Las murgas también arrasan en Twitter

La de anoche fue la finalísima más tuitera de la historia del carnaval chicharrero

26.01.2016 | 10:08
Mamelucos durante la final del concurso de murgas adultas 2016

De un tiempo a esta parte, el seguimiento de cada una de las finales de murgas quedaría huérfano sin la compañía de Twitter. La red social de los 140 caracteres se ha convertido en un elemento imprescindible para atender al concurso y conocer las impresiones de murgueros de fila, directores, aficionados y críticos especializados.

La de anoche fue la finalísima más tuitera de la historia. Se pulverizaron todos los registros de ediciones anteriores y se multiplicó por cinco el número de mensajes vertidos por los seguidores murgueros en cada una de las tres fases preliminares. Twitter fue también la vía elegida por los grupos para comunicarse con sus estusiastas aficionados. Bambones hizo un trabajo excelente –y reconocido por otros grupos– con sus community managers Berto Morales, Dani Ossorio y Tinguaro al frente. Diablos Locos no se quedó atrás y el timonel de sus redes, Ruymán, retransmitió en vivo la llegada de los trónicos de Masi al escenario del Recinto. Al final, y como cada año, el momento de máxima explosión en el ciberespacio fue el de las tan esperadas quinielas. Hasta algún reconocido murguero se atrevió a dejar anotada la suya. No había coincidencia a la hora del reparto de premios pero sí que se repetían muchas veces los nombres de las mismas murgas. El veredicto no dejó contentos a todos pero al final Twitter quedó también como una excepcional tubería para el desahogo de sensaciones, inquietudes, frustraciones y alegrías.

Unanimidad

En lo que sí hubo una opinión clara, rotunda y casi unitaria fue en la elección del formato y del dueto de presentadores. Desde primera hora del día se sucedieron los mensajes emitidos para desear suerte a Alexis Hernández y Laura Afonso. Gustó el ritmo que le dieron a la gala, otro año más dirigida entre bambalinas por el todoterreno Enrique Camacho.

El ´tuiterio´

El mensaje de Primi

Con motivo de estas fechas tan intensas para todas las murgas, el director de Bambones suele alejarse de las redes sociales e incidir en la necesidad de que sus componentes no viertan ningún mensaje que pueda ser malinterpretado. No obstante, en esta ocasión y ante la esperadísima final de ayer sí ofreció unas palabras en Facebook. "¿Premio? Sí, a un concurso vas con un objetivo, y ése es el nuestro. Pero sobre todo no decepcionar, que se sientan felices de oírnos y nos esperen otro año", fueron algunas de sus palabras.

Víctor Asensio crea expectación en las redes El director musical de Diablos Locos avanzó "en primicia" a sus amigos en las redes sociales cuáles serían los dos temas de la final de la murga trónica. Acompañó sus mejores deseos para todas las finalistas con una imagen de Juan Luis Guerra y otra de unas plataformas drag. Era el anticipo de lo que vendría después, la genial actuación de los de Masi, fieles a su estilo de siempre.

Camaradería murguera Entre las murgas hay una sana competencia pero también una excelente relación entre muchos de sus componentes. Así lo demuestran las innumerables imágenes en las que aparecían posando en el backstage integrantes de distintas formaciones. Confirmaban de este modo que la cortesía está por encima de todo. Bajo estas líneas, un zeta zeta y un mameluco. Las suyas fueron de las primeras murgas en participar.

´Youtubers´ Las nuevas tecnologías han permitido que las interpretaciones de la final estén disponibles en Youtube en cuestión de solo unos minutos. Los datos de reproducción indican que las más vistas –al menos en las fases– fueron las de Bambones, seguidas por la de Diablos Locos y Zeta Zetas.

El selfi más retuiteado

El del presentador, Alexis Hernández, con el público de fondo y con la compañía de Javi Lemus, el diretor de la primera formación participante en la gran noche de murgas. Y es que fue una final súper interactiva.

Elogios para Zeta Zetas

De la primera murga finalista se leyó que "fue espectacular la puesta en escena, la gran apuesta visual" y que son "unos fenómenos en el arte de innovar". Eran algunos de los superlativos elogios que halló la apuesta efectista de Lemus y compañía. Menos ´piropos´ hubo para las voces... y para el reparto de temas entre fase y final. Así, el letrista Pedro Mengíbar opinó en las redes que Zeta Zetas "se equivocó".

´La Traviata y Charlot Lo que más gustó del grupo de Josechu Álvarez fue el final y su merecido homenaje a Pedro Gómez Cuenca, el Charlot del carnaval santacrucero. La aparición de su viuda sobre el escenario puso "los pelos de punta", escribieron los tuiteros. La mayoría estaban decepcionados porque esperaban más del conjunto toscalero.

Pleitesía a Xerach

Habrá alucinado al revisar las menciones en Twitter. La red del ´pajarito´ le encumbró por la dirección musical magistral de Mamelucos. Hubo elogios para el primer y segundo tema. Su actuación equilibrada y más que notable situó a los de la Casa del Miedo en la mayoría de quinielas. Acabadas las tres primeras actuaciones, casi todos les situaban como los mejores hasta entonces.

El duelo en la cumbre

Dicen los indicadores que controlan las redes que el momento de mayor fogosidad tuitera llegó casi a la medianoche. Con el inicio del duelo Bambones-Diablos, la ola de mensajes a favor de alguna de las dos fue abrumadora. Ya para entonces la final era ´trending topic´ nacional. Cuando lo anunció el presentador Alexis Hernández, el público rompió a aplaudir. Z Rivalizando con la Pantoja, con Podemos y con Mariano Rajoy La etiqueta propuesta por la organización (#FinalMurgaSC) no tardó en situarse entre las más repetidas en Twitter. Eso sí, con dura competencia por parte de la Pantoja (por el contenido del Sálvame Deluxe), la propuesta de Podemos al PSOE y la decisión polí- tica que ayer tomó Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine