La nueva generación trónica

El otro doblete de la final fue para Diablos, cuya sección más joven se ha erigido en un bastión clave para el grupo

26.01.2016 | 10:09
Los más jóvenes de Diablos, conocidos como ´los Okaidi´, el pasado jueves en su local de la calle Candelaria.

El otro doblete de la final de adultas fue para Diablos Locos. Una murga con una trayectoria riquísima y de las más laureadas del Carnaval aspiraba a lo más alto, pero estos dos nuevos premios (accésit de Interpretación y segundo de Presentación) no dejan de ser un reconocimiento al trabajo bien hecho. Y la confirmación d que siguen en la pomada.

El grupo de la calle Candelaria ha cambiado su historia a partir de 2007, punto de inflexión pues entonces subieron al primer escalafón del podio. Una de las claves de su transformación son las letras y la aportación musical de Víctor Asensio, pero otra enseña de esta nueva generación trónica es justamente el innegable rejuvenecimiento de la murga. Una bocanada de aire fresco que ha dado oxígeno puro a uno de los grupos históricos y señeros de la fiesta.

En una formación tan nutrida como Diablos, obviamente es imposible que las incorporaciones se produzcan a mansalva. Pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte se nota el vigor y el empuje de la nueva saga.

Tomy Carvajal, hijo del director, explica que ser murguero "es algo que debería poder sentir cualquiera". Y se refiere a este grupo de jóvenes (los llaman cariñosa y metafóricamente los Okaidi) como uno de los pulmones del grupo, aunque aclara que en el seno de Diablos no hay particiones ni nada por el estilo. "Somos todos uno", resume.

De hecho, para el hijo del director y nieto del fundador son tan importantes los jóvenes como los veteranos. "Ojalá éstos últimos no se fueran nunca, porque sin ellos nunca sería lo mismo", añade. Sea como fuere, la sección más joven y concretamente este grupo de siete (Omar, el propio Tomy, Édgar, los primos Dani y Fran y el refuerzo de Palmiro) se ha implicado tantísimo que su aportación resulta imprescindible para entender el éxito trónico. Sobre todo, en el apartado de Presentación. "Había días que eran de locos", cuentan. Entraban al local a las nueve de la mañana y no se iban hasta que acababa el ensayo. Suyos fueron los arreglos de tocados, zapatos y complementos. "Vamos a todos lados juntos, salimos juntos y convivimos juntos". Su papel de este año ha demostrado que su vida es la murga. Y que la murga les ha hecho inseparables.

Víctor Asensio: "Les quiero como si fueran mis sobrinos y son muy importantes para Diablos"

Víctor Asensio, director musical y responsable del "ordenado desorden" que caracteriza a Diablos, valora sobremanera el papel desempeñado por la sección más joven de la murga. "La gente no sabe hasta qué punto han sido importantes este año. Se quedan en el local un montón de horas y todo, por la murga", cuenta la mano derecha del director, Masi Carvajal. "Son gente que se ha integrado desde el primer día de ensayos", indica. "Entraron con 18 años y ya tienen 22, 23... Son gente sana, responsable y currante, que trabaja para la murga durante días y días, así durante meses. En algunos casos están en paro y en otros resulta que están estudiando, de modo que tienen margen para colaborar en el atrezzo de la murga y en otras muchas cuestiones que van surgiendo en el camino hacia el concurso", aduce.

"Son unos chiquillos maravillosos, sobre todo sanos. Y eso, con la edad que tienen, es complicado", resalta Asensio, quien además les define como "unos carnavaleros de pro". "Son como Masi o como yo, que van a todos los concursos y disfrutan de la fiesta desde el primer día hasta el último", añade. "Se desviven por la murga y son una parte fundamental de Diablos Locos. Para mí, es como si fueran mis sobrinos", apunta desde el indiscutible afecto que les tiene.Para Víctor, "es importante" el maridaje entre los componentes más veteranos y la sección más joven, pues considera que "dan frescura y muchas ganas, aunque en realidad todos los integrantes afronten y vivan la murga desde un mismo punto de vista y objetivo: el de disfrutar". Y el viernes, lo hicieron. El otro doblete de la final -mojaron en Interpretación y Presentación- fue para la murga más trónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine