan bien caracterizados que les valió también el segundo premio de Presentación.

Salieron en último lugar y los diez años que llevan acudiendo a este concurso se notaron sobre el escenario y, por eso, su museo de cera no defraudó. Aunque este peculiar centro cultural incluyó a Kiko Rivera entre los eruditos, quizás porque sin haber dado un palo al agua ha vivido como un rey, lo que hizo preguntarse a los científicos el porqué de tanto esfuerzo.

Anoche fueron cinco los grupos que concursaron en la Canción de la Risa que este año cumple su onceava edición. El primero de ellos Amarraos con verga ferrugienta convirtió el escenario en el cielo por el que hicieron desfilar a las glorias de la canción ya fallecidas. Freddy Mercuri, Bob Marley o Celia Cruz fueron algunas de las estrellas que participaron en un casting que dirigió el mismísimo Jesucristo.

Sin embargo, los cantantes habían perdido agudeza después de tanto tiempo en la tumba y este casting desastroso a punto estuvo de mandar a San Pedro a la cola del paro y dejó al grupo sin ningún premio en este concurso.

Los segundos en subirse al escenario fueron No tengo el chichi pa´farolillos, veteranos del concurso que escenificaron el examen de una oposición en la búsqueda del funcionario perfecto, una idea que conectó con el público y les valió el segundo premio de interpretación y el tercero de presentación por su divertidas caracterizaciones.

El tercer premio de interpretación fue para el tercer grupo en salir al escenario, Los dibujos animados se van de fogalera, que ataviados como ET recuperaron a este conocido personaje de una película de los ochenta. Eliot lleva más de 40 años esperando la llegada de su amigo y cuando se reencuentran se confiesan los secretos que han guardado durante tantos años. El disfraz muy conseguido del pequeño extraterrestre les hizo ganar el primer premio de presentación.

En su actuación tuvieron tiempo también para olvidar que el de ayer era un concurso de humor y dedicaron un par de párrafos a la crítica pura y dura. La corrupción y los problemas sociales de "una sociedad falsa y sin valores" fueron algunos de los temas que trataron en varios párrafos de su canción. Por eso, invitaron a los asistentes a subirse a su nave con destino el Carnaval para olvidar los problemas y disfrutar. Y parece que surtió efecto ya que fueron reconocidos con el premio del público.

Los Sabanrreños salieron al escenario en cuarto lugar. En su sexto año en el concurso, decidieron ataviarse como las palomas de la plaza La Paz "que con el Tranvía tuvimos que emigrar". Estas palomas indignadas peregrinaron al Ayuntamiento y la Comisaría de Policía para conseguir su ciudadanía. Una odisea que les hizo alzarse con el accésit tanto de interpretación como de presentación.

En un teatro Guimerá atestado, el calor se hizo notar y muchos no dejaban de reclamar que pusieran aire acondicionado. Una demanda que el presentador Manón Marichal, aprovechó como una excusa más para interactuar con el público y convertir los entreactos en una parte imprescindible del espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine