Cantina ilegal

Algo más que Carnaval

22.01.2016 | 10:47

No entiendo a qué espera el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para solicitar la declaración del día de la Gran Final de Murgas como festivo en Santa Cruz a todos los efectos. En más de una ocasión se ha hablado de esa posibilidad en las conversas de mi cantina en las que, entre cuarta de vino y plato de garbanzas, algunos murgueros se vienen arriba y son capaces de comparar el día de la Final con el día de Canarias, con el día 12 de octubre o con el mismísimo 4 de julio, día de acción de gracias en los Estados Unidos de Obama.

Y es que tal día como hoy la ciudad aparenta caminar pero en realidad se paraliza. Difícil es concentrarse en aquello que estás haciendo. Los camareros derraman un cortado tras otro porque no dan pie con bola, los comerciantes no atinan a acertar el precio de los productos, los profesores se sienten incapaces de concentrar su mente en el tema que están dando, los electricistas se ven impotentes para hacer su trabajo sin nadie que les eche un cable, los panaderos preparan la masa con la cabeza puesta en el Recinto Ferial.
Y qué decir de los murgueros: despertarse con ese cosquilleo en el estómago, salir de casa duchadito oliendo a BaronDandy camino del local con el disfraz en la percha, ponerte la crema en la cara para que la pintura no te seque la piel, tomarte un par de chupitos de Ron Miel para que la garganta no caiga rendida a los pies de los nervios, sentir los latidos del corazón al compás del caminar en dirección a la guagua, tragar saliva cuando ves aparecer en el horizonte la silueta del Recinto al atravesar Tres de Mayo, subir al escenario y sentir la sangre fluir como loca por todo tu cuerpo, esperar ansioso el fallo del jurado y saltar de alegría o tener que lidiar con la decepción y la tristeza.

Por eso creo que hoy debería ser festivo a todos los efectos, porque compartir los ensayos durante tantos meses, vivir las sensaciones del concurso y participar en todo lo que rodea a una gran final es sentir que el grupo en el que cantas esta noche es mucho más que una murga y la murga es algo más que Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine