Javier Lemus: "Los que querían hacernos daño, nos dieron fuerzas para seguir adelante"

El director de Zeta Zetas asegura que ha sido su año "más difícil" desde que está en la murga: "se llegó a decir que sin David Padilla no éramos nadie y que no quedaríamos ni en el puesto 16"

28.01.2016 | 16:50
Javier Lemus, en la final al frente de Zeta Zetas.

Han pasado unos días del desenlace del concurso de murgas y aún se sigue hablando de la actuación de las finalistas. Javi Lemus confiesa que llegó a plantearse "qué habría pasado si el tema de los espejos" lo hubiesen reservado para el viernes. Sea como fuere, no discute el veredicto del jurado y asegura que fue justo el triunfo de Mamelucos.

¿Qué habría pasado si reservan los espejos para la final?

Después de ver la final me lo planteé, no lo niego, pues no vi ningún tema rompedor ni que dijeras tras escucharlo: éste va a ser primero de calle. De todos modos nuestro gran objetivo era estar en la final, por lo difícil que había sido el año, y cumplimos el objetivo. Algunos hasta dudaron de que la murga siguiera. Se hicieron comentarios muy dañinos. Que sin David Padilla [exdirector musical] no éramos nadie, que íbamos a quedar del 16 para abajo, que el descalabro iba a ser grandísimo... Y no fue así.

¿Qué sensaciones le dejó la actuación de la final?

Me fui con la mosca tras la oreja. No es que hiciéramos una mala final, pues los temas se defendieron. Pero como letrista, confieso que tenía unas ideas planteadas en la cabeza y no salieron según lo previsto. Una cosa es lo que prevés y otra distinta cómo lo ejecutas. Llegas ahí y por cuestiones como la disposición de los micros, el escenario... no te salen las cosas como querías. Ahí, y no tengo problemas en reconocerlo, fallamos los letristas.

¿Sabe mejor el quinto puesto de este año o el accésit de 2015?

Está claro que el cartón deja la sensación de que fue mejor actuación aquélla, pero este año hubo una mayor conexión con la gente y nos sentimos muy orgullosos de haber mantenido el nivel. Porque si difícil es llegar, todavía más difícil es mantenerse. Y hemos mantenido el estilo, hemos seguido apostando por la innovación y creo que hemos aportado cosas al concurso. Sinceramente, nos sentimos muy satisfechos. Muchos hasta nos metían en premios.

¿Fue justo el triunfo de Mamelucos?

Para mí sí. El segundo tema les da el premio. Además, influyó todo: el puesto en que actuaron, la conexión con la gente? Me alegro por todas las amistades que tengo allí y especialmente por Manolo Peña. Yo estuve un año con ellos colaborando en Mamelones y son como una familia. Allí celebré un doblete con la infantil y me alegro de que a la adulta le haya llegado otra vez su momento. Y sí me gustaría felicitar especialmente a Xerach, que se confirma como el excelente director que es. Para mí, es la persona idónea para Mamelucos.

¿Final a seis, a siete o a ocho?

Para mí, final a ocho y que siga contando la fase. Así se lo transmití a Gladys. Pienso que así la gente se lo curraría más, pues todas las murgas tendrían la seguridad de que todo cuenta. Creo que veríamos repertorios más completos y fases más fuertes.

¿Y qué le transmite Fiestas?

Ellos dicen que hay que acortar la final, que es una cuestión de tiempo. Pero se podría recortar de otras cosas y volver a ocho murgas. Y no lo digo por interés, que nosotros cuando hemos pasado lo hemos hecho entre las cinco primeras; lo digo por convencimiento.

¿Qué le sugiere que un miembro del jurado les califica con un 2 y a Bambones con un 3?

Me parece una falta de respeto. Ningún trabajo de ninguna murga está para esas notas, que demuestran que esa persona tenía prejuicios y una animadversión previa. Un comportamiento así perjudica gravemente a las murgas. Y al concurso. A mí, personalmente, me da rabia que se repitiese algo tan similar a lo de 2014. Fiestas debería plantearse que no cualquiera vale para ser jurado.

¿Ha superado Zeta Zetas su año más difícil?

Está claro que sí, por el cambio en la dirección musical. Pasamos la final terceros, lo cual confirma nuestra buena labor. He escuchado de todo y he estado callado hasta hoy. Pero claro que me ha dolido que se dijera que se acabó Zeta Zetas, que no pasaríamos ni de casualidad. Los que querían hacernos daño, nos dieron más fuerzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine