Opinión

Cuatro cartones, cinco aspirantes

23.01.2016 | 02:20
La Traviata durante su participación en la primera fase de murgas del carnaval 2016

El día de impás entre la primera deliberación del jurado y la esperada final supuso un (necesario) descanso murguero y trajo consigo una jornada de reflexión semejante a la víspera de las elecciones. Fue interesante escuchar en las radios a los representantes de las murgas, que vinieron a confirmar lo ya esperado. Desde Triquis y Ni Pico sugieren sin miramientos que ya quemaron sus mejores naves, al tiempo que del discurso de las favoritas (Zeta Zetas, Mamelucos, Bambones, Diablos y La Traviata) se sobreentiende que se guardaron sus mejores cartas.

Los de Lemus prometen otra ración de ingenio y dar una vuelta de tuerca más a su cruzada contra el convencionalismo. Cuando la imaginación está al poder, cabe esperar cualquier cosa. A Mamelucos, el concurso les debe una. El presunto conchabeo en el jurado de voces les apartó cruelmente de los premios hace dos años y en 2015 la final se les atragantó contra todo pronóstico. Acostumbrados a brillar más en fase que los viernes, aspiran hoy a que la historia cambie. A La Traviata –trayectoria fulgurante la suya– ya se le ve como murga grande y seguros parecen de haber dejado el caviar para la mejor noche.

A estas alturas poco hay que añadir de las trayectorias trónica y de Bambones. Hay quien dice que son como el Madrid y el Barça de las murgas. Y la alternancia de ambos en los cajones del podio tampoco permite discutirlo demasiado. No son estas líneas más que un pronóstico hecho con los contadores a cero –los puntos de la fase no cuenta– pero la lógica apunta a que hay en juego cuatro cartones para cinco murgas. Dicho lo cual, todo puede pasar. Y más todavía con este jurado. Inexplicables algunas puntuaciones. Un jeroglífico tan difícil descifrar como el empecinamiento concejalicio en la final a siete. ¿De verdad a alguien molestaba tener que escuchar a una murga más?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine