Llega el Concurso de Comparsas

Nueve grupos compiten este sábado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz

29.01.2016 | 19:19
Llega el Concurso de Comparsas

El Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge el sábado 30 de enero a partir de las 20.00 horas el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en su edición de 2016.

El certamen cuenta con la participación de nueve grupos:

1.- Los Cariocas

2.- Bahía Bahitiare

3.- Joroperos

4.- Los Tabajaras

5.- Tropicana

6.- Brasileiros

7.- Danzarines Canarios

8.- Los Rumberos

9.- Río Orinoco

El jurado del concurso, en el apartado de Interpretación, está integrado por Gabriel Rodríguez, músico titulado; Vicente Rey, cantante; Felipe San Luis, músico y compositor; Mario Requinto, cantante; y los bailares y coreógrafos María Melo, Jaime Santana, Ainoa Hernández y Bobby Ikon.

Elegirán los mejores disfraces del concurso Beatriz Hernández, profesora de Vestuario; Evelyn Reiriz, licenciada en Bellas Artes, y Purificación Mengíbar, diseñadora y confeccionista. Actuará como secretaria del tribunal, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Elisa García. La presentación del concurso correrá a cargo de Rebeca Paniagua y José Déniz.

El acto será retransmitido en directo por Mírame Tv, con cobertura regional, y Canal 4 Televisión. Además, Televisión Canaria tiene previsto ofrecer el espectáculo en diferido mañana sábado, a partir de las 23:15 horas. El Día Tv también lo ofrecerá en diferido.

Historia de las comparsas santacruceras

Aunque toman el nombre de agrupaciones que participaban en el Carnaval santacrucero en el primer tercio del siglo XIX, las agrupaciones denominadas hoy en día "comparsas" surgen en 1965, con la aparición de una agrupación, denominada Los Rumberos, que, integrada por personas de ambos sexos, agrupadas en parranda y en cuerpo de baile, y ataviadas con disfraces con motivos caribeños.

Interpretaban musicalmente aires inspirados en Sudamérica, dotándolos de coreografía propia e influenciada, en un principio, en las "escolas de samba" del Carnaval carioca, de cuya idiosincrasia también adoptaron el uso de batucada para sus desfiles callejeros, que impregnan de ritmo, color y alegría la magna fiesta santacrucera por excelencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine