'Una murga sin mordaza' de Los Bambones gana el Premio Criticón

El grupo Los Rebeldes, con la canción 'Los superdotados', se alza con la distinción que otorgan los periodistas en la modalidad infantil

26.01.2016 | 16:41

La crítica a la conocida como ley mordaza de la murga Los Bambones se ha alzado con el Premio Criticón 2016. Los medios de comunicación, que han estado presentes en esta edición en el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, han decidido que la canción Una murga sin mordaza, que los de Primi Rodríguez interpretaron en la final de del pasado viernes, es la merecedora de esta popular distinción. La murga de El Cardonal logra así un nuevo laurel para su vitrina después de haber conseguido el segundo premio de Interpretación en el certamen.

El jurado reconoce que Los Bambones merecen esta distinción por haber creado "una canción monotemática, que conjuga buena letra, crítica, ironía y pinceladas de humor, en clara demostración de que no hace falta perderse en la búsqueda de un hilo conductor para crear una letra de calidad".

En Una murga sin mordaza, Los Bambones se dirigieron a la grada de forma directa y contundente para ironizar sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. En su letra, cargaron contra la Monarquía (con un juego de palabras con las infantas "de naranja y de limón") y defendieron el derecho a disfrazarse en carnavales de policía y, especialmente, a defender la libertad de expresión de las murgas. "Si nos ponen multas pues las pagaremos" y "todavía no se ha inventado una murga con mordaza", reiteraron en sus últimas estrofas.

En la modalidad infantil, el Criticón ha recaído en la murga Los Rebeldes, por la canción Los superdotado "por ser un tema que, además de mostrar una letra de enorme calidad, denuncia una problemática delicada, como el acoso escolar, siempre desde la visión infantil". El galardón, que lleva el nombre de Enrique González Bethencourt, completa el palmarés de la pequeña murga que obtuvo en el concurso el segundo premio de Interpretación.

En Los superdotados, Los Rebeldes mostraron, con una perfecta dicción, los proyectos e inventos que como estudiantes inteligentes han creado. Hablaron de máscaras antifumadores e incluso de una casa para las familias que no tienen nada "y están olvidadas".

Por su parte, el Premio Criticón de Honor es para el historiador del Carnaval Ramón Guimerá Peña, por su trabajo desinteresado a lo largo de los años como jurado de este premio, así como en la elaboración del libro 25 años del Premio Criticón. Los galardones se entregarán el 6 de Febrero en el Centro Comercial Alcampo, en La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine