Javier Torres, autor del cartel del Carnaval, diseña la entrada de la presentación de Mamel's

La rondalla quiere que los pases se conviertan en objetos de colección para los carnavaleros

30.01.2016 | 17:03
Javier Torres, autor del cartel del Carnaval, diseña la entrada de la presentación de Mamel's

Javier Torres, catedrático de la facultad de Bellas Artes y creador del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en este 2016, ha diseñado una obra inédita que ha regalado a la Rondalla Sociedad Mamel´s. Su directiva quiere incluir este trabajo en el reverso de las entradas para la presentación de su fantasía, encuentro que se celebrará este lunes, 1 de febrero, en el Círculo de la Amistad XII de Enero.

La intención de los miembros de la rondalla es que sus entradas se conviertan en objetivos de coleccionistas o que, al menos, supongan un atractivo más para cualquier carnavalero. "Queremos aportar nuestro granito de arena a la fiesta", detalló José Manuel Perera, componente y miembro de la directiva de Mamel´s. "Estamos muy agradecidos a Javi Torres, porque siempre que se le propone cualquier cosa, está dispuesto a ayudarnos", confirmó. Aunque este año la entrada es una obra de Torres, la intención es que cada Carnaval el creador de esta entrada cambie. "Creemos que puede ser una forma de dar espacio a los artistas", confirmó Perera. En el caso de este año, la creación está íntegramente dedicada a la rondalla, con colores y la M que los identifica.

Trayectoria

Nacido en Santa Cruz, en 1962, el autor del cartel es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad del Grabado y Diseño, y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética, además de especialista en diseño gráfico y editorial e identidad corporativa. Además, es miembro fundador de la murga Mamelucos y nieto del maestro rondallero Faustino Torres, por lo que el Carnaval lo lleva en la sangre. También diseña las fantasías de la murga y, gracias a sus creaciones, solo Mamelucos ha ganado 28 primeros premios en el apartado de Presentación. Sus ideas quedan reflejadas además en la murga infantil de la Casa del Miedo, su local de ensayo, gracias a las que Mamelones también ha conseguido un sinfín de cartones.

Para el cartel del Carnaval, Javier Torres se decantó, como motivo central de su diseño, por un chicharro disfrazado de arlequín. Torres ha explicado que se inspiró en varios elementos de otros carteles del Carnaval, sobre todo de la década de los 80 (temática del Carnaval este año), como es el caso de la paleta de colores de César Manrique, para potenciarlos y reinterpretarlos en su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine